Solenoide: Funcionamiento y utilizaciones

Motor de arranque

Un solenoide o bobina es un hilo metálico enrollado sobre un cilindro. Al hacer pasar corriente eléctrica por un solenoide, este genera un campo electromagnético. En el coche los solenoides están presentes en muchas piezas esenciales, como los inyectores, pero la denominación genérica de solenoide suele utilizarse para referirse al solenoide de arranque, también conocido como contactor, automático, relé de tracción, solenoide de tracción o relé de arranque. A veces también es llamado (erróneamente) Bendix, debido a que el solenoide mueve el sistema Bendix.

El motor de arranque es un elemento imprescindible para poner en marcha el motor, ya que es el encargado de hacer girar el motor en el momento del arranque gracias a la corriente eléctrica de la batería. Cuando el cigüeñal comienza a girar y los cilindros empiezan las carreras correspondientes, se producen las explosiones que ya permiten que el motor funcione por su propio pie. Ahí termina la función del motor de arranque.

¿Cómo funciona el solenoide del motor de arranque?

El cilindro más pequeño de la parte superior es el solenoide. En algunos coches puede ir separado del motor de arranque

Cuando giramos la llave de contacto a la posición de arranque, enviamos la corriente eléctrica de la batería a través del clausor al solenoide de arranque. Esta electricidad que pasa por el solenoide del motor de arranque genera un campo magnético que hace que el motor de arranque pueda comenzar a funcionar, permitiendo el arranque del vehículo.

El campo magnético generado en el solenoide atrae un núcleo de hierro que está asociado a una palanca que es la encargada de empujar el piñón de ataque del motor de arranque y engranarlo con los dientes del volante motor. Al mismo tiempo que este embolo desplaza la palanca del piñón, entra en contacto con dos terminales (actuando así de relé) que son los que permiten el paso de la corriente eléctrica procedente de la batería al motor eléctrico del motor de arranque, que es el encargado de generar la fuerza necesaria para mover el volante de inercia y arrancar el motor.

Cuando soltamos la llave de contacto y esta pasa de la posición de arranque a la de contacto, deja de pasar electricidad por el solenoide de arranque, por lo que desaparece el campo magnético y todos los elementos del motor de arranque vuelven a la posición de reposo.

Averías del solenoide en el coche

El problema podría estar en la llave de contacto o botón de arranque

Si el solenoide del motor de arranque se estropea el motor no arrancará. Si el coche no arranca es importante descartar ante todo que la carga de la batería esté baja. Para descartar un mal funcionamiento del solenoide podemos llevar a cabo la siguiente prueba.

Necesitaremos unas pinzas de arranque y una batería para hacer la prueba. Conectaremos el negativo de la batería a la carcasa del motor de arranque para obtener la masa. Con la pinza conectada en el positivo de la batería tocaremos suavemente el terminal de conexión positivo del solenoide, con la intención de cerrar el circuito y accionar únicamente el solenoide, como lo haríamos al tratar de arrancar con la llave de contacto. Se debería de oír un clack-clack y si tenemos el motor de arranque, desmontado, veremos como la corona del mismo se desplaza hacia delante. Si esto sucede, podemos descartar un problema en el solenoide.

Si el solenoide hace su trabajo cuando hacemos esta prueba pero no cuando está en el vehículo, lo más probable es que el problema radique bien en el bombín de arranque o bien en el cableado, que puede estar roto.

En algunos vehículos, al accionar la llave de contacto oiremos un zumbido similar al de una “batidora”. Es un síntoma de que el motor eléctrico de arranque gira pero el solenoide no funciona, puesto que lo que oímos es dicho motor girando en vacío.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Técnica

Me llamo Iñigo Ochoa, tengo 22 años y soy de Vitoria. Formo parte del equipo de redactores de ActualidadMotor desde 2010. Soy Técnico Superior en Automoción y he trabajado durante algún tiempo en un concesionario. Desde pequeño he sido un enamorado de los coches y un ávido consumidor de contenidos relacionados con las cuatro ruedas. Me vuelven loco los coches poco usuales, independientemente de sus prestaciones o precio. Muestra de ello son mis dos coches, un veterano Golf Cabriolet Etienne Aigner 1.8 del año 90 y un Mitsubishi Galant 2.0 de 1998. Para cualquier consulta puedes contactar conmigo a través de inigo.ochoa@actualidadblog.com

5 comentarios

  1.   alfonso dijo

    HOLA BUENOS DIAS …TENGO UNA HONDA CRV 97 4X4 , CUANDO HAGO ALTO COMIENZA A PARPADEAR LA LUZ DE (D) Y NO ENTRA EL CAMBIO, ENTONSES , APAGO Y ENCIENDO EL CARRO Y COMO QUE SE RESETEA Y VUELVE A FUNCIONAR ..TENGO ENTENDIDO SON LOS SELENOIDES , ME MARCA LOS DOS DE ARRIBA PARTE FORNTAL DEL LADO DERECHO, AIGUIN QUE ME PUEDA DECIR QUE ES LO QUE CONTROLAN ESTOS SELENOIDES, O ESPECIFICAMENTE COMO LOS PUEDO BUSCAR PARA HACER LA REPARACION … GRACIAS POR SU AYUDA

    1.    agus dijo

      efectivamente en estas camionetas la falla mas comun es el modulo de solenoides, stos se encargan de abrir y cerrar el paso del aceite en las valvulas, te recomiendo desconectar la bateria r realizar una limpieza a las terminales del conector estas a veces se sulfatan y si el problema persiste remplaza el modulo de los solenoides espero te sirva esta informacion

  2.   dinora sosa dijo

    buen dia, tengo una honda crv 2009 le hice un servicio de rutina aceite y filtros, bujias y al dia siguiente encendio en check engine y parpadea la letra d y el consumo de gasolina aumento considerablemente, escanearon y marca selenoides a y b pero no presenta ninguna falla relacionada con la transmision automatica. ojala me puedan orientar al respecto. gracias.

  3.   Carlos Cardona dijo

    Buenas tardes.

    Tengo una cherokee modelo 1999, motor 5200.
    El problema que tengo es que el auto es lento para arrancar y se siente como si tuviera la emergencia activada; sin embargo, el auto arranca y funciona bien apenas tiene un poco mas de velocidad despues de esto los cambios no los hace automáticos sucede casi todo el tiempo porque en ocasiones y los hace.
    1. Que puede ser esto?.
    2. Que debo hacer?.
    y 3. si utilizo el auto así puede tener consecuencias?.

    Mil gracias por su atención

  4.   Raúl Ernesto Leal Morales dijo

    Tengo una moto eléctrica y quiero saber si es posible instalar un solenoide para aumentar la autonomía. En este momento la moto me brinda al rededor de , entre 60 & 65 km. y necesito aumentar a 120 mínimo 100 km. Por carga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.