Regulador de presión de combustible: funcionamiento, utilidad y falla

Regulador de presión de combustible

La utilidad del regulador de presión de combustible es básicamente controlar y mantener constante la presión del combustible. De esa manera evita daños en otros componentes como son los inyectores o los conductos del sistema de alimentación. Además, contribuye al funcionamiento óptimo del motor y a un mayor aprovechamiento de la combustión.

Este regulador permite también el retorno del combustible hacia el depósito de combustible, en caso de que la presión sea demasiado elevada. Por lo que también tiene la capacidad de generar un retroceso en el flujo.

Cómo funciona el regulador de presión

Para cumplir con esa función, el regulador está conectado a los conductos de combustible. Si la presión en ellos es excesiva, dejar salir la gasolina por una válvula que abre el conducto de retorno hasta el depósito. Su funcionamiento depende de si es mecánico o eléctrico:

Regulador de presión mecánico

Regulador de presión mecánico

 

Consta de un contenedor metálico, un resorte de presión, una membrana y una válvula. Su mecanismo es muy sencillo porque consta de dos partes separadas por dicha membrana. Como ven en la imagen una con el fondo negro, en la que está el combustible, y otra con el fondo blanco, en la que hay un resorte que aprieta la membrana hacia abajo.

El resorte (o muelle) está calibrado para apretar la membrana con una presión concreta. Si al otro lado de la membrana, el combustible tiene más presión de la que tiene el resorte, empujará la membrana hacia arriba. Momento en el que se abrirá la válvula y dejará libre el paso por el conducto de retorno hasta el depósito de combustible. De esta manera la presión baja y el resorte volverá a cerrar el paso del combustible por el retorno.

Ahora bien, la presión de combustible que necesita el motor no es siempre la misma. Por eso, hay un sistema que permite compensar la presión que ejerce el resorte sobre la membrana: un sistema de vacío. Efectivamente, el lado del resorte está conectado directamente al múltiple o colector de admisión (en la imagen, arriba a la derecha). Un lugar donde se genera cierto vacío, que «chupará» de la membrana hacia arriba compensando la presión que ejerce el resorte. Así, la presión del combustible necesaria para abrir el paso del conducto de retorno será menor.

Reguladores de presión

Ejemplos:

  1. El vacío que se genera en el múltiple, y por lo tanto el regulador de presión, es mayor cuando el motor está funcionando al ralentí. Un momento en el que el motor necesita menos combustible. Este vacío compensa la presión del resorte de tal forma que la presión necesaria para empujar la membrana es menor. Un ejemplo concreto es que la presión del combustible necesaria para levantarla será unos 10 PSI (0,68 bar) menor.
  2. El vacío que se genera en el múltiple es menor o inexistente al acelerar a fondo. Por lo que la fuerza del resorte empujará la membrana sin un vacío que lo compense. Así la presión del combustible puede ser mayor sin que se levante la membrana y por lo tanto la válvula del conducto de retorno.

Regulador de presión electrónico

En este caso el regulador de presión no tiene componentes mecánicos. Funciona mediante una electroválvula, que funciona con un solenoide de control en lugar de un muelle. La presión se establece mediante un sensor, en lugar de una conexión directa al múltiple de admisión. De esta manera, se puede regular la presión de combustible de una forma más precisa y eficiente. Es más frecuente encontrar este tipo de válvulas en los motores diésel con Common Rail.

Reguladores de presión electrónicos

Según el fabricante, podremos encontrar los reguladores de presión en diversas ubicaciones. Aunque lo más habitual es que esté instalado en el conducto distribuidor, o bien, junto a la bomba de combustible.

Artículo relacionado:
Bomba de gasolina: funcionamiento, precios, averías y comprobaciones

Por qué se necesita un regulador de presión

Los reguladores de presión fueron diseñados para los sistemas de inyección electrónica de combustible. Los motores que funcionaban por carburador, no tenían este tipo de control de la presión. Fue en los años noventa cuando empezaron a incorporarse en los motores.

Su necesidad se debe a que la mayoría de los tipos de motores no funcionan de forma constante. Tanto su régimen de revoluciones, como su nivel de carga varían constantemente mientras circulamos con nuestro vehículo. Esto afecta al flujo de combustible dentro del sistema de alimentación del coche, así que es necesario un sistema que mantenga la presión constante para proteger los inyectores.

El inyector pulveriza el combustible bien porque el regulador funciona

Si esta presión no estuviese en un nivel adecuado se causarían varios problemas. Por ejemplo, si la presión es muy baja, los inyectores no atomizarían correctamente el combustible y las detonaciones serían peores en las cámaras de combustión. Por el contrario, si la presión fuese demasiado alta, hay muchos componentes que podrían deteriorarse, porque se superarían sus niveles de tolerancia.

Artículo relacionado:
Válvula de ventilación del depósito de combustible

Falla del regulador y precios

Uno de los problemas más comunes de los reguladores de presión es que la válvula de presión del combustible se queda abierta. El síntoma que se nota es la falta de presión de combustible con la que se puede llegar a apagar el motor. Para diagnosticar este problema, lo más fácil es obstruir el conducto de retorno que devuelve el combustible al depósito.

Localización del regulador de presión de combustible en un Porsche 911 GT1 (1996)

Lo más recomendable en estas circunstancias es cambiar el regulador de presión, porque no es un elemento caro si es mecánico. Suele tener un coste de entre 20 y 40 euros en cualquier tienda online de repuestos de motor. Por desgracia, los reguladores de presión electrónicos pueden ser más caros. Los hay por apenas 30 euros, pero también hay modelos que usan reguladores de hasta 400 euros o más. Puedes ver varios ejemplos en Amazon, donde se puede introducir el modelo para el que buscas el regulador de presión de combustible.

Lo mejor que puedes hacer es comprar una original, aunque hay marcas con mucho prestigio que las fabrican para cada modelo, como es el caso de Bosch. Dicho sea de paso, es una de las casas de componentes electrónicos que fabrican los reguladores para las marcas de coches.

Debes tener en cuenta que hay modelos en los que el filtro de combustible incorpora el regulador de presión. En cuyo caso el precio no suele variar mucho, ya que lo más normal es que cueste más o menos lo mismo que un regulador por separado.

Imagen 6 – Bill Abbott


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

24 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   carlos viña dijo

    buenas tengo un vehiculo fortaleza motor 5.4 triton año 98, cada vez que he tenido que acelerar en velocidades baja el motor pierde la fuerza como si se ahogara, tanto que no se pone en marcha si tiene un obstaculo, igual parado el vehiculo lo acelero a fondo y pasa lo mismo.escanner no arroja ninguna falla. que podria suceder

    1.    Gerardo Fernandez Garcia dijo

      ya limpiaste la válvula iac

  2.   ing. diana acosta dijo

    pss esta informacion no tiene tanto valor jajajja
    aajhsaifnhsjkd htn
    }

  3.   santiago dijo

    hola tengo un peugeot 505 sr injection , y tngo una perdida de nafta en el regulador de presion de nafta ,, al momento de arrancar y por unos minutos dpues se corta,, si saben algo,, al mail muchas gracias desde ya!

  4.   Alberto dijo

    Tengo un Mazda 3 del 2004, como puedo saber cual es la presión que debe tener la bomba de combustible.

  5.   Manuel Aguirre dijo

    TENGO UN VOLVO 1989, FUNCIONA PERFECTO, PERO SE CORTA LA ALIMENTACION DESPUES QUE ALCANZA LAS 2.000
    REVOLUCIONES POR MINUTO.

    QUE PODRIA SER?

    1.    Gerardo Fernandez Garcia dijo

      La alimentación de gasolina o de chispa, tu pregunta abarca muchos resultados.
      Pero si es de gasolina el sensor de oxigeno produce ese síntoma ahora recuerda que el resultado puede cambiar ya que es de carburador las espreas se prodian quedar pegadas.
      Si es de ignición checa la chispa cables, bobina, distribuidor.
      Y por ultimo si es algo eléctrico busca un falso en las terminales de la pila(batería), el chasis alguna terminal de tierra o el motor, consiente de buscar algún corto.

  6.   Martin dijo

    Hola tengo un daihatsu applause 91y me esta dando 6kilometros con un litro.cambie correas ,cables de bujias bujias ,cambio aceite y todos los filtros.puede ser la valvula reguladora que no este conectada?supongo que me tiene que rendir 12con un litro?si alguien puede agregar algo les agradesco.saludos y gracias.martin de montevideo

    1.    Gerardo Fernandez Garcia dijo

      es de carburador

    2.    Gerardo Fernandez Garcia dijo

      o trae computadora que seria sistema (TBI) tu dime

  7.   Darío dijo

    Tengo un Fiat MultiJet año 2004 modelo 188, y hace unos pocos dias note que empezo a tirar combustible (diesel) por la tapa del filtro, este filtro es del tipo UFI 23.55.084.20, que tiene una carcaza de plastico y adentro lleva el recambio o cartucho, como tiene cables arriba y abajo de esta carcaza supongo que uno sera para el detector de agua y otro para la presión del combustible. ¿Puede que la perdida sea porque alguno de los detectores esta sucio a averiado ? gracias por su opinion.

  8.   Jorge dijo

    Hola tengo un Golf 97 Mexicano con motor audi 1.8 y se me ahoga mucho andando, pierde potencia y no regula mucho ,y cuesta para que arranque por mucho combustible,puede ser la falla de la reguladora de presión porque larga mucho combustible por los inyectores

  9.   Beto dijo

    Hola tengo una isuzu rodeo 4cilindros da marcha pero no arranca yo pienso k es la válvula de presión uds k opinan gracias!!!

  10.   isael martinez dijo

    Hola puedo usar este regulador en un carburador para controlar la gasolina usando la bomba que trae el vehiculo que era de inyectores

  11.   Dionisio Ramírez dijo

    Mi vehículo pierde combustible por el oroficio del diafragma en la bomba de alta presión: que ocurre si tapono el orificio para eliminar la pérdida ?
    Es una solución sostenible para eliminar la pérdida ?

  12.   Alexander Quiroga dijo

    tengo un cosa nos 2000 el cual en las mañanas enciende fácil como se dice de una pero después de apagarlo y dejar pasar algunos minutos presenta demora en su encendido, le agradezco su colaboración

  13.   Alexander Quiroga dijo

    tengo un corsa al encender de primera vez en el día prende fácil pero al volver ha hacer esta función pasado algunos minutos se demora demasiado en su encendido, le agradezco su colaboración

  14.   Monserrat dijo

    Hola tengo un dodge charguer 2007 y se mata detergente y se jalonea a un tiempo de llevarlo manejando solo cuando paro en algún alto ce mata

  15.   Walter Morea. dijo

    hola, pregunta, si la valvula aliviadora de la ford ranger 2.3 2010, se trabara que sucede? tengo un problema con una camioneta que cuando paro no arranca luego, cuando arranca no hay problemas, gracias. mim mail es: waltermorea@hotmail.com

  16.   Juan Alvarez dijo

    Tengo una ISUZU Rodeo 2000 4×4 motor 3.2 con falla intermitente aparece codigo PO300 0 PO306 se reviso bobina inyectores LIMPIEZA cambio bujias sistema d vacio que puede ser

  17.   Leonel dijo

    hola, tengo un kia sorento 2012 gdi gasolina cuando recorro larga distancia y me estaciono y lo apago no me enciende, cuando espero 10 min mas o menos vuelve y enciende normal lo mas extrano es que si despues que enciede lo apago enciende normal, pero al recorrer nuevamente larga distancia como 30 kilometros mas o menos si lo apago no quiere encender tengo que esperar un ratito y luego enciende, pero si recorro la distancia y no lo apago no se apaga ni nada solo da el fallo si apago el vehiculo, si recorro distancia corta prende normal solo es en distancia larga no se si seria algo relacionado con calentamiento, el escaner no arroja ningun codigo no se que hacer, ayuda por favor, la_belleza_29@hotmail.com

  18.   Jose dijo

    Hola necesito un regulador de presion de un susuki alto año 96 1000 cc

    1.    Juan Miguel Porras Madrigal dijo

      Hola José pareciera ser un problema de calentamiento en el motor típico de cuando no se usa un aceite adecuado o falla de refrigerante, eficiencia de la bomba de enfriamiento etc.. porque el motor se calienta un poquito mas de lo normal y se dilatan igualmente un poquito mas los pistones y anillos mientras no lo apagues nada pasa pero si lo apagas se pone mas duro el arranque por mayor fricción de estos elementos con las paredes de los cilindros y si das tiempo se enfrían y vuelven a sus dimensiones naturales y vuelve a arrancar.

  19.   Ronald Fernández dijo

    Hola buenas tardes, les quería hacer una pregunta para ver si pueden ayudarme por favor. Mi vehículo tiene un sistema de distribución de combustible con retorno, la pregunta es: ¿Si le coloqué una pila de gasolina para un sistema sin retorno, que problema me causaría? Gracias