DS 4 2021: El club de los compactos premium se anima peligrosamente

El Grupo PSA se las prometía muy felices cuando DS Automobiles se independizó de Citroën. Crear desde cero una firma premium no les ha resultado sencillo y más cuando sus primeros modelos estaban basados en los de su firma matriz. La primera generación del DS 4 intentó plantar cara a productos como los Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A pero no lo tuvo nada fácil. Sobre todo por su excesivo parecido con el plebeyo Citroën C4.

No fue hasta que sufrió un restyling que la cosa se animó. En ese momento llegó la carrocería CrossBack y fue entonces que los clientes se interesaron por él. Ahora, aterriza en el mercado la segunda generación del DS 4 y parece que han pasado mil años desde que el anterior dejó de venderse. Sobre todo porque los responsables de la firma han creado un producto realmente premium por diseño, calidad interior, posibilidades tecnológicas y mecánicas.

La imagen del DS 4 2021 se inspira en la del concept AERO SPORT LOUNGE

A diferencia del anterior DS 4, el nuevo luce una silueta inspirada en el concepto DS AERO SPORT LOUNGE. El poderoso frontal destaca por el sistema de iluminación DS MATRIX LED VISION que combina luces matriciales y direccionales por diodos luminosos. Junto a ellas hay unas luces diurnas que están compuestas por 98 LED. La parrilla, que está unida a las ópticas a través del DS WINGS, está dividida en dos y ofrece una trama de diamante.

Si pasamos a la vista lateral podemos ver líneas rasgadas y fluidas. En esta zona es donde más se aprecia las diferencias entre el DS 4 y la nueva versión campera CROSS. Sobre todo por las discretas protecciones plásticas y las llantas de aleación. Estas llegan directamente del AERO SPORT LOUNGE y tienen 20 pulgadas. También debemos destacar el formato y acabado del pilar «C» a contraste con el techo y el cromado que lo adorna.

Artículo relacionado:
Nuevo DS 9: Todos los detalles de la lujosa y elegante berlina francesa

Por último debemos echar un vistazo a la zaga. En esta zona los diseñadores han mezclado tradición con vanguardia. Gusta mucho cómo han integrado el pequeño alerón que corona el portón con la inclinada luneta. En la zona media tenemos unos pilotos LED con efecto «escamas» grabadas con láser. Están unidos en la zona central y bajo ella tenemos el logo de DS y la versión correspondiente. El paragolpes es deportivo e integra las salidas de escape.

Interior de vanguardia y de calidad premium

Si la evolución exterior del DS 4 es gigantesca, en el interior no es menor. La estructura del compacto galo es nueva, apostando por la digitalización y la ergonomía dividida en tres planos. En primer lugar tenemos un cuadro de instrumentos digital configurable que se complementa con el DS EXTENDED HEAD-UP DISPLAY de 21 pulgadas. Coronando el salpicadero hay una pantalla para el sistema infotainment DS IRIS SYSTEM de 10 pulgadas.

Por último, en el túnel central tenemos un sistema de control de gestos llamado DS SMART TOUCH. Cobra gracias a una pantalla táctil de 5 pulgadas que identifica movimientos como acercar, alejar y tiene reconocimiento de escritura a mano. Si pasamos a la zona intermedia, descubrimos el sistema de climatización DS AIR. Como podéis ver no hay salidas de ventilación, pues están escondidas tras los controles para gestionar el clima.

Artículo relacionado:
El DS4 2021 llevará Head Up Display… ¡De 21 pulgadas! Y mucho más

En la zona baja de la consola central tenemos controles para el warning así como otros accesos directos. Otro detalle a destacar es la ubicación que tienen las salidas de ventilación y los mandos para los elevalunas en las puertas. Están en la zona alta, al estilo de los Range Rover. Respecto a la combinación y calidad de materiales, el DS 4 2021 está a la altura de los mejores compactos premium del mercado con cuero y madera por doquier.

En cuanto a ayudas activas a la conducción, el DS 4 2021 contará con sistema de conducción semiautónoma de nivel 2. Para ello cuenta con la última evolución del sistema DS DRIVE ASSIST 2.0 con ayudas como mantenimiento de carril, radar frontal o cámara situada sobre el parabrisas. Todo ello ayudará a que la suspensión DS ACTIVE SCAN SUSPENSION y el sistema de visión nocturna DS NIGHT VISION funcionen correctamente.

Oferta mecánica a la altura: versiones E-TENSE incluidas

Para terminar echamos un vistazo a la gama mecánica que da vida al DS 4 2021. Stellantis ha puesto toda la carne en el asador al emplear una evolución de la plataforma EMP2. Gracias a esta arquitectura puede ofrecer una gama amplia en la que no faltan versiones gasolina, diésel e híbridas enchufables E-TENSE. La primera terna está compuesta por el bloque 1.2 PureTech de 130 CV complementada por el 1.6 PureTech con 180 CV y 225 CV.

La familia diésel está compuesta por una única versión, el 1.5 BlueHDi con 130 CV de potencia. En todos los casos, la transmisión asociada para su gestión es automática por convertidor de par con 8 relaciones EAT8. La versión E-TENSE combina el bloque 1.6 PureTech de 180 CV con un eléctrico de 110 CV y una transmisión e-EAT8. La potencia combinada es de 225 CV y gracias a una nueva batería alcanza 50 kilómetros de autonomía en eléctrico.

La nueva generación del DS 4 está basada en la última evolución de la plataforma EMP2. Estrena un 70% de componentes nuevos que le permiten reducir peso y mejorar la habitabilidad.

Como era de esperar, y ocurre en otros modelos hermanos, el renovado DS 4 es un tracción delantera puro. Esta característica técnica también debe ser aplicada a la nueva versión campera CROSS. La principal ayuda, para conducción fuera de carretera, llega de la mano de un control de tracción avanzado. Para mejorar el agarre, cuenta con diferentes modos de conducción: arena, nieve y barro y control de descenso asistido en pendientes.

¿Cuándo y cómo llegará al mercado el nuevo DS 4?

La llegada del compacto galo tendrá lugar en el cuatro trimestre del año. Lo hará en tres versiones: DS 4, DS 4 CROSS y DS 4 PERFORMANCE LINE. En función de la escogida contará con unos aditamentos y adornos diferentes. Para vestirlo hay disponibles siete colores, dos de ellos nuevos: COPPER GOLD y LACQUERED GREY. Los demás son: PEARL CRYSTAL, PLATINUM GREY, RED VELVET, PEARL WHITE and PERLA NERA BLACK.

Por ahora no sabemos cuáles serán sus precios oficiales, aunque de aquí a final de año hay mucho tiempo para conocer al DS 4 2021. ¿Te gusta?

Fuente – DS


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.