Mercedes-Benz Clase A

Mercedes Clase A

Desde 29.824 euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 4 - 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 421 cv
  • Consumo 1 - 9 l/100km
  • Maletero 370 - 410 litros
  • Valoración 4,5

El Mercedes Clase A es uno de los modelos más importantes en la actual gama de productos de la firma alemana. A lo largo de los años ha pasado por diferentes fases. En sus orígenes la Clase A de Mercedes se ubicaba dentro del segmento B. Un modelo utilitario de revolucionario concepto que estaba principalmente pensado para un uso urbano.

De 1997 a 2011 ese fue el Mercedes Clase A que nos acompañó. Dos generaciones que no tuvieron continuación en formato, pero sí en nomenclatura. En 2012 Mercedes plantea un cambio drástico que implica que el Clase A cambia de segmento, pasando de un utilitario a un compacto. De esta forma, por fin, la firma de la estrella podía competir en el nicho de mercado más duro de Europa.

Actualmente el Mercedes Clase A alcanza la cuarta de sus generaciones, la segunda como compacto. La última edición fue presentada en el año 2018 con considerables cambios estéticos, introduciendo una filosofía de diseño que posteriormente se ha ido aplicado a más modelos. Ni que decir tiene que el cambio de segmento fue todo un acierto, pues a día de hoy es considerado como el rival más fuerte de la categoría.

Características técnicas del Mercedes Clase A

Prueba Mercedes Clase A perfil delantero

El Clase A no es solo un modelo, es toda una familia. Emplea la arquitectura modular MFA2 de tracción delantera. Es la misma que podemos ver en otros productos compactos de la casa como el Mercedes GLA, el Mercedes CLA, el Mercedes Clase B o el Mercedes GLB. En el caso particular que nos ocupa a su vez la gama está fragmentada en dos unidades: Clase A, y Mercedes Clase A Sedán. Dos carrocerías diferentes para dos conceptos diferentes.

El formato más clásico es el Clase A de cinco puertas. Sus medidas nos llevan a los 4,42 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Por su parte, el Clase A Sedán presenta unas cotas exteriores de 4,55 metros de largo, 1,8 metros de largo y 1,45 metros de alto. Los dos ofrecen la misma batalla, 2,73 metros, que se traduce en un correcto espacio interior para cinco ocupantes.

Aunque se homologue para cinco pasajeros, los tres posteriores no disfrutarán de mucho espacio, pues el hueco para las piernas no pasa del mero correcto y la altura con respecto al techo es mejor en el Sedán que en el hatchback. La carrocería de cuatro puertas también gana en volumen de maletero. 420 litros de capacidad mínima del Clase A Sedán frente a los 370 litros de capacidad mínima del Clase A.

Gama mecánica y cajas de cambios del Mercedes Clase A

Prueba Mercedes Clase A Motor A 200

A la hora de mecanizar al Mercedes Clase A se ha optado por una gama de motores de cuatro cilindros. Una gama que presenta cinco versiones de gasolina, tres diésel y un híbrido enchufable. Todos ellos envían la potencia al eje delantero u, opcionalmente, a las cuatro ruedas mediante un esquema 4MATIC, disponible de serie en los motores más potentes. En cuanto a la oferta de transmisiones, las unidades de acceso montan un cambio manual de seis velocidades y el resto cajas automáticas de siete u ocho velocidades.

La rama diésel arranca con el 180 d de nueva facturación con 116 caballos y cambio automático de ocho velocidades. El diésel más potente viene recogido bajo la denominación A 220 d de 190 caballos. Por su parte, la gama de gasolina empieza por el A 180 de 136 caballos y cambio manual de seis velocidades. En este caso el tope de gama viene firmado por el AMG A 45 S 4MATIC+ de 421 caballos. El motor de cuatro cilindros más potente del mercado.

En el otro lado de la balanza se encuentra la versión más eficiente de todas, el A 250 e. Un híbrido enchufable que emplea un motor de gasolina de dos litros y un motor eléctrico delantero que suma otros 102 caballos. La potencia máxima del conjunto es de 218 caballos. Emplea una batería de iones de litio de 15,6 kWh de capacidad que le otorga una autonomía 100% eléctrica homologada en ciclo WLTP de 73 kilómetros. Por supuesto certifica la etiqueta CERO de la DGT.

Equipamiento del Mercedes Clase A

Prueba Mercedes Clase A Diseño interior

El Mercedes Clase A cuenta con dos acabados disponibles de lanzamiento en nuestro mercado. Además, como ocurre en todos los modelos de la firma podemos añadir diferentes paquetes de equipamiento. Los principales son Progressive, Advantage, Business, Business Plus, Premium, Premium Plus y AMG Line.

El acabado Progressive incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos confort, volante deportivo multifunción y un gran número de elementos que realzan el aspecto lujoso y deportivo del compacto alemán, añadiendo la parrilla con efecto diamante.

Por otro lado, el acabado AMG Line dota al Mercedes Clase A de un aspecto más deportivo. Para ello cuenta con el kit estético AMG, además de añadir llantas de aleación de 18 pulgadas, pedales deportivos AMG, volante deportivo de 3 radios y botones de control táctil. Junto a ellos están unos asientos deportivos y tapizado en negro con costuras rojas.

El Mercedes Clase A en vídeo

Mercedes Clase A según Euro NCAP

El Mercedes Clase A cuenta con un gran equipamiento en seguridad, factor que se hace visible a la hora de realizar los test europeos Euro NCAP para la seguridad del automóvil, donde obtuvo la máxima puntuación, 5 estrellas. En cuanto a apartados de seguridad específicos, el compacto alemán logró un 93% y un 81% en protección para pasajeros adultos e infantiles respectivamente, mientras que la seguridad para los viandantes fue de un 67%, y los sistemas de protección del automóvil consiguieron un 86%.

El Mercedes Clase A de Km 0 y Segunda Mano

El largo camino recorrido por el Mercedes Clase A hace de él un modelo muy popular en los canales de venta secundarios. Aunque por años de venta las dos primeras generaciones son las que deberían ser más habituales, tal es el éxito de ventas acumulado con la transformación a compacto, que el mayor porcentaje de unidades a la venta corresponde a estas últimas. Además de ello algunas unidades se posicionan como modelos altamente deseados, reduciendo lo mínimo el porcentaje de depreciación.

Por supuesto, las unidades más asequibles a la venta corresponden a Mercedes Clase A de primera generación (año 2000), en ese caso los precios arrancan en torno a los 800 euros. Si saltamos al formato compacto, es decir Clase A de tercera generación, los precios mínimos ascienden a cifras próximas a los 10.000 euros. En el canal de Km 0 la oferta es muy extensa, disfrutando algunas unidades de suculentos descuentos con respecto a unidades de fábrica.

Rivales del Mercedes Clase A

Los principales rivales del Mercedes Clase A son vehículos compactos, fabricados por firmas premium principalmente. Su principal característica es que cuentan con una gran carga tanto en seguridad, como tecnología y confort. Entre ellos, destacan los BMW Serie 1 y Audi A3, aunque también podríamos sumar otras unidades como el Mazda3 o el Volkswagen Golf y el Lexus CT. Respecto a ellos, ofrece mayor número de opciones en cuanto a carrocerías. Además, las versiones firmadas por AMG son las más radicales en cuanto a potencia y deportividad.

A destacar

  • Equipamiento
  • Diseño exterior
  • Oferta mecánica

A mejorar

  • Precio
  • Plazas traseras
  • Salidas de escapes simulada

Precios del Mercedes Clase A

A la hora de pasar por caja, el Clase A deja evidencias claras de la categoría premium que se le adjudica. El precio de salida del Mercedes Clase A es de 29.824 euros, sin ofertas o promociones. Este valor corresponde a un A 180 de gasolina con acabado de serie. El modelo más caro de la familia es el Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+, cuyo precio mínimo de venta es de 74.175 euros, sin ofertas o promociones. Por su parte, el Mercedes Clase A Sedán tiene un coste de lanzamiento de 29.550 euros.

Galería de fotos del Mercedes Clase A

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.