Siempre vemos que los fabricantes obtienen un consumo en los ciclos de homologación WLTP muy bajos, algo que no es la realidad del todo. Es por eso que hoy vamos a realizar una prueba para saber cual es el consumo real de un vehículo híbrido enchufable.
El vehículo con el que hemos hecho este test es un Mercedes Clase A250e, la versión hibrida enchufable del Clase A. Tiene una autonomía homologada que se sitúa entre 60 y 68 Km en un uso combinado mientras que su consumo es de solamente 1l/100km. Ya os adelanto que estas cifras no son muy realistas, pero vamos allá.
Autonomía real en modo 100% eléctrico en un uso urbano
En esta prueba vamos a hacer un uso principalmente urbano, que es para lo que la gran mayoría de usuarios compraría este coche. Comenzamos la prueba con un 100% de la batería, circularemos de una manera eficiente, sin muchos acelerones y adelantándonos a las circunstancias para así, en los semáforos por ejemplo, hacer un buen uso de la frenada regenerativa. Esto nos ayudará a mejorar el consumo eléctrico del coche y, de este modo, aumentar su autonomía.
Tras ir circulando por el centro de la ciudad unas cuantas horas, el consumo medio que se consiguió obtener fue de tan solo 16,4 kWh/100km, una cifra muy aceptable teniendo en cuenta las condiciones del tráfico. Realmente ha habido momentos en los que hemos tenido que callejear, otros en los que nos encontrábamos con bastante tráfico y, también, zonas en las que podíamos circular libremente a 50 km/h.
Con este consumo medio de 16,4 kWh/100 Km, el Mercedes Clase A250e sería capaz de realizar 64 km en modo 100% eléctrico, una autonomía muy buena si tenemos en cuenta que es un compacto y lo comparamos con sus rivales más directos como el Audi A3 45 TFSIe.
Consumo real de un vehículo híbrido enchufable sin autonomía eléctrica en ciudad
Nos toca comenzar la prueba de consumo de combustible sin autonomía eléctrica en un uso urbano circulando de forma eficiente, es decir, teniendo tacto con el pedal derecho y adelantándonos una vez más al estado del tráfico. El A250e, aún sin autonomía eléctrica, puede ir circulando en determinados momentos en modo 100% eléctrico, como si de un híbrido autorrecargable se tratase.
En estas situaciones, el compacto alemán es capaz de obtener medias que se quedan situadas en torno a los 7 litros cada 100 km, nada mal. Hemos estado callejeando por el centro de la ciudad, circulando a 50 km/h con poco tráfico y otros momentos en los que sí hemos tenido un mayor volumen de coches con todo lo que conlleva.
Otro detalle es que a pesar de que marque cero kilómetros de autonomía, sigue manteniendo sus 218 CV de potencia y 450 Nm de par. Esto es debido a que siempre tiene una capacidad sobrante para poder ofrecernos sus prestaciones máximas cuando lo requiramos, que no será el caso en ciudad.
Carretera de circunvalación, el entorno más eficiente
Aquí es donde este Mercedes Clase A 250e demuestra su máxima eficiencia, algo que suele ser habitual en todos los coches. En esta situación, la velocidad máxima que nos hemos ido encontrando en nuestro trayecto es de 80 y 100 km/h. Sí hemos tenido un puente con límite 50 en el cual hemos tenido algo de retenciones, pero nada muy importante.
Tras hacer más de 15 km por esta vía, el consumo medio obtenido fue de 4,9 litros cada 100 km, una cifra muy buena. Si hubiésemos circulado en modo 100% eléctrico, el compacto alemán también habría sacado un consumo realmente bajo. Al final vamos circulando a una velocidad muy constante y sin grandes acelerones o frenada. Además, la baja resistencia aerodinámica y una relación de marchas que permitía mantener muy bajo de vueltas el motor del vehículo.
Gasto muy aceptable en trayectos de autopista a velocidad legales
El compacto alemán mantiene un gasto de combustible muy aceptable cuando circulamos por autopista a 120km/h, esto es debido también a una caja de cambios de 8 relaciones que le permite en determinados momentos ir muy bajo de vueltas. La prueba que he podido realizar ha sido circulando una única persona y con la climatización puesta, como en el resto de situaciones.
Aquí, el A250e conseguía una media que se quedaba situada en torno a los 6,4 litros cada 100 km. No me parece una cifra desproporcionada ni nada por el estilo, de hecho me parece muy buena para los puntos negativos que conllevan, como el peso, al ser una versión electrificada.
Mecánica Mercedes Clase A250e
El Clase A250e monta dos propulsores, uno es el convencional de gasolina y otro eléctrico. El motor a combustión se compone por un bloque de 1.3 litros de cubicaje, tiene cuatro cilindros y ofrece 160 CV. La parte eléctrica ofrece 102 CV y va alimentado por una batería de 15.6 kWh de capacidad bruta, aunque su capacidad neta es de 10,7 kWh.
Realmente, la potencia conjunta que proporcionan ambos motores es de 218 CV y 450 Nm de par, haciendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h este Clase A en tan solo 6,6 segundos. Por otro lado, la caja de cambios es automática con ocho relaciones y de tipo doble embrague. Otro aspecto a tener en cuenta es su peso, situándose sobre la báscula en 1.680 kg.
Por otro lado, la batería es capaz de cargarse desde el 0 al 100% de su capacidad en unas dos horas aproximadamente con una potencia de carga en corriente alterna de 7,4 kW. También tenemos el opcional de equiparlo con carga rápida en corriente continua, haciendo así su recarga en tan solo 25 minutos gracias a una potencia de 24 kW.
Conclusiones del Mercedes Clase A250e
Como se puede apreciar, al final nos hemos quedado un poco lejos de ese litro cada 100 km que homologa el fabricante según el ciclo WLTP. De todas maneras, no me parece un gasto desorbitado. De hecho, creo que no estará muy lejos su consumo si lo comparamos con la versión A200 de gasolina.
El punto más positivo que se lleva este A250e es su razonable gasto junto a una muy buena autonomía eléctrica. Sin duda alguna creo que es una de las mejores opciones si estamos planteando comprar un compacto PHEV. Además, estamos ante un Mercedes, por lo que sus materiales, acabados y calidad son realmente buenos.
Opinión del editor
- Valoración del editor
- Puntuación 4 estrellas
- Excelente
- Mercedes Clase A250e
- Reseña de: Jesús Moreno
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño exterior
- Diseño habitáculo
- Plazas delanteras
- Plazas traseras
- Maletero
- Mecánica
- Consumos
- Confort
- Precio
Pros
- Confort de marcha
- Mantiene siempre la máxima potencia
- Consumos
Contras
- Pérdida en la capacidad del maletero
- Depósito de combustible con poca cantidad
- Falta de caracter algo más deportivo