Lexus CT200h

Lexus CT

Desde 28.700 euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 136 cv
  • Consumo 4,8 - 5,3 l/100km
  • Maletero 275 litros
  • Valoración 3,6

El segmento de los compactos europeos siempre ha disfrutado de una gran importancia en el mercado y en las ventas de cada compañía. Todas las marcas luchan por conquistar su cuota de mercado. El Lexus CT es el representante de la firma japonesa. Un modelo que siempre ha disfrutado de una filosofía diferente a lo habitual en el segmento, aunque con el paso del tiempo se ha demostrado que era la correcta.

El CT fue presentado oficialmente en el Salón de Ginebra de 2011. Se trata de un producto global, por lo que podemos verlo en otros mercados mundiales bajo la misma denominación. Esa primera generación es la que sigue vigente a día de hoy. A pesar de los múltiples cambios vividos a lo largo de su vida comercial, Lexus no ha actualizado el modelo, achacando por ello una excesiva longevidad si tenemos en cuenta al resto de modelos de su segmento.

Siempre se ha considerado al Lexus CT como un modelo diferente. Fue uno de los precursores de la tecnología híbrida, empezando a usarla mucho antes que el resto de sus rivales. También fue el primero en estrenar la filosofía de diseño de la casa, aunque en este apartado también sufre de una clara obsolescencia. Caben destacar dos curiosidades. Su nombre deriva del acrónimo «Creative Touring», y es el primer compacto en la historia de Lexus.

Características técnicas Lexus CT

Lexus CT200h

Al ser Lexus la firma de lujo de Toyota se aprovecha de gran cantidad de recursos y desarrollos del gigante japonés. Bajo la carrocería del Lexus CT se esconde la vieja plataforma Toyota MC, la misma que en su día usaron modelos conocidos como el Toyota Prius de la anterior generación, aunque por supuesto en este caso adaptada al segmento de los compactos.

Gracias a sus medidas exteriores el CT se enclava dentro del nicho C del mercado europeo. Eso nos deja con unas cotas que lo llevan a los 4,35 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,45 metros de alto. A esas medidas externas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,6 metros. Batalla suficiente para homologar un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

A pesar de ello la habitabilidad del compacto japonés no es especialmente buena. La plataforma está mal aprovechada, y por su culpa los pasajeros traseros no disfrutan de mucho espacio. Caso parecido es el del maletero. Por la presencia de parte del sistema híbrido la capacidad de carga del Lexus CT se limita a un mínimo de 275 litros y a un máximo de 985 litros. Cifras muy alejadas a los estándares actuales del segmento.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lexus CT

Lexus CT200h

Desde su lanzamiento el Lexus CT ha sido un buen ejemplo de los cambios dados por la industria del motor en Europa. Con el paso de los años el compacto japonés se ha ido adaptando a los requerimientos de normativas, y eso ha provocado cambios significativos en lo que a mecánicas se refiere. En la actualidad la gama se centra exclusivamente en una versión denominada CT 200h. Un híbrido convencional con etiqueta ECO de la DGT.

El tren motriz viene equipado con un bloque de gasolina atmosférico con cuatro cilindros y 1.798 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla por sí solo 99 caballos a 5.200 revoluciones y 142 Nm de par motor entre las 2.800 y las 4.400 vueltas de motor. Se trata de un motor con mucho recorrido en la casa y de más que demostrada fiabilidad aunque no demasiadas prestaciones.

A él se suma un motor eléctrico delantero que dispone de 82 caballos y 207 Nm de par motor. Queda alimentado por una pequeña batería de níquel – hidruro con 1,31 kWh de capacidad que se ubica en la parte posterior del vehículo, bajo el piso del maletero. De forma combinada el sistema de propulsión muestra un máximo de 136 caballos. Toda la gestión se deriva a un cambio automático CVT (variador continuo) que envía toda la fuerza del conjunto al eje delantero.

Equipamiento del Lexus CT

Lexus CT200h

De puertas para dentro el Lexus CT demuestra que podemos hablar de él en términos de modelo premium. Al igual que el resto de los modelos de la casa ofrece una calidad de materiales superior a la media con una atención a los detalles muy elevada. Materiales como el cuero son corrientes en gran parte del interior, elevando con ello la sensación de calidad percibida y confort por parte de los ocupantes.

Como ya es costumbre en la casa japonesa, la gama de equipamientos es muy limitada y cerrada. Las opciones disponibles son pocas, y todas ellas vienen encapsuladas en diferentes niveles de equipamientos: Business y Executive son las únicas opciones posibles pues recientemente ha desaparecido de la gama el acabado F SPORT. Los paquetes existentes apenas se diferencian el uno del otro, pues las variaciones solo son apreciables en lo que a equipamiento se refiere.

Si nos centramos más detalladamente en el equipamiento disponible, es clara la excesiva longevidad del CT. Caben destacar elementos como: faros de LED, control de crucero adaptativo, arranque por botón, climatizador bi-zona, cámara trasera, sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas, y un discreto equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Lexus CT en vídeo

El Lexus CT según Euro NCAP

El Lexus CT fue sometido a las exigentes pruebas de choque de Euro NCAP en el año 2011. La puntuación que logró el compacto fue la máxima, 5 estrellas, quedando de la siguiente forma. Un 94% de protección para ocupantes adultos, un 84% de protección para infantes, un 55% de protección para peatones y un 86% en sistemas y ayudas a la conducción. Esas mismas valoraciones siguen vigentes a día de hoy puesto que no se han producido cambios significativos en la arquitectura del coche.

El Lexus CT de Km 0 y segunda mano

El posicionamiento premium de Lexus permite a la firma controlar con mano férrea el stock de unidades Km 0 o semi nuevas. La depreciación media de los modelos de la marca es de las menores del segmento premium situándose entre el 20 y el 25 por ciento. Este dato se debe a su elevada fiabilidad, exclusividad y calidad de fabricación. A pesar de todas esas características las ventas del CT nunca han sido muy escandalosas, dejando desnutridos los canales de venta secundarios.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano y ocasión vemos que las unidades más económicas datan de los albores del lanzamiento comercial, años 2011 en adelante. En función del kilometraje, el precio puede variar, mostrando un punto de partida aproximado de 8.000 euros. El canal de Km 0 prácticamente inexistente. Apenas un puñado de unidades principalmente con acabado de acceso. Eso sí, los precios ofrecidos muestran un interesante descuento con respecto a modelos nuevos.

Rivales del Lexus CT

Lexus CT200h

El Lexus CT siempre ha sido un modelo difícil de catalogar o etiquetar. Por sus calidades, y por la marca en la que se encuentra, puede ser considerado un modelo premium, pero por precio también puede considerarse como uno de los modelos más caros del segmento generalista. Sin embargo, por mecánica, es prácticamente único. Tal es así que podemos nombrar muchos rivales como: Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Clase A, Volkswagen Golf, SEAT León, Peugeot 308, Hyundai i30 y muchos más. in lugar a dudas el rival más directo y más similar en cuanto a características es el Toyota Corolla.

A destacar

  • Calidad interior
  • Consumos bajos
  • Fiabilidad

A mejorar

  • Veteranía
  • Habitabilidad interior
  • Gama limitada

Precios del Lexus CT

A la hora de hablar de precios, el CT siempre se ha mostrado en un término medio de costes, cercano a la gama premium pero no muy alejado de otros modelos generalistas. El precio de salida del Lexus CT es de 28.700 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde a una unidad CT 200h con acabado Business. El más caro de la familia es el CT 200h con acabado Executive, su precio de salida es de 31.600 euros, sin ofertas o promociones. Los paquetes de equipamiento son muy cerradas y apenas muestran opciones de ampliación o personalización.

Galería de fotos del Lexus CT

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.