Toyota Prius

Toyota Prius

Desde 33.900 euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 122 cv
  • Consumo 1,2 l/100km
  • Maletero 354 litros
  • Valoración 4,5

Pocos coches a lo largo de la historia tienen el privilegio de poder decir que han cambiado la industria. El Toyota Prius es uno de ellos. Esta berlina híbrida cambió la forma de concebir los desplazamientos, demostrando que es posible combinar un motor eléctrico con uno de combustión. Desde su lanzamiento muchas cosas han cambiado.

Desde su nacimiento el Toyota Prius ha sido un coche híbrido. En 1997, momento en el que salió al mercado la primera generación, se convirtió en el primer vehículo híbrido de producción en serie. Sin embargo, no sería hasta su segunda generación, presentada en 2004, cuando se produjo la explosión comercial. Gracias a él hoy tenemos coches electrificados de todo tipo.

En total se contabilizan cuatro generaciones. La última de ellas se introduce en el mercado en el año 2017, como el híbrido más avanzado de la historia. Con el paso de los años y el nacimiento de rivales directos, el Toyota Prius ya no goza del mismo éxito comercial. En la actualidad se comercializa exclusivamente en un formato híbrido enchufable, presente en la gama desde finales de 2019.

Características técnicas del Toyota Prius

Toyota Prius Plug-in perfil

A la hora de desarrollar la cuarta generación de su superventas, Toyota tuvo en consideración la disciplina variada de mecánicas del Prius. Bajo su atrevida carrocería se instala la plataforma TNGA de la casa (Toyota New Global Architecture). Es la misma que podemos ver en otros modelos de la casa como el Toyota RAV4 o el Toyota Corolla.

Desde sus inicios, el Prius ha tenido la consideración de compacto. De hecho, en otros mercados presentaba diversas carrocerías como el Prius C. En nuestro país siempre se ha postulado como una berlina media perteneciente al segmento C. Exteriormente alcanza los 4,64 metros de lago, 1,76 metros de ancho y 1,47 metros de alto. A todo eso hay que sumar una distancia entre ejes de 2,7 metros.

Gracias a esa batalla ofrece un espacio interior generoso, aunque no tan grande como el Toyota Prius +. Tres adultos pueden viajar cómodamente en la banqueta trasera. En cuanto a capacidad de carga, el Toyota Prius cuenta con un maletero de 354 litros de capacidad mínima y 1.360 litros de capacidad máxima. La presencia de parte del equipo eléctrico resta espacio en el baúl posterior.

Gama mecánica y cajas de cambios del Toyota Prius

Toyota Prius Plug-in técnica

Aunque siempre se ha postulado como el híbrido de referencia, Toyota ya no comercializa esa versión en nuestro mercado. El peso de los años, así como el avance de nuevas tecnologías, ha provocado que el Toyota Prius se venda actualmente como un modelo con tecnología híbrida enchufable. Un único tren propulsor que deriva toda su fuerza al eje delantero mediante la gestión de una caja de cambios automática e-CVT de tipo variador continuo.

El esquema está compuesto por un bloque de gasolina y dos motores eléctricos. El bloque térmico es un motor de ciclo Atkinson con cuatro cilindros en línea con inyección directa y 1.798 centímetros cúbicos de cilindrada. Por sí solo desarrolla 98 caballos de potencia y 142 Nm de par motor. A él se suman dos motores eléctricos, ambos sobre el eje delantero. Uno con 72 caballos de potencia y 163 Nm de par, y otro con 31 caballos y 40 Nm de par motor. Ambos tienen la capacidad de impulsar al vehículo.

En total el Toyota Prius PHEV desarrolla una potencia máxima de 122 caballos con una autonomía 100% eléctrica de 45 kilómetros con un consumo medio homologado en ciclo WLTP de 1,2 litros por cada 100 kilómetros. Para la recarga se opta por sistemas de baja potencia, hasta 3,3 kW en corriente alterna, lo que permite un tiempo de recarga de cuatro horas en una toma de 2,3 kW.

Equipamiento del Toyota Prius

Toyota Prius Plug-in interior

A pesar de ser todo un éxito comercial, el Prius nunca ha destacado por su excelente refinamiento interior. Pensado para ser un coche duradero y resistente, de puertas para dentro se ofrece con una calidad media. Superficies de plástico duro se entremezclan con materiales más blandos que elevan ligeramente la sensación de calidad percibida. Con el lanzamiento del modelo PHEV en 2019 Toyota introduce novedades interiores.

Como ya es costumbre en la casa japonesa, el equipamiento se fractura en diferentes niveles y categorías. La gama de equipamientos del Toyota Prius se divide en: Advance, Solar y Luxury. En cada uno de ellos las diferencias principales se aplican principalmente al campo tecnológico. Estéticamente hablando apenas hay variaciones entre las versiones. El acabado Solar destaca por la presencia de un pequeño panel solar en el techo que permite recuperar energía con la ayuda del sol.

En lo que a equipamiento se refiere el Prius empieza a sufrir el avance de la edad y la aparición de modelos rivales más modernos. La lista de elementos es buena, destacan sistemas como: faros de LED adaptativos, Head-Up Display, cargador inalámbrico, acceso y arranque sin llave, sistema multimedia con pantalla táctil, climatizador, conectividad para dispositivos móviles y todo el equipo de seguridad Toyota Safety Sense.

El Toyota Prius en vídeo

El Toyota Prius según Euro NCAP

El Toyota Prius obtuvo la máxima calificación en los test de seguridad europeos para el automóvil Euro NCAP, siendo ésta 5 de 5 estrellas. En cuanto a apartados de seguridad específicos, logró un 92% y un 82% en protección para adultos y niños respectivamente, mientras que la seguridad para viandantes fue del 77% y los sistemas de seguridad del automóvil obtuvieron un 85%. Dichas valoraciones siguen vigentes para el modelo híbrido enchufable al estar desarrollado sobre la misma plataforma y contar con los mismos elementos de seguridad.

El Toyota Prius de Km 0 y segunda mano

El hecho de ser primero te da mucha ventaja competitiva. El Toyota Prius disfrutó muchos años siendo el híbrido más vendido del mundo. El éxito de su segunda y tercera generación ha sido mayúsculo. En todos estos años se ha granjeado una merecida fama de durabilidad y ahorro. Gracias a ello encontramos numerosas unidades disponibles en los canales de venta alternativos, donde se puede ver una depreciación menor a la media del segmento.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más económicas corresponden a la segunda y tercera generación, vendidas en masa en todo el mundo. Los precios arrancan en cifras próximas a los 4.000 euros para modelos con más de 250.000 kilómetros. El canal de Km 0 solo ofrece Prius PHEV de última generación. Los precios mínimos crecen hasta los 32.000 euros. La oferta no es muy amplia ya que las ventas han descendido y los concesionarios no acumulan mucho stock.

Rivales del Toyota Prius

Toyota Prius Plug-in trasera

Donde antes solo había uno ahora hay muchos. El Prius ha perdido la ventaja de ser innovador, y eso ha supuesto que en los últimos años haya crecido exponencialmente el número de rivales directos. En la actualidad los híbridos son el pan nuestro de cada día, e incluso muchos fabricantes han decidido dar el salto a una tecnología electrificada superior. Si analizamos rivales, destacan: Hyundai Ioniq, Peugeot 308, Volkswagen Golf, KIA Ceed, Hyundai i30 y más. Si bien todos ellos son similares por tamaño, el japonés es uno de los pocos en ofrecer tecnología híbrida enchufable en su gama mecánica.

A destacar

  • Consumo
  • Confort de marcha
  • Diseño y personalidad

A mejorar

  • Equipamiento
  • Gama mecánica corta
  • Capacidad de carga

Precios del Toyota Prius

El hecho de haber implementado un formato eléctrico superior no ha hecho mucha mella en los precios de venta del Prius. El precio de salida del Toyota Prius es de 33.900 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con acabado Advance. Los modelos más caros de toda la familia son los Prius PHEV Solar y Luxury, ambos se ofertan desde un precio de salida de 37.150 euros sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Toyota Prius

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.