Kia Niro

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 141 - 183 cv
  • Consumo 1 - 4,6 l/100km
  • Maletero 348 - 451 litros
  • Valoración 4,5

KIA ha sabido adaptarse a los tiempos de cambio. La empresa coreana ha conseguido en poco tiempo situarse como una de las marcas de referencia en el mercado generalista. Sus productos cada vez son más deseados y copiados. El KIA Niro es todo un creador de tendencias. Un crossover que ha conseguido mostrar en poco tiempo todas las bondades de la movilidad electrificada gracias a su amplia variedad de opciones y soluciones.

Es posible que ni la propia KIA supiera de su futuro éxito cuando presentó al mundo el Niro por primera vez. Fue en el Salón de Frankfurt de 2016 cuando el versátil modelo se presentó al mundo. A lo largo de estos años se han ido sucediendo versiones y mecánicas, todas ellas con una sola premisa: la electrificación. El KIA Niro se ofrece siempre con algún sistema eléctrico anexo, siendo híbrido, híbrido enchufable o 100% eléctrico, el conocido KIA e-Niro.

Con los años no solo llegaron esas nuevas versiones, también distintas actualizaciones y renovaciones. A finales de 2021 se introduce la segunda generación, una generación que deja atrás al Niro de 2016 y que viene marcada por un radical cambio de diseño, pero manteniendo la misma filosofía mecánica que hasta ahora había lucido. Considerado como un modelo de 2022, no llega oficialmente a los mercados hasta el verano de dicho año.

Características técnicas del KIA Niro

El aspecto no ha sido lo único que ha cambiado en el nuevo KIA Niro.  Bajo su nueva carrocería, la renovada edición del crossover compacto empleará una plataforma derivada de la generación anterior, el KIA Niro de 2016. Una estructura multiplataforma que permitirá incluir las mismas variantes que ya le acompañaban. Dicha base se ha reforzado y mejorado para optimizar la conducción e implementar la tecnología de a bordo.

El empleo de esa misma plataforma significa que las medidas permanecen casi inalteradas con respecto a la generación anterior. Se sigue ubicando en la categoría de los compactos, ofreciendo ahora unas medidas que lo llevan hasta los 4,42 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,54 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,72 metros.

Una cota ligeramente superior a la del modelo anterior que ofrece un generoso espacio para los ocupantes de la segunda fila de asientos. Con capacidad para un máximo de cinco pasajeros, tres adultos irán algo estrechos en la banqueta posterior. En cuanto a capacidad de carga, el KIA Niro ofrece un maletero con 451 litros de capacidad mínima, reducidos a 348 litros para la versión híbrida enchufable.

Gama mecánica y cajas de cambio del KIA Niro

All-new Kia Niro

Como hemos dicho desde el principio, el KIA Niro cuenta con una variada oferta de mecánicas eficientes, desde un híbrido convencional a una solución 100% eléctrica, denominada KIA e-Niro. En todos los casos la potencia del conjunto se destinará a las ruedas delanteras, y la gestión se encarga a cajas de cambio automáticas de doble embrague y seis velocidades para los híbridos con la ausencia de una marcha atrás ya que en desplazamientos traseros emplea el motor eléctrico.

Por el momento, las unidades anunciadas corresponden a las versiones híbrida e híbrida enchufable. El acceso a la familia vendrá marcado por el Niro HEV con una potencia de salida de 141 caballos como máximo. Dispone de un bloque de cuatro cilindros de inyección directa y 1.580 centímetros cúbicos que cuenta con la ayuda de un bloque eléctrico delantero y una batería de 1,32 kWh de capacidad.

El híbrido enchufable, el Niro PHEV, mejora todas las cotas. Disponiendo del mismo motor térmico, la potencia total del conjunto se eleva hasta los 185 caballos gracias a la presencia de un motor eléctrico de mayor rendimiento y una batería incrementada hasta los 11,1 kWh de capacidad. Gracias a ello la autonomía eléctrica se extiende hasta los 65 kilómetros homologados en ciclo WLTP.

Equipamiento del KIA Niro

El factor estético es muy importante, aunque nunca ha supuesto una barrera para las ventas del Niro. Sin embargo, KIA quiere ofrecer un nuevo nivel de vistosidad en el interior de su crossover polivalente. El Niro de segunda generación luce un habitáculo muy cambiado con respecto a su predecesor. Un interior muy bien presentado tanto en materiales como en tecnología.

Aún es pronto para determinar de qué forma estará compuesta la gama de equipamientos, aunque se esperan los habituales niveles de la casa. Peldaños en una escalera de equipamientos que provocarán alteraciones principalmente a nivel tecnológico. También se esperan alteraciones a nivel estético, aunque éstas vendrán principalmente marcadas por la variante mecánica seleccionada, habiendo diferencias sutiles entre ellas.

En cuanto a tecnología, el KIA Niro da un salto de gigante, adentrándose de lleno en una nueva etapa. No se echa en falta ni uno solo de los recursos actuales del mercado. Instrumentación digital, faros de LED, panel multimodal, navegador, servicios conectados, navegador, cámaras de aparcamiento, modos de conducción y un amplio despliegue de seguridad y asistentes a la conducción.

El KIA Niro en vídeo

El KIA Niro de Km 0 y segunda mano

Las ventas del KIA Niro han ido de menos a más. Aunque en un primer momento arrancaron de forma tímida, en los últimos años, con la llegada de los protocolos anticontaminación y las zonas de bajas emisiones, han crecido más. En los canales de ocasión y segunda mano encontramos opciones muy dispares a la venta. La depreciación se sitúa en valores intermedios del 31%, y podemos hacernos con un Niro HEV de 2016 por un precio aproximado de 15.000 euros.

En cuanto a la oferta comercial de Km 0, encontramos también un amplio abanico de posibilidades. Lo más común, por su precio más asequible, es encontrar un KIA Niro híbrido con el restyling de 2019 aplicado. Aunque sea el modelo más popular también encontramos unidades del resto de la familia en una menor proporción. Todos los modelos disponibles en la actualidad se centran en la primera generación, pues la nueva edición no llega a los concesionarios hasta el verano de 2022.

Rivales del KIA Niro

Cuesta creer que en 2016 el KIA Niro podría ser considerado como un coche «extraño». A día de hoy los híbridos son el pan nuestro de cada día, y los PHEV y los eléctricos empiezan a aflorar en el mercado. Dado que tenemos diversas unidades podemos tener diversos rivales en función del Niro del que hablemos. Volkswagen T-ROC, Toyota C-HR, Opel Mokka, Peugeot 2008, Renault ZOE, Hyundai KONA o KIA XCeed son solo algunas de las muchas opciones similares que podemos encontrar en el mercado. Sin embargo, el Niro es el único que presenta esa versatilidad mecánica eficiente.

A destacar

  • Versatilidad eléctrica
  • Relación calidad-precio-equipamiento
  • Consumos

A mejorar

  • Maletero del PHEV
  • Rendimiento pobre
  • Precio de las versiones más equipadas

Precios del KIA Niro

El lanzamiento comercial de la segunda generación del Niro se sucede en el verano de 2022. El precio de salida del KIA Niro es de 24.200 euros, ofertas y promociones incluidas. La variante híbrida enchufable se ofrece desde un mínimo de 26.400 euros, con descuentos. El más caro de la familia es el KIA e-Niro, ofreciéndose a los conductores desde un precio mínimo de 27.400 euros, ofertas y descuentos incluidos.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.