Cuando Hyundai y Kia pensaron en lanzar al mercado sendos SUV´s eléctricos, no pensaron en el posible éxito. Cierto es, que cuando una marca desarrolla un modelo lo hace pensando en triunfar. Sin embargo no siempre es así, aunque en este caso, los e-Niro y Kona Eléctrico están causando furor allá por donde pasan. Por ello, ya se están dando problemas de suministro en algunos países, pues la demanda está superando a la oferta.
Según hemos podido saber, la demanda del Kia e-Niro en Reino Unido es muy superior a la oferta. Para este año, Kia había destinado unas 900 unidades, sin embargo, parece que se han agotado en semanas. Esta situación también se está dando con el Hyundai Kona Eléctrico y por tanto, la fábrica está, nunca mejor dicho, que echa humo. No obstante, el problema no está ahí, sino en los proveedores de baterías, pues no pueden aumentar la producción.
LG y Samsung no dan abasto para proveerles de baterías
Las baterías de los Kia e-Niro y Hyundai Kona Eléctrico son suministradas por LG y Samsung. La razón de contar con estas dos empresas es sencilla: intentar que la cadena de suministro no se rompa. No obstante, y aunque ambos proveedores han duplicado su producción, siguen siendo incapaces de abastecer la demanda que tienen Hyundai y Kia. En todo caso, ambas firmas son optimistas de cara al futuro, pues esperan que LG y Samsung incrementen la cadencia próximamente.
En el resto de países de Europa, como Alemania o Francia, la situación es similar, aunque no acuciante como en Reino Unido. Los clientes de este país tendrán que esperar casi un año para hacerse con un Kia e-Niro. La próxima adjudicación de este modelo está prevista para 2020, por lo que si el cuello de botella en la fábrica no se soluciona, la lista de espera podría incrementarse sensiblemente.