Prueba Lexus CT 200h, buen comportamiento y prestaciones de hibrido (parte II y ultima)

El otro día os contaba todo lo que se puede sentir al subirte al Lexus CT 200h de parado…ya es hora de arrancar el motor y darnos una vuelta…de más de 1.000 km.

Motor

El Lexus CT 200h sólo está disponible en una versión híbrida, propulsado por un motor de gasolina (ciclo Atkinson) de 99 CV y un motor eléctrico de 82 CV. Como ambos no dan la potencia máxima a la vez, la cifra homologada es de 136 CV, con un consumo de 3,8 litros/100 km. El cambio es automático y tiene 4 modos de conducción (ECO, Normal y Sport). También puede desplazarse brevemente en modo exclusivamente eléctrico aunque como es lógico las baterías no duran más que para unas cuantas maniobras o una breve distancia.

Lexus Ct 200h 2013 luces LED

Todavía nadie me ha dicho que este frontal no le guste…

La ciudad y las circunvalaciones son su mundo. Es aquí donde mayor rendimiento se le saca al sistema híbrido, mayor es la suavidad y menor el consumo. Por carretera convencional y a medida que aumentamos el ritmo, el coche se vuelve más gastador y menos refinado, aunque no va nada mal.

Lexus Ct 200h  asientos posteriores
Las plazas traseras son algo más estrechas que la competencia, pero no es grave

Gracias a su motor, conducir el Lexus CT 200h es toda una experiencia que te hace sentir diferente del resto del tráfico. Tiene su punto agradable cuando sales tranquilamente de un paso de peatones sin emitir ningún sonido (automáticamente en modo eléctrico si las baterías están bien de carga), o cuando funciona con tanta suavidad que si no fuera por el indicador no sabrías decir si el motor de gasolina está parado o en marcha. También tiene su punto desagradable cuando, por ejemplo, aceleras a ¾ de potencia y el motor sube a 5.500 RPM de forma continua hasta que el coche gana velocidad.

motor hibrido Lexus Ct 200h 2013

La tecnología híbrida no es el futuro…es el presente.

De cualquier forma, el coche va muy bien, pero yo recomiendo a cualquier potencial comprador que lo pruebe antes de adquirirlo, por si no le agrada el funcionamiento del híbrido. Por poner un ejemplo, utilicé el coche para llevar a dos personas hasta una ciudad cercana. Una de ellas se bajó convencida de que “era el mejor coche del mundo” mientras que la otra persona aseguró que “no se compraba eso ni loco”.

Lexus Ct 200h 2013 Performance Dampers

Bonitas llantas antracita en contraste con el color blanco nacarado de la carrocería

Conducción

Ponerse a los mandos de este coche es exactamente igual que hacerlo en cualquier automático. Solo existe el acelerador, el freno, y una palanca para poner marcha adelante o marcha atrás. Si se quiere sacar todo el potencial (y disfrute) del sistema híbrido deberemos aprender un poco de conducción ecológica y otras diversas funciones que tiene el coche (como por ejemplo una posición en que el motor retiene mucho más y recarga más las baterías, útil en carreteras con muchas bajadas).

Lexus Ct 200h 2013 modo Sport

El cuadro de mandos cambia según el modo de conducción seleccionado

La suspensión es tirando a dura y se complemente perfectamente con un chasis de reacciones muy ágiles, aunque no por ello pierde comodidad. La versión “Aniversario” lleva un sistema denominado “Performance Damper” con el cual Lexus asegura que se consigue mejorar notablemente la aceleración lateral máxima del coche. De hecho, junto a las llaves del Lexus me entregaron un certificado expedido por un laboratorio de instrumentación que aseguraba que en este coche se habían medido aceleraciones laterales de hasta 0,99 G, es decir, por encima de coches como el BMW M3, Audi R8, etc. En el mismo coche sin el Performance Damper la aceleración lateral máxima cae hasta los 0,82G de máxima, a la altura del Audi S3, Alfa Brera y Ford Focus ST.

Una buena aceleración máxima lateral no implica que el coche sea un excelente deportivo…de hecho un Volkswagen Tiguan 2.0 TDI tiene más aceleración lateral que un Honda Civic Type-R (0,78 frente a 0,72 G), pero nos ayuda a hacernos una idea de como va.

Lexus Ct 200h 2013

Fuera ya de cifras y hablando de sensaciones, la realidad es que el Lexus CT 200h tiene un comportamiento de primera. La dirección es muy precisa y la carrocería va bien sujeta. El chasis está bien construido y el coche apenas subvira nada, más bien todo lo contrario, es uno de los coches que mejor “ahueca el culo” en las curvas, ayudando a cerrar la trayectoria si el conductor lo desea. Este comportamiento tan deportivo poco o nada tiene que ver con un motor de prestaciones modestas diseñado para ofrecer la máxima suavidad y ahorro de gasolina.

Ya que hablamos del motor, su consumo es bajísimo en ciudad, bajo en circunvalaciones o tráfico denso y moderado en carretera abierta. Pisando el acelerador con alegría y a ritmos ágiles difícilmente pasaremos de 7,5 litros en cualquier situación.

El consumo homologado del Lexus CT 200h es de 3,8 litros. En condiciones reales, circulando de forma normal combinando ciudad y carretera, el consumo ronda los 5,2litros lo cual es poco. Pisando el acelerador con saña y frecuencia, no llegaremos a 7 litros.

Aunque consume poco…debido a sus 45 litros de depósito la autonomía es normalita.

Lexus Ct 200h 2013 salpicadero

Manejar todas las funciones de la pantalla requiere su tiempo

Equipamiento

El equipamiento del Lexus CT 200h es relativamente abundante. La versión que hemos probado es la “Aniversario” que incluye navegador, pantalla multifunción, luces de día, llantas de 17 pulgadas color antracita, Performance Damper,  radio CD con cargador de CD, bluetooth y conexión USB,  cuatro elevalunas, detalles luminosos Lexus en azul, inserciones en carbono, etc . Esta versión es un chollo (no creo que queden ya unidades) porque puedes llevarte más equipamiento por un precio incluso inferior al de sus hermanos de gama.

El precio del Lexus CT 200h parte de los 29.000 euros, aunque Lexus ha reajustado recientemente los precios además de la subida del IVA, por lo que es mejor que visites un concesionario o el configurador de Lexus

Por este precio, si quieres un coche que te haga sentir diferente, el Lexus CT200 h es una opción a tener en cuenta.

Lexus Ct 200h 2013 (3)

Conclusiones

El Lexus CT200h es un compacto que te hace sentir totalmente diferente del resto de conductores. La exclusividad es su principal baza, junto al carácter ecológico y la suavidad de conducción.

No me convence del todo la falta de garra del motor híbrido o que las revoluciones se disparen en cuanto pisamos con alegría el acelerador (algo habitual en los coches con cambio de variador continuo), parece un contrasentido en un coche de vocación “ecológica”, silencioso y suave con los sentidos.

Lexus Ct 200h Aniversario

Si me convencen en cambio lo divertido y fácil que es conducirlo si le buscamos las cosquillas, y el atractivo diseño exterior e interior.

Intentar compararlo con la competecia es muy difícil. Por ese precio no puedes comprarte un Audi A3, un BMW Serie 1, un Volvo V40, un Honda Civic, un Alfa Romeo Giulietta etc, pero ninguno de ellos es híbrido. Si quieres un híbrido puedes irte al Toyota Auris Hybrid, el Prius (ambos con la misma mecánica), o al Honda Insight, pero no son, digamos, competencia directa.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Iñigo Ochoa dijo

    Yo lo he conducido muy brevemente y me gustó mucho. Eso sí, hay que saber lo que uno se compra, ojo. La única pega que le veo es que la caja CVT no ttenga un accionamiento secuencial. Sin ese accionamiento secuencial el cuentavueltas del modo Sport es lo más absurdo que hay!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *