–––
Mercedes-Benz Clase B (2019)

Mercedes Clase B

Desde 32.650 euros
  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 218 cv
  • Consumo 1,4 - 7,1 l/100km
  • Maletero 455 litros
  • Valoración 4,2

Aunque el segmento de los monovolúmenes no sea muy codiciado a día de hoy, el segmento de los compactos sigue teniendo cierto tirón comercial. El Mercedes Clase B es el representante en dicho mercado de la firma alemana. Fue lanzado al mercado originalmente en el año 2005, y a día de hoy alcanza la tercera de sus generaciones, la última de ellas presentada en el año 2019 durante la muestra del Salón de París.

A día de hoy los SUV colonizan la mayor parte de los segmentos comerciales clásicos y el de los MPV o monovolúmenes es el que más ha sufrido por este cambio de tendencia. Sin embargo, siguen siendo una excelente alternativa familiar, prácticos en su día a día y versátiles para cuando lo exigen las necesidades.

El Mercedes Clase B ha cambiado generosamente para su tercera generación. Un cambio que viene influenciado por la función al servicio de la forma. Sus líneas no son las más atractivas de Mercedes, pero sin lugar a dudas gracias a la nueva filosofía de diseño de la casa el aspecto general de este MPV compacto ha mejorado considerablemente.

Características técnicas del Mercedes Clase B

Bajo esa carrocería el Clase B esconde la plataforma la misma plataforma que esconde el Mercedes Clase A, el Mercedes CLA o el Mercedes GLA. Se denomina arquitectura MFA2, y ha sido diseñada para ser más liviana, funcional y también para adaptarse a los nuevos esquemas mecánicos de tracción delantera, incluyendo soluciones híbridas enchufables.

Esta plataforma modular permite escalar sus medidas en función de las necesidades, y en el caso del Mercedes Clase B confiere unas medidas exteriores de 4,42 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,56 metros de alto. A esas medidas debemos sumar una distancia entre ejes de 2,72 metros. Distancia que, si bien no permite dar cabida a siete pasajeros, sí que permite que cinco puedan viajar con comodidad.

Como buen monovolumen, el Clase B permite una amplia y flexible disposición interior. Su segunda fila de asientos cuenta con banquetas individuales que pueden plegarse y desplazarse longitudinalmente para así adaptarse a las necesidades del momento. Su capacidad de carga es elevada, 455 litros de capacidad mínima y 1.540 litros de capacidad máxima.

Gama mecánica y cajas de cambios del Mercedes Clase B

El que el Mercedes Clase B adopte la plataforma de toda la Clase A de Mercedes quiere decir que también hace del mismo portfolio mecánico que ésta, al menos en su mayoría. Al tratarse de un modelo familiar donde prima la funcionalidad por encima de las prestaciones, el Clase B opta por la gama más modesta de potencias.

La oferta está constituida por tres variantes diésel, dos de gasolina y una híbrida enchufable. La gama de gasoil está formada por el B 180 d, el B 200 d y el B 220 d con 116, 150 y 190 caballos respectivamente. La oferta de gasolina la compuesta por el B 180 y el B 200 con 136 y 163 caballos respectivamente. Las unidades de acceso llegan de serie con un cambio manual de seis velocidades, mientras que las unidades más potentes lo hacen con un cambio automático de siete marchas.

La más reciente novedad de la gama es el Mercedes Clase B híbrido enchufable que llega con la denominación B 250 e. Hace gala de un motor de gasolina que queda acoplado a un motor eléctrico y a una batería de iones de litio de 15,6 kWh de capacidad. Por potencia es el más prestacional de la gama, 218 caballos, logrando además homologar una autonomía 100% eléctrica de 77 kilómetros, suficiente para certificar la etiqueta ECO de la DGT.

Equipamientos del Mercedes Clase B

Cuando hablamos de equipamientos solemos hacer referencia a un amplio abanico de posibilidades y opcionales, como pasa en el Mercedes Clase B. La firma alemana es reconocida como marca premium y eso quiere decir que entrega un amplio listado de elementos de serie y opcionales. También destaca su calidad, aunque a diferencia de otros modelos de la casa, en este caso opta más por la practicidad al tratarse de un modelo familiar.

Una vez más el Clase B ofrece el mismo número de sistemas y tecnología que el Clase A, y eso le vale para ser uno de los monovolúmenes mejor equipados del mercado, puede que el que más. Mercedes pone a la venta diferentes líneas de acabado o paquetes estéticos con los que conseguimos modificar el aspecto general del monovolumen, incluyendo una línea deportiva que le confiere algo más de carácter.

Si hablamos de equipamiento hay mucho donde hacer referencia. Faros de LED, acceso y arranque sin llave, techo solar, tapicería de piel, portón del maletero eléctrico, cámara de 360 grados, navegador con realidad virtual, cuadro de instrumentos digital, cargador por inducción, conectividad para dispositivos móviles, WiFi, Head-Up Display y un amplio catálogo de elementos de seguridad activa y asistentes a la conducción.

El Mercedes Clase B en vídeo

Mercedes Clase B según EuroNCAP

En un Mercedes siempre podemos destacar la seguridad, pero si hablamos de un modelo de corte tan familiar como el monovolumen Clase B, podemos hacerlo en un mayor grado. Euro NCAP ha puesto a prueba las capacidades de seguridad del modelo y ha determinado que es el más seguro de su categoría. Además de obtener las cinco estrellas Euro NCAP, el Mercedes Clase B saca excelentes notas en los apartados de protección de pasajeros adultos e infantiles con valoraciones de 96 y 90 sobre 100 respectivamente.

El Mercedes Clase B de Km 0 y Segunda Mano

El Mercedes Clase B cuenta a su favor que ya lleva unos cuantos años en el mercado y que acumula tres generaciones. Esto por sí solo es más que suficiente para que haya un buen número de unidades a la venta en los canales de segunda mano y ocasión. La oferta abarca modelos de primera generación con precios en torno a los 2.000 y 3.000 euros, y modelos más recientes, principalmente de la segunda generación.

A pesar de tratarse de un Mercedes, el porcentaje de depreciación es alto porque hablamos de un segmento de capa caída. En el mercado de Km 0 también encontramos muchas unidades a la venta. Es un coche de rápida colocación, y esto anima a los concesionarios a acumular stock al que darle una salida rápida para aquellos compradores que busquen una oferta atractiva, aunque los precios son similares a los de fábrica.

Rivales del Mercedes Clase B

Hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de hablar de rivales del Mercedes Clase B. Monovolúmenes compactos, de corte medio-premim y con un precio de salida en torno a los 30.000 euros. Teniendo esto en cuenta la lista de rivales se reduce bastante, y de hecho los más directos son el BMW Serie 2 Active Tourer y el Volkswagen Touran. El resto de unidades del segmento están fuera de rango por precio, inferior al de cualquiera de estos tres.

Puntos destacables

  • Diseño exterior
  • Confort en rodadura
  • Habitabilidad

Puntos mejorables

  • Maletero algo justo
  • Dinámica
  • Sin tercera fila de asientos

Precios del Mercedes Clase B

Aunque hablamos de una marca premium, el cliente principal del Clase B premia la funcionalidad y el precio contenido. Por ese motivo, el monovolumen compacto es uno de los modelos más económicos de la firma. En el más económico de los casos el Mercedes Clase B tiene un precio de salida de 32.650 euros para la variante B 180 d con acabado base. En contra de lo que dicta el mercado, el gasolina de acceso es ligeramente más caro, partiendo de los 34.025 euros.

Galería de fotos del Mercedes Clase B

string(68) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/mercedes-benz-clase-b-ficha/"