Volkswagen Touran 2016

Volkswagen Touran

Desde 30.945 euros
  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 116 - 150 cv
  • Consumo 5,4 - 6,7 l/100km
  • Maletero 633 - 743 litros
  • Valoración 4

Hubo un momento, una era, donde los monovolúmenes eran los turismos más prácticos y funcionales de todos. Las familias los adquirían por sus muchas cualidades y su gran versatilidad. El Volkswagen Touran es uno de los modelos más famosos de esa época dorada. La apuesta del Volkswagen para el, otrora, segmento de los monovolúmenes compactos europeos. Un mercado a la baja.

La llegada de los SUV y sus múltiples carrocerías han desbancado a los MPV. Modelos como el Volkswagen Tiguan están provocando la desaparición de modelos clásicos del segmento. El primer Touran que llegó al mercado lo hizo en el año 2003. Rápidamente se convirtió en un éxito acumulando pedidos hasta convertirse en uno de los más vendidos de su categoría, siendo dos los restylings que se aplicaron al modelo a la espera de una segunda generación.

Esa edición aterrizó en el mercado en el año 2016. Introdujo mejoras en todos los sentidos, pero desde entonces no ha recibido ninguna actualización importante. Al igual que sus hermanos de gama, el Volkswagen Golf Sportsvan, ya desaparecido, y el Volkswagen Sharan, a punto de desaparecer, el Touran parece tener los días contados dentro de la gama del poderoso fabricante alemán.

Características técnicas del Volkswagen Touran

Volkswagen Touran 2016

Una de las cualidades mejor valoradas del Touran es el empleo de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen. Es la misma que emplean modelos muy conocidos del conglomerado, como son: SEAT León, Volkswagen Golf o Audi A3, entre otros. Esa arquitectura le da acceso a una gama de motores muy variada, así como a una tecnología funcional y práctica.

El Volkswagen Touran solo se comercializa en una carrocería posible. Esta presenta unas medidas compactas de 4,53 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,66 metros de alto. A esas dimensiones hay que sumar una distancia entre ejes que se extiende hasta los 2,79 metros. Gracias a ella el monovolumen puede presentar dos configuraciones posibles, cinco o siete asientos. La última opción permite instalar una tercera fila con plazas que se esconden bajo el suelo del maletero.

Como buen modelo familiar que es, la forma no compromete la función. Las líneas rectilíneas de la carrocería permiten disponer de una excelente habitabilidad interior. Destaca el maletero, que ofrece un volumen mínimo de 743 litros para el Touran de cinco plazas, y 633 litros para la unidad de siete plazas. El volumen máximo crece al abatir la segunda fila de asientos en su proporción 40:20:40, llegando a un máximo de 1.980 o 1.857 litros si hablamos de dos o tres filas de asientos respectivamente.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volkswagen Touran

Volkswagen Touran 2016

Con el paso de los años la gama mecánica del Touran se ha visto recortada. Las cada vez más exigentes normativas europeas de emisiones y contaminación, sumado al bajo volumen de ventas, han provocado que el Volkswagen Touran presente actualmente una oferta mecánica limitada a solo dos versiones, una versión diésel y otra gasolina. Ambas envían toda la fuerza del motor al eje delantero.

La gama arranca con el Touran diésel. Emplea un motor de cuatro cilindros turboalimentado con 1.968 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 116 caballos y 320 Nm de par motor máximo entre las 1.700 y las 2.500 revoluciones. Acoplado al bloque podemos encontrar una caja de cambios manual de seis velocidades u, opcionalmente, una transmisión automática de doble embrague, DSG, de siete marchas.

En cuanto al único motor de gasolina que alimenta al Volkswagen Touran, se trata de un bloque de nueva generación de cuatro cilindros turboalimentado con 1.498 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 150 caballos entre las 5.000 y las 6.000 revoluciones y 250 Nm de par máximo entre las 1.500 y las 3.500 vueltas. Acoplado al motor encontramos una caja de cambios manual de seis velocidades u, opcionalmente, una transmisión automática de doble embrague y siete marchas.

Equipamiento del Volkswagen Touran

Volkswagen Touran 2016

Históricamente hablando, el Volkswagen Touran siempre se ha mostrado como uno de los monovolúmenes compactos mejor equipados del segmento, algo que siempre ha repercutido en el precio de venta. De puertas para dentro se muestra como un modelo bien rematado con una correcta sensación de calidad. Se entremezclan materiales blandos y de tacto agradable con otros plásticos duros pensados para una vida duradera y familiar.

Como es habitual en la casa, la gama de equipamientos del Touran se escala en diferentes niveles: Edition, Advance y Sport. En cada uno de ellos no solo se modifica la carga tecnológica de serie, también se modifica ligeramente el aspecto exterior, pasando de un acabado base y algo sobrio a un estilo más deportivo y llamativo que emplea detalles personalizados y llantas con un tamaño máximo de 17 pulgadas.

En lo que se refiere a equipamiento puro y duro, el Touran achaca una clara longevidad que no le permite acceder a la tecnología más puntera de la casa. A pesar de ello deja una buena una buena colección de elementos donde cabe destacar: faros Full LED, acceso y arranque sin llave, techo solar, portón del maletero eléctrico, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara trasera, conectividad para dispositivos móviles y un destacado equipo de ayudas y asistentes a la conducción.

El Volkswagen Touran en vídeo

El Volkswagen Touran según Euro NCAP

Con el lanzamiento de la última generación el organismo evaluador de seguridad Euro NCAP puso a prueba al monovolumen alemán con excelentes resultados. Tras los duros test quedó certificado como un modelo de cinco estrellas de seguridad. Las mejores notas se obtuvieron en protección para pasajeros infantiles y adultos, con una nota final de 89 y 88 sobre 100 respectivamente. A continuación se situó el funcionamiento de asistentes a la conducción, 76 sobre 100, y finalmente protección frente a peatones, 71 sobre 100.

El Volkswagen Touran de Km 0 y Segunda Mano

En su momento, el Volkswagen Touran fue uno de los monovolúmenes más exitosos del mercado. A lo largo de sus años de comercialización se ganó una merecida fama de durabilidad y versatilidad que, junto con sus acabados superiores a la media, le sirvieron para ganar muchos adeptos en los canales de venta secundarios. En ellos podemos observar que el valor de depreciación ha crecido recientemente, aunque sigue presentando un índice menor al de sus más inmediatos rivales.

Echando un vistazo al mercado de ocasión o de segunda mano, vemos que las unidades disponibles más baratas datan de principios de la década de los 2000. Esa primera generación está disponible desde precios cercanos a los 1.000 euros para modelos que en algunos casos superan los 350 mil kilómetros. En el otro lado de la balanza está el canal de Km 0 o semi nuevo, donde no hay muchas unidades disponibles ante la baja demanda del producto.

Rivales del Volkswagen Touran

Volkswagen Touran 2016

Como ya hemos dicho, el segmento de los monovolúmenes está de capa caída. Los SUV y los formatos más grandes han llevado hasta casi la extinción de los modelos compactos. Donde antes eran muchas unidades disponibles, ahora son pocos los rivales a los que el Touran debe hacer frente. Entre ellos figuran modelos como: Citroën C4 SpaceTourer, Dacia Lodgy, Toyota Prius+ y Renault Scenic, Además de esos formatos clásicos podemos nombrar otros menos convencionales derivados de vehículos industriales que han robado gran parte del protagonismo. Nos referimos a modelos como: Peugeot Rifter, Citroën Berlingo, Renault Kangoo, o la propia Volkswagen Caddy.

A destacar

  • Modularidad
  • Capacidad de carga
  • Espacio interior

A mejorar

  • Equipamiento
  • Mecánicas obsoletas
  • Modelo anticuado

Precio del Volkswagen Touran

El Touran es uno de los monovolúmenes compactos más caros del mercado, algo que no le favorece de cara a mejorar sus cifras de ventas. En el más asequible de los casos el precio de salida del Volkswagen Touran se sitúa en los 30.945 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con acabado Edition y mecánica diésel 2.0 TDI de 122 caballos. La opción más cara de todas es un Touran Sport 2.0 TDI de 150 caballos con cambio automático DSG a un precio mínimo de 43.040 euros.

Galería de fotos del Volkswagen Touran

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.