–––

Dacia Lodgy

Desde 13.015euros
  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 90 - 115 cv
  • Consumo 4 - 5,5 l/100km
  • Maletero 827 - 634 litros
  • Valoración 2,5

Los monovolúmenes no pasan por su mejor momento. Cuando las actualizaciones de muchos modelos penden de un hilo siempre hay quien gana en río revuelto. Ese es el caso del Dacia Lodgy. A día de hoy es el MPV de siete plazas más comercial y vendido del mercado. Entre sus muchos atractivos destaca un bajo precio de venta, capaz de ser igualado por sus competidores.

Dacia presentó en sociedad al Lodgy en el año 2012. Se trató de uno de los primeros modelos de la marca rumana en llegar al mercado, y al igual que el resto de sus hermanos de gama, lo hizo con una premisa muy clara, ofrecerse como el más barato de su categoría. Desde entonces no ha sufrido ninguna renovación importante, sí que ligeras actualizaciones periódicas pero seguimos hablando de la primera generación.

Es uno de los modelos más longevos del mercado en la actualidad. Y desde un principio ha presentado dos opciones posibles, cinco o siete plazas. Los grandes monovolúmenes están mutando su formato a soluciones superiores derivadas de industriales como es el caso del Citroën SpaceTourer o el Peugeot Traveller. El Lodgy es uno de los pocos que quedan con esta predisposición.

Características técnicas del Dacia Lodgy

Consigue el mejor precio para el Dacia Lodgy

Dacia es marca subsidiaria de Renault, y por ello emplea tecnología antigua de la casa francesa. En este caso el Lodgy se apoya sobre la plataforma B0, la misma estructura que soporta a otros modelos como el Dacia Duster o el Dacia Sandero. En este caso se oferta con su formato más grande, que a su vez es compartido con el modelo familiar/industrial de la casa, el Dokker.

A pesar de presentar dos interiores diferentes, cinco o siete plazas, el Dacia Lodgy solo cuenta con un tamaño. Las medidas exteriores son: 4,5 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,68 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,81 metros. Un espacio considerable que se traduce en una óptima habitabilidad interior repartida en hasta tres filas de asientos.

La capacidad de carga siempre es un factor importante a la hora de comprar un monovolumen. El Lodgy oferta un volumen mínimo de 634 litros para el formato de siete plazas (las dos plazas adicionales quedan ocultas bajo el piso del maletero). En su versión más habitacional, con cinco plazas, el maletero mínimo del Lodgy se dispara hasta los 827 litros. Todo ello contenido en apenas 1.286 kilogramos de peso.

Gama mecánica y cajas de cambio del Dacia Lodgy

La oferta de motorizaciones del Dacia Lodgy destaca por su frugalidad. Se trata de una gama corta: dos opciones diésel, otras dos de gasolina y una a gas GLP con etiqueta ECO. Todas las unidades llegan asociadas, sin posibilidad de cambio, a cajas de cambio manuales de cinco o seis velocidades y a un esquema de tracción simple al eje delantero.

La rama diésel cuenta con un solo motor que es capaz de ofrecer dos potencias diferentes: 95 y 115 caballos. Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 1,5 litros turbo con consumos combinados homologados de entre 4,9 y 5,4 litros por cada 100 kilómetros realizados. Ambas versiones llegan etiquetadas con el distintivo C de la DGT.

Las versiones de gasolina presentan un bloque de cuatro cilindros turboalimentado con 1.333 centímetros cúbicos. Las potencias son de 100 y 130 caballos. Por su parte, la opción más eficiente dispone de un bloque de 1,6 litros específico y adaptado a gas GLP con 110 caballos de potencia. Oficializa el consumo más elevado de todos con una media combinada de 8,3 litros por cada 100 kilómetros.

Equipamiento del Dacia Lodgy

Dacia Lodgy edición especial 10 aniversario

No podemos pretender tenerlo todo por poco precio. El bajo coste del Lodgy se acompaña con una presentación interior sin mucha calidad. El habitáculo está fabricado íntegramente en plásticos duros que arrojan poca sensación de calidad. Es un monovolumen y está pensado para durar, algo que ha quedado demostrado desde que saliera el modelo al mercado.

Dacia oferta tres niveles de equipamiento disponibles: Essential, Comfort y Stepway. En cada escalón no solo alteramos la carga de equipamiento, también modificamos el aspecto exterior, pasando de un acabado base a uno más campero proporcionado por el popular nivel Stepway que tampoco supone un desembolso muy grande.

A nivel de tecnología, el Lodgy achaca su bajo precio y su edad. Cabe destacar la presencia de ciertos elementos como el volante multifunción, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, elevalunas traseros eléctricos, climatizador, cámara trasera de aparcamiento, conectividad para dispositivos móviles y navegador entre otros sistemas. Se echan en falta muchos elementos asistenciales a la conducción.

El Dacia Lodgy en vídeo

El Dacia Lodgy según Euro NCAP

Con motivo del lanzamiento del Lodgy, Euro NCAP puso a prueba la seguridad del gran monovolumen de Dacia. Las pruebas, realizadas en el año 2012, suponen una certificación de tres estrellas de seguridad de las cinco posibles. Dada la baja carga de elementos asistenciales el resultado final puede ser algo engañoso. A pesar de la baja nota, el Lodgy muestra valores óptimos en apartados como la seguridad para pasajeros adultos e infantiles, con una valoración de 72 y 77 sobre 100 respectivamente.

El Dacia Lodgy de Km 0 y segunda mano

El Lodgy, como todos los Dacia, se ha ganado la fama de robustez y durabilidad. Dado que su precio de venta es tan asequible, el Lodgy se ha convertido en uno de los monovolúmenes más vendidos del mercado. Los modelos disponibles en los canales de ocasión y segunda mano están bien provistos de unidades con un porcentaje de depreciación bajo.

Las opciones más económicas tienen precios de salida en torno a los 4.000 euros para modelos con mucho kilometraje acumulado. Si optamos por el mercado de Km 0 observamos un amplio abanico de posibilidades. Principalmente la oferta se basa en modelos con acabado Stepway, configuración de cinco plazas y mecánicas diésel de acceso. Los precios son bajos y muy atractivos a posibles compradores.

Rivales Dacia Lodgy

Como tal, el Lodgy no tiene ningún rival directo dentro de su segmento. Su bajo precio es imposible de igualar por otros monovolúmenes del mercado. Unos de sus rivales más duros pueden ser el Dacia Dokker y el Ssangyong XLV. Una solución más pequeña y solo cinco plazas y precio similar. Podemos mencionar contrincantes de formato monovolumen y capacidad de hasta siete pasajeros como el Citroën Grand C4 SpaceTourer, Renault Espace o SEAT Alhambra, entre otros. Todos ellos modelos considerablemente más caros pero también mejor equipados y con mayor calidad.

A destacar

  • Precio
  • Habitabilidad
  • Capacidad de carga

A mejorar

  • Calidad de rodadura
  • Equipamiento
  • Calidad interior

Precios del Dacia Lodgy

Como ya hemos dicho, estamos hablando del gran monovolumen más barato y accesible del mercado. En el más económico de los casos el precio de salida del Dacia Lodgy es de 11.735 euros para el acabado Essential de cinco plazas y la mecánica gasolina de acceso. La opción más cara de la gama es el Lodgy Stepway de siete plazas con motor diésel de 115 caballos. En ese caso hablamos de un precio de salida de 15.085 euros. Las tarifas corresponden al momento de creación de este contenido sin incluir ofertas o promociones por parte de la marca.

Galería de fotos del Dacia Lodgy