Dacia es una de las marcas que forma parte de la Alianza Renault-Nissan. Está bajo el control de Renault aunque a nivel técnico e industrial se nutre de ambas marcas. Su origen rumano y el precio de derribo de sus modelos la han encasillado como una marca low cost, contando con una gama de modelos lógica y coherente. El urbano Sandero (desarrollado a partir de la anterior generación del Renault Clio) es el encargado de abrir la gama proponiendo una carrocería de 5 puertas con versiones de estética off-road StepWay.

El Logan es uno de los modelos más importantes de Dacia pues fue el primero que llegó a Europa occidental; además a partir de ahí se articula la gama del fabricante. Presenta dos carrocerías, una sedán de 4 puertas y una familiar denominada MCV. Su gama mecánica está formada por bloques diésel y gasolina de la Alianza Renault-Nissan con potencias que oscilan entre los 70 y los 90 cv. Al igual que el Sandero, también incorpora versiones de aspecto campero StepWay.

La expansión de la gama Dacia llegó de la mano del monovolumen Lodgy. Este modelo cuenta con espacio para hasta 7 pasajeros y está basado en la plataforma del Logan. Su gama mecánica contempla los mismos bloques que su hermano Logan, pero incrementado su potencia máxima hasta los 110 cv (versión 1.5 dCi). Este modelo, también recurre a una carrocería con aditamentos estéticos que le asemejan a un todo camino, denominada StepWay.

Sin embargo, el modelo más importante de Dacia es el todo camino Duster. Su concepción sencilla, calidad razonable para su precio y una gama mecánica sencilla y frugal le han convertido en uno de los favoritos del público. El Dacia Duster es el modelo que monta las mejores mecánicas de la marca, pues se nutre de los modernos bloque gasolina TCe y diésel dCi de la Alianza Renault-Nissan. Además, y a diferencia de muchos de sus rivales sí puede montar versiones con tracción a las cuatro ruedas.

Cierra la gama de Dacia el Dokker. Este modelo milita en el mismo segmento que los Renault Kangoo, Citroën Berlingo o Fiat Dobló. A nivel técnico está desarrollado sobre el Logan, pues monta su misma plataforma y mecánicas diésel y gasolina. El Dacia Dokker cuenta con dos versiones de carrocería, una destinada a pasajeros y otra para trabajo denominada Van. La versión para pasajeros también cuenta con una variante StepWay que le asemeja a un todo camino.

Historia de Dacia

Los orígenes de la marca rumana Dacia se remontan a 1966 y la marca pertenece al grupo Renault desde 1999. En la Europa Occidental Dacia es conocida por ser la marca low-cost de Renault, con modelos como el Logan o el Sandero. Los automóviles Dacia son sencillos, con mecánicas probadas y fiables y económicos. La marca goza de gran aceptación en mercados como el Español, al poder proporcionar vehículos nuevos con garantía por menos de lo que cuestan muchos usados. Como curiosidad, Dacia vendió el Renault 12 desde 1969 hasta 2006.

Últimas noticias de Dacia