Renault es una marca generalista francesa que abarca prácticamente todos los segmentos del mercado europeo. Cuenta con modelos destinados básicamente al uso en ciudad, turismos de tamaño medio, versiones deportivas, familiares, SUV y crossovers, varios modelos 100 % eléctricos y vehículos comerciales de diferentes tamaños y para distintas tareas.

El modelo de dimensiones más contenidas dentro de los turismos tradicionales es el Renault Twingo. La tercera generación llegaba en 2014 con dos versiones mecánicas, una de 70 y otra de 90 CV, ambas de gasolina. Una de sus particularidades es que el motor se encuentra en la zaga del vehículo, bajo el piso del maletero, siendo de propulsión trasera. En la parte delantera no existe un hueco de carga. Se ofrece solo en carrocería de 5 puertas aunque, por insertar las manillas de apertura junto al pilar trasero, parece un 3 puertas. Existe una versión deportiva denominada Twingo GT de 110 CV.

El Renault Clio es el producto de la marca francesa para el segmento B. Estamos ante la cuarta generación de este exitoso modelo, que ya lleva con nosotros más de 2 décadas. El modelo actual está disponible con carrocería de cinco puertas y una familiar denominada Clio Sport Tourer, con las manillas de las traseras “escondidas” junto al pilar C. La gama mecánica consta de propulsores diésel y gasolina con 3 y 4 cilindros. Las potencias van desde los 75 hasta los 120 CV. Existen dos versiones deportivas, Clio Sport y Clio Trophy. La primera rinde 200 CV y la segunda, que es más extrema, 220 CV.

El producto para el segmento C es el Renault Mégane. Aunque llegó al mercado unos años más tarde que el Clio, el Mégane también está en su cuarta generación. Actualmente se ofrece con carrocerías de 5 puertas y familiar (Sport Tourer). Destaca por su diseño exterior tecnológico, con alargados faros y pilotos de luces. A nivel mecánico se oferta con bloques diésel y gasolina, comprendiendo potencias de entre 90 y 205 CV. Las versiones más altas, correspondientes al acabado GT, disponen con cuatro ruedas directrices gracias al sistema 4Control. Se espera que pronto llegue un deportivo Renault Mégane RS.

El Renault Talisman es la nueva apuesta de la marca francesa para el complicado segmento D. Es el sustituto del Renault Laguna, un modelo que consiguió muchas ventas en sus dos primeras generaciones, pero no con la tercera. El Renault Talisman es un producto elegante y muy cómodo para largos viajes. Está disponible tanto en carrocería berlina de 4 puertas como en una versión familiar (Sport Tourer). También disponible con motores diésel y gasolina, sus potencias oscilan entre los 110 y los 200 CV.

Ya en terreno de monovolumen de tamaño medio tenemos el Renault Scénic. También en su cuarta generación, este modelo se ofrece en dos versiones de diferente longitud. Por un lado tenemos el Scénic y por otro el Grand Scénic. El Grand Scénic es unos 23 cm más largo. Otra diferencia importante entre ambos es que el primero tiene un habitáculo de 5 plazas y el segundo de 7. La marca ha querido dotar a estos productos de una estética más aventurera y lo ha conseguido elevando su carrocería unos centímetros. La gama mecánica ofrece potencias desde los 95 hasta los 130 CV en el Scénic y desde los 110 hasta los 160 CV en el Grand Scénic.

El monovolumen más grande de la marca recibe el nombre de Renault Espace. Este producto también es un veterano dentro de la marca. Sin duda, destaca por su amplio habitáculo, su confort de marcha y por su capacidad de maletero. Solo hay una carrocería disponible, aunque puede contar con habitáculo de 5 o 7 plazas. El maletero para el 5 plazas es de nada menos que 680 litros. Al igual que con los Scénic, el Renault Espace es vestido por una carrocería de estética más aventurera. La gama mecánica consta de tres versiones, dos diésel de 130 y 160 CV y otra de gasolina con 225 CV.

El más pequeño de los SUV y crossovers es el Renault Captur. Este modelo lleva ya unos años en el mercado, habiéndose actualizado en 2017. Construido sobre la plataforma del Clio, el Renault Captur se adapta a las demandas actuales para vehículos utilitarios, con un buen aprovechamiento del espacio y una posición de conducción elevada. Únicamente se ofrece con carrocería de 5 puertas y sus aptitudes fuera del asfalto son contenidas. El abanico de potencia de sus mecánicas va desde los 90 hasta los 120 CV. No hay opción a tracción total pero sí a un selector de modos de gestión del ESP para mejorar la tracción en superficies complicadas.

Pasamos al Renault Kadjar. Este producto de la marca llegaba como un nuevo modelo en 2015 para el segmento C-SUV. Una de sus ventajas es que es más barato que la mayoría de sus rivales. La gama mecánica de este nuevo modelo va desde los 110 hasta los 165 CV. Dependiendo de la versión puede asociarse también a un sistema de tracción 4x4 que, por cierto, no reduce la capacidad de su maletero.

El modelo más grande de entre los SUV y crossovers es el Renault Koleos. Esta denominación ya se usó hace unos años en un producto más barroco que no tuvo buena acogida en el mercado. Ahora es más elegante, sofisticado y grande que su predecesor y que el Kadjar. También es cierto que, como es lógico, es más caro. Perteneciente al segmento D-SUV, este Renault Koleos dispone de un habitáculo de 5 plazas, no habiendo opción a una tercera fila de asientos. Su gama mecánica ofrece solo motores diésel con potencias de 130 y 175 CV. Se puede asociar a tracción delantera o integral.

El Renault Twizy es el modelo de dimensiones más contenidas que comercializa Renault y, posiblemente, el coche más pequeño que se comercializa en España. Tiene una longitud de 2,3 metros y cuenta con dos plazas en su interior, una delante de otra. El Renault Twizy es también un vehículo eléctrico disponible con dos versiones de potencia, una de 5 CV y otra de 11. Con total seguridad, éste es el modelo de la marca que más llama la atención de la gente ya que, además de sus dimensiones, no tiene ni siquiera ventanillas laterales.

Siguiendo con los modelos eléctricos, la compra más racional dentro de esta gama es el Renault Zoe. Toma directamente la base del Renault Clio, aunque cambian algunas cotas y medidas ligeramente. El diseño también es diferente. Éste es uno de los eléctricos más vendidos en España, pues ya ofrece una autonomía de hasta 400 kilómetros en ciclo de homologación en su versión más alta, la de 41 kWh. Su potencia es de 92 CV.

Comercial y eléctrico, así es el Renault Kangoo Z.E. Tomando como base el Renault Kangoo de motor térmico, la marca lanzaba esta versión eléctrica. Pese a que sus ventas son mínimas puede ser un producto interesante para comerciantes y repartidores que se muevan en un rango de kilómetros muy contenido. Existen diferentes versiones con mayor o menor espacio de carga y habitáculo de 2 o 5 plazas. Tiene una potencia de 60 CV, su velocidad máxima es de 130 km/h y la autonomía homologada es de 270 km.

El vehículo para transporte más pequeño de la marca es el Renault Kangoo. Ideal para el transporte de objetos no muy voluminosos y cargas relativamente ligeras, el Kangoo es uno de los comerciales más demandados del mercado. Por un lado tenemos el Renault Kangoo Combi y por otro el Kangoo Furgón. El primero permite transportar carga además de 5 personas, mientras que el segundo no tiene segunda fila de asientos, gana en espacio de carga y se puede adquirir con tres longitudes de carrocería diferentes. Se ofrece con motores de 75 a 115 CV, tanto diésel como de gasolina.

El siguiente escalón es el Renault Trafic, también un veterano en la marca. Igual que el Kangoo, se ofrece en versiones Combi y Furgón, estando también el primero más enfocado al transporte de personas y el segundo a cargas pesadas y grandes. Se ofrece con distintas dimensiones de carrocería y, el Furgón, además puede ser un “Piso Cabina”. Todas las mecánicas son diésel y tienen potencias de 95, 125 y 145 CV.

El Renault Master es el producto de mayores dimensiones de Renault. Ofertado como Combi, transporte de mercancías cerrado y transporte de mercancías abierto, existen multitud de posibilidades de configuración y adaptaciones. En el modelo Combi existe una versión que puede transportar hasta 17 ocupantes. Se puede configurar con diferentes combinaciones de altura, longitud y tipo de vehículo. Mecánicamente se puede adquirir con potencias de 130, 145 y 165 CV.