Renault Megane RS Line 2020

Renault Mégane

  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 115 - 300 cv
  • Consumo 1,2 - 8,5 l/100km
  • Maletero 384 - 521 litros
  • Valoración 4,5

El Renault Mégane es el modelo compacto de la marca francesa y uno de los más importantes de su categoría. Llegaba al mercado a mediados de los 90 con el objetivo de sustituir al mítico Renault 19. Su primera generación se comercializó en cinco carrocerías diferentes: una coupé, una descapotable con techo de lona, otra de cinco puertas, un sedán de cuatro puertas y otra familiar.

Desde aquél lanzamiento de 1996 se han sucedido un total de cuatro generaciones. La última de ellas presentada sufre en 2020 un ligero restyling de mitad de ciclo comercial. Un restyling que ya no presenta tantas carrocerías. Actualmente solamente dos son las versiones que hay a la venta: el tradicional compacto de cinco puertas y el familiar Sport Tourer. El mercado ya no demanda carrocerías de tres puertas y por eso el Renault Mégane se ha desprendido de ella.

De esta manera la marca francesa mantiene actualizado uno de sus productos estrella. Un modelo de tanto peso para Renault que fue él el que estrenó la filosofía de diseño actual. Es mismo concepto estético que posteriormente se ha ido traspasando a otros modelos como el Renault Talisman, el Renault Clio o el Renault Captur. Todos ellos lucen una imagen muy característica que ahora, en el caso del compacto, se ha actualizado.

Características técnicas del Renault Mégane

Renault Megane 2020

El Renault Mégane emplea la arquitectura CMF-C/D de la alianza Nissan-Renault, la misma que se emplea en otros modelos de la casa como por ejemplo el Renault Kadjar. Esa plataforma nos deja con unas medidas perfectamente ubicadas en el segmento C. La carrocería de 5 puertas mide 4,36 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,45 de alto, mientras que su batalla es de 2,67 metros. Espacio suficiente para albergar a cinco pasajeros, aunque en un viaje largo no irán excesivamente cómodos.

El maletero por su parte tiene una capacidad de carga mínima de 384 litros (262 litros para el PHEV), y 1.247 litros de capacidad máxima. Un dato que le deja en la zona media del segmento C. Si espacio es lo que necesitamos tendremos que echar mano de la carrocería más familiar, la denominada Sport Tourer. Gracias a 27 centímetros extra gana en todos los sentidos de habitabilidad y carga. Su capacidad mínima es de 521 litros (389 litros para el PHEV) y la máxima de 1.695 litros.

Una de las mejoras técnicas que Renault ha ido sumando al Mégane es el sistema 4 CONTROL. Gracias al chasis puede contar con un eje trasero direccional. A baja velocidad, hasta 50 Km/h, el eje trasero gira de forma opuesta al eje delantero para favorecer las maniobras urbanas. A alta velocidad, a partir de 60 Km/h, ambos ejes giran de forma solidaria para mejorar el agarre y la precisión en curva. Es una solución que ningún otro compacto es capaz de presentar y que le permite tener un mejor manejo y una mejor maniobrabilidad.

Gama mecánica y cajas de cambio del Renault Mégane

Renault Megane Estate E-Tech Plug-in 2020

La gama mecánica del Renault Mégane es una de las más completas del mercado. La gran novedad es la introducción de una versión E-TECH híbrida enchufable. Y en cuanto al resto de la oferta está compuesta por tres motores de gasolina y un sólo diésel. En cuanto a las cajas de cambio las unidades de acceso vienen asociadas a un cambio manual de seis velocidades, opcionalmente, algunas unidades pueden incluir un cambio automático EDC de doble embrague con seis o siete marchas en función de la mecánica.

Por potencia, la gama arranca con la versión gasolina 1.3 TCe de 115 caballos con cambio manual. Con la misma potencia se presenta el único diésel de la familia, denominado 1.5 Blue dCi con 115 caballos y 260 Nm de par motor. A continuación, y empleando el bloque de cuatro cilindros 1.3 TCe se sitúan las versiones de 140 y 160 caballos. Por encima de todas las versiones encontramos los modelos Mégane RS con motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1.798 cc que desarrolla 300 caballos y 420 Nm de par.

La versión más eficiente de todas viene catalogada por la versión Mégane E-TECH, que no debemos confundir con el Renault Mégane E-TECH 100% eléctrico. En este caso hablamos de un PHEV con motor de gasolina. Ofrece una potencia combinada máxima de 160 caballos con un par motor de 205 Nm. Cuenta con dos motores eléctricos y una batería de 7,5 kWh de capacidad neta. Gracias a ella homologa una autonomía en ciclo WLTP de hasta 51 kilómetros. Para la recarga se opta por sistemas de hasta 3,7 kW en corriente alterna.

Equipamientos del Renault Mégane

Renault Megane 2020

La gama de equipamientos para el Renault Mégane se compone de cinco niveles de acabado. De menor a mayor dotación encontramos las versiones: Intens, Zen, R.S. Line, RS y RS Trophy. Las diferencias radican principalmente en lo tecnológico, aunque la estética también se ve afectada, sobre todo en las versiones de mayor rendimiento. En todos ellos se destaca una correcta calidad de acabados con una presentación atractiva, principalmente en los niveles superiores.

Hay que reconocer que el acabado de acceso y más económico no dispone de mucho equipamiento de serie. Está más pensado para flotas y rental car, así que a nivel particular no es el más demandado. Uno de los niveles más recomendados es el acabado ZEN. Gracias a su posición intermedia incluye más equipamiento funcional y soluciones que permiten hacernos la vida a bordo mucho más fácil a la vez que le damos un mayor toque de calidad y tecnología.

Gracias a su lavado de cara de 2020 el Renault Mégane se moderniza y emplea más tecnología. Algunas de sus soluciones más avanzadas son el cuadro de instrumentos digital, los faros Full LED, sistema R-LINK 2 con pantalla de 9,3 pulgadas y conectividad para Android Auto y Apple CarPlay y sistemas remotos mediante la aplicación “My Renault”. A eso podemos sumar equipamiento que ya disponía como tapicerías de piel, techo solar, navegador o un amplio despliegue de asistentes a la conducción.

El Renault Mégane en vídeo

El Renault Mégane según EuroNCAP

Como todo vehículo a la venta en Europa, la seguridad ha sido testada por Euro NCAP, certificando al Renault Mégane con las cinco estrellas de seguridad en 2015. La máxima certificación desprende los siguientes resultados por apartados: 88 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 87 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 71 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 71 sobre 100 en funcionamiento de asistentes a la conducción. Dichas valoraciones siguen vigentes en el modelo actual al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Renault Mégane de Km 0 y segunda mano

El Renault Mégane de actual generación llegó al mercado en diciembre del año 2016. El salto cualitativo que ha experimentado respecto a su predecesor se puede observar en su calidad interior, posibilidades de equipamiento, seguridad o tecnología. La depreciación del Mégane está en torno al 35%, un dato ligeramente superior al de sus más inmediatos rivales. A lo largo de estos años, las múltiples generaciones del compacto francés se han ganado una merecida fama de durabilidad y buen comportamiento.

Si echamos un vistazo a los canales de venta alternativos descubrimos una amplia variedad de posibilidades. En el mercado de ocasión y segunda mano las unidades más baratas corresponden a la primera generación con valores de salida próximos a los 400 euros para modelos diésel con más de 300 mil kilómetros. La oferta de Km 0 es más limitada, correspondiendo todas las unidades al lavado de cara de 2020. En ese caso los precios arrancan en cifras próximas a los 20.000 euros para modelos con motor de gasolina y acabado base.

Rivales del Renault Mégane

Renault Megane 2020

El Renault Mégane se encuentra en el segmento más polivalente del mercado, el de los compactos. Es uno de los más demandados en todo el territorio europeo. Eso le enfrenta a poderosos y modernos rivales que no le ponen nada fácil las cosas.Los rivales más directos del Renault Mégane son los Opel Astra, Peugeot 308, Seat León, Hyundai i30, Kia Ceed y Volkswagen Golf, entre muchos otros. Todos ellos son rivales semejantes tanto en precio como en dimensiones. Además todos ellos disponen de una carrocería alternativa más familiar.

A destacar

  • Diseño exterior diferenciado
  • Avances tecnológicos
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Habitabilidad interior
  • Espacio del maletero
  • Ubicación de los mandos de regulador y limitador de velocidad

Precios del Renault Mégane

A la hora de establecer precios de venta, el Mégane trabaja para ser uno de los compactos más baratos a la venta. El precio de salida del Renault Mégane es de 19.654 euros, sin ofertas o promociones. Las versiones híbridas enchufables arrancan el presupuesto en los 30.328 euros, sin descuentos. El más caro de toda la familia es el excelente Renault Mégane RS Trophy. Su mayor rendimiento y su puesta a punto específica elevan la factura hasta no menos de 41.008 euros, sin descuentos o promociones.

Galería de imágenes del Renault Mégane

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.