KIA Ceed

Desde 13.800euros
  • Carrocería Compacto - Familiar
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 100 - 204 cv
  • Consumo 1,3 - 6,8 l/100km
  • Maletero 395 - 594 - 625 litros
  • Valoración 4,5

El segmento de los compactos sigue siendo uno de los más importantes de la industria a pesar del imparable empuje de los SUV. Todas las marcas pelean en él, y más si cabe dentro de la categoría generalista. el KIA Ceed es la apuesta de la marca coreana, un producto que poco a poco se ha ido «europeizando», ganado un interesante atractivo.

Su lanzamiento se produjo en el año 2007. Se podría considerar que es uno de los compactos más jóvenes del mercado europeo. Se trataba de un producto completamente nuevo hermanado con el Hyundai i30, la opción melliza del conglomerado coreano. Sin embargo, la primera vez que conocimos al Ceed no lo fue como ahora, puesto que por entonces su nombre oficial era Cee’d.

Ese ilógico apóstrofe final desapareció con la llegada de la última generación, presentada oficialmente en el Salón de Ginebra de 2018. Un producto que ha alcanzado la madurez en el año 2021 gracias a un interesante restyling. Gracias a ello se ha convertido en una de las alternativas más sensatas y variadas en la actualidad, pues presenta tres carrocerías posibles: compacto, familiar (Tourer) y Shooting Brake (Proceed).

Características técnicas del KIA Ceed

Las marcas coreanas han evolucionado mucho desde que llegaran a nuestro mercado sus primeros modelos. El KIA Ceed se apoya sobre la plataforma J6, compartida con el i30. Una estructura escalar de última generación que ha sido puesta a punto por Albert Biermann, el que hace unos años fuera el ingeniero jefe, y padre fundador, de la división BMW Motorsport.

Las diversas carrocerías del Ceed nos muestran diferentes tamaños. El compacto alcanza los 4,31 metros de largo 1,8 metros de ancho y 1,45 metros de alto. El familiar, el KIA Ceed Tourer se extiende hasta los 4,6 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Por último, el KIA Proceed con su elegante carrocería Shooting Brake presenta unas cotas de 4,6 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,42 metros de alto.

A pesar de las variaciones, todas ellas ofrecen la misma distancia entre ejes: 2,65 metros. Su espacio interior está homologado para un máximo de cinco pasajeros. Las capacidades de carga son diferentes en función de la carrocería. El KIA Ceed ofrece un maletero mínimo de 395 litros para el compacto, 594 para el Proceed y 625 para el KIA Ceed Tourer. Todas esas cifras crecen al abatirse la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del KIA Ceed

La oferta mecánica del KIA Ceed es amplia y variada, aunque no todas las carrocerías muestran las mismas unidades. Tal y como corresponde en estos tiempos, se incluyen soluciones de combustión, diésel y gasolina, unidades MHEV, y también híbridas enchufables. Además de unidades deportivas que se recogen bajo el paraguas de las siglas GT.

La gama arranca con el 1.0 T-GDi de gasolina con 100 caballos de potencia que siempre llega asociado a un cambio manual de seis marchas. Ese mismo bloque de tres cilindros y un litro se emplea para la versión 1.0 T-GDi de 120 caballos (opcionalmente con sistema MHEV). De serie monta un cambio manual de seis velocidades, pero opcionalmente un doble embrague automático de siete. A partir de ahí se introduce la gama con motores de cuatro cilindros tecnología MHEV y etiqueta ECO. Primero el diésel de 136 caballos y posteriormente el gasolina de 160 caballos y 1.5 litros.

El tope de gama son los Ceed GT y Proceed GT. Montan un bloque de gasolina 1.6 T-GDi que eleva la potencia hasta los 204 caballos. Se acompaña siempre de una transmisión automática DCT de siete marchas. Por el contrario, el más eficiente de todos es el híbrido enchufable, únicamente disponible en la carrocería familiar Ceed Tourer. Ofrece 140 caballos de potencia, 265 Nm de par, y autonomía eléctrica homologada en ciclo WLTP de 50 kilómetros.

Equipamiento del KIA Ceed

Hay que reconocer que KIA ha logrado realizar un gran trabajo en el interior del Ceed. De puertas para dentro se muestra como un compacto superior a la media, tanto en tecnología como en calidades. Superficies de agradable tacto se combinan con plásticos correctos que, en líneas generales, elevan la sensación de calidad percibida por parte de todos los ocupantes.

Como ya es costumbre en la firma, el equipamiento se distribuye en paquetes muy cerrados que facilitan al usuario el proceso de compra. De menor a mayor dotación encontramos: Concept, Drive, Tech, GT Line y GT. Además de esos podemos encontrar el nivel eMotion, exclusivo para la variante PHEV del Ceed Tourer. Cada nivel altera principalmente la carga de sistemas, aunque también se producen alteraciones en acabados, calidades y diseño.

La tecnología es un factor de compra decisivo en el segmento C, y por lo tanto el Ceed entrega a sus clientes muchas opciones interesantes, y mejoradas a partir de 2021. Caben destacar elementos como: faros de LED, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, cámara de aparcamiento, navegador, conectividad para dispositivos móviles, techo solar y un completo equipo de asistentes a la conducción y sistemas de seguridad.

El KIA Ceed en vídeo

El KIA Ceed según Euro NCAP

En 2019 Euro NCAP puso a prueba la seguridad de la tercera generación del KIA Ceed. Tras los test de choque el organismo evaluador europeo le otorgó cuatro de sus cinco estrellas de seguridad. Los resultados por apartados fueron los siguientes: 8,8 en protección de pasajeros adultos, 8,5 en protección de pasajeros infantiles, 5,2 en vulnerabilidad de peatones, y 6,8 en asistentes a la conducción. Los resultados obtenidos son válidos para las tres carrocerías ya que todos comparten tecnologías y plataforma. Dichos valores siguen vigentes en las carrocerías de 2021 al no producirse cambios en la estructura del coche.

El Kia Ceed de Km 0 y segunda mano

El KIA Ceed o, mejor dicho, el Cee’d, fue el primer modelo de la firma diseñado para el mercado europeo. Un compacto que siempre ha cosechado unas cifras de venta discretas pero correctas. A lo largo de estos años se ha labrado una buena fama en durabilidad y comportamiento, algo que ha terminado afectando a los canales de venta alternativos, donde muestra una depreciación media del 30%. Un dato muy similar al que ofrecen modelos de competencia directa.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión vemos como las unidades más económicas datan de la primera generación (2006 – 2011). Los precios parten en cantidades próximas a los 2.000 euros para modelos de gasolina con más de 150 mil kilómetros recorridos. En el mercado de Km 0 la oferta es muy variada en función de carrocerías y motores. Las unidades más caras son las correspondientes a las versiones más completas del KIA Proceed.

Rivales del KIA Ceed

El KIA Ceed se encuadra dentro de uno de los segmentos más populares y competidos del mercado. La lista de rivales es muy larga y variada. Todas las marcas ofrecen al menos una alternativa posible, y muchas de ellas dentro del segmento generalista. Los enemigos naturales del coreano son: Renault Mégane, SEAT León, Ford Focus, Peugeot 308, Citroën C4, Toyota Corolla, FIAT Tipo, Mazda3, Opel Astra, Skoda Scala, y el todopoderoso Volkswagen Golf. Todos ellos son similares en características, aunque el KIA es el único que ofrece tres soluciones de carrocería diferentes.

A destacar

  • Diseño elegante y deportivo
  • Relación calidad-precio-equipamiento
  • Garantía de 7 años

A mejorar

  • Nivel de seguridad
  • Versiones de acceso
  • Pocas sensaciones al volante

Precio del KIA Ceed

Una de las grandes cualidades del Ceed es su gran relación precio-producto. Aunque ya no es tan barato como lo era entonces, sigue siendo uno de los compactos más atractivos en ese aspecto. El precio de salida del KIA Ceed es de 20.725 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un Ceed de cinco puertas con motor 1.0 T-GDi de 100 caballos con cambio manual y acabado Concept. El Ceed Tourer eleva la factura mínima hasta los 22.883 euros, sin ofertas o promociones. Finalmente, el más caro de la familia es el KIA Proceed, cuyo precio arranca en los 30.458 euros, sin descuentos o promociones.

Galería de fotos del KIA Ceed

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.