Fiat Tipo

Desde 20.370 euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería Berlina, Hatchback, Familiar
  • Puertas 4 - 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 - 120 CV cv
  • Consumo 3,7 - 8,3 l/100 km l/100km
  • Maletero 440 - 500 litros
  • Valoración 4,3

Tras el fracaso comercial que supuso el Fiat Bravo de segunda generación, la firma italiana decidió regresar al segmento de los compactos en 2016 con un producto de coste contenido y que pusiera en liza las principales demandas de su público objetivo: espacio, calidad y tecnología a precio razonable.

Por ello nació la segunda generación del Tipo, un modelo que ya estuvo a la venta entre los años 1988 y 1995 con tres carrocerías diferentes, un hatchback de cinco puertas, otra de cuatro que se denominó Tempra y su versión familiar llamada Tempra Weekend.

De esta forma, y siguiendo los pasos de su predecesor la última generación del Fiat Tipo cuenta con el mismo número de carrocerías y un planteamiento técnico muy similar. Además, está presente en gran parte del mundo con diferentes denominaciones comerciales, como Dodge Neon o Fiat Aegea.

Características técnicas Fiat Tipo

Fiat Tipo

Consigue el mejor precio para el Fiat Tipo

El Fiat Tipo está desarrollado sobre una plataforma derivada de la que emplean los Fiat 500L, 500X y Jeep Renegade. En las tres carrocerías en las que está disponible la distancia entre ejes, anchura y altura se mantienen inalteradas con 2,64 metros, 1,79 metros y 1,50 metros respectivamente.

La única diferencia existe en sus longitudes, pues la versión hatchback mide 4,35 metros, la carrocería sedán 4,54 metros y por último, la versión familiar 4,57 metros. En todas las versiones hay espacio suficiente para que cinco ocupantes se acomoden, con alguna que otra estrechez. Por último, la capacidad de su maletero oscila entre los 440 litros de la versión cinco puertas hasta los 550 litros de la carrocería familiar.

Gama mecánica y cajas de cambio Fiat Tipo

La gama mecánica del Fiat Tipo está compuesta por dos motorizaciones gasolina y dos diésel. El primer grupo está compuesto por un bloque de cuatro cilindros y 1.4 litros de cilindrada que en la versión aspirada entrega 95 CV y en la turbo (T-Jet) ofrece 120 CV. Además, este último también puede funcionar con Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En diésel la oferta del Fiat Tipo está formada por dos mecánicas de cuatro cilindros y turbo denominadas MultiJet. La primera es un bloque con 1.3 litros de cilindrada y la segunda de 1.6 litros. La potencia del primero es de 95 CV y la del segundo de 120 CV.

La caja de cambios disponible para las versiones menos potentes es manual de 5 relaciones. En el caso de las mecánicas más potentes puede ser manual o automática de doble embrague TCT con 6 relaciones.

Equipamientos Fiat Tipo

La gama de equipamientos del Fiat Tipo está compuesta por cuatro versiones. De menor a mayor dotación están: Pop, Easy, Lounge y S Design. Desde la versión más básica (Pop) cuenta con frenos ABS con EBD, control de presión de neumáticos, múltiples airbags, aire acondicionado o dirección asistida.

En las versiones Easy y Lounge añade elementos como climatizador automático, control de velocidad, faros anti niebla, sensores de luz y lluvia, volante regulable multifunción de cuero o sistema de infoentretenimiento uConnect con pantalla táctil de 7 pulgadas y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.

Por último, la versión S Design añade toques deportivos a la estética de su carrocería. En ella destacan las llantas de aleación de 17 pulgadas y diseño exclusivo, tapicería mixta cuero textil, cristales laterales tintados o pomo y volante forrados en cuero y doble costura.

Fiat Tipo en vídeo

Fiat Tipo según EuroNCAP

EuroNCAP sometió al Fiat Tipo sedán a las pruebas de choque en 2016. En ese momento la puntuación obtenida fue de 3 estrellas, quedando repartida de la siguiente forma. En protección a ocupantes adultos y niños logró un 82 y 60 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones fue de un 62 por ciento.

En el aspecto donde flaqueó fue en ayudas activas a la conducción, pues sólo alcanzó una puntuación del 25 por ciento. En todo caso, eso no significa que sea un modelo inseguro, pues en el resto de elementos se muestra en niveles similares que sus rivales. Además, es de esperar que en el restyling que sufrirá en 2020 incorporará estos elementos.

Fiat Tipo y sus rivales

En función de la carrocería escogida, los rivales contra los que ha de competir en el mercado el Fiat Tipo pueden variar. En todo caso, los principales son los Kia Ceed, Skoda Spaceback, Skoda Rapid, Seat Toledo o Citroën C-Elysée.

Frente a ellos ofrece un diseño logrado, un espacio interior muy correcto, una gama mecánica, especialmente en diésel, de rendimiento destacable y una oferta de carrocerías muy completa. Por contra, no puede incorporar algunos asistentes y ayudas activos a la conducción o el ajuste de algunos materiales no está del todo logrado.

El Fiat Tipo de Km0 y segunda mano

Las unidades del Fiat Tipo que hay disponibles en el mercado de KM0 y segunda mano no son elevadas. De la primera generación existen algunas unidades a un precio de derribo, pues es un modelo con muchos años a su espalda y que está superado en todos los aspectos a valorar.

En el caso de esta generación podemos encontrar unidades de la versión sedán con mecánica gasolina 1.4 con 95 CV, terminación Easy y 20 mil kilómetros demedia por unos 9 mil euros. Las más caras corresponden a la versión diésel MultiJet 1.6 con 120 CV, kilómetro cero, carrocería hatchback y terminación S Design por 19 mil euros.

Puntos Destacables

  • Relación calidad/precio
  • Fiabilidad mecánica
  • Variedad de carrocerías

Puntos Mejorables

  • Ayudas activas a la conducción
  • Ausencia de versiones deportivas
  • Ajuste de algunos acabados

Precios del Fiat Tipo

El rango de precios del Fiat Tipo arranca en los 14.500 euros de la versión gasolina 1.4 95 CV con terminación Pop y carrocería cuatro puertas. En la parte superior está la versión 1.6 MultiJet 120 CV con acabado S Design y carrocería familiar que arranca en los 21.110 euros.

Galería de fotos del Fiat Tipo

Otras versiones y precios del Fiat Tipo

Version Potencia Combustible Precio
Fiat Tipo 1.6 Multijet 120CV Lounge 120cv Diesel 20.370€
Te puede interesar