–––
Fiat 500 Hybrid

Fiat 500

Desde 13.271euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 3
  • Plazas 4
  • Potencia 70 cv
  • Consumo 5,3 l/100km
  • Maletero 185 litros
  • Valoración 4,1

Si hablamos del segmento de los urbanos, del segmento A, es imposible no hacerlo sin hacer referencia al FIAT 500. El pequeño de la casa turinesa es una marca en sí misma. Un pequeño diseñado por y para la ciudad. Un modelo que acumula tras de sí una larga historia en constante evolución. En 2020 se da un paso más, un paso que viene marcado por un cambio de mentalidad y movilidad.

El actual 500 es el sucesor natural del 500 clásico, también conocido como Topolino. La historia nos dice que el pequeño FIAT es uno de los modelos más longevos de la historia. El primero de ellos salió al mercado en el año 1936, aunque en diferentes momentos la fabricación se ha visto interrumpida. La última edición nos llegó en el año 2007, cuando la marca decidió, con todo acierto, recuperarlo.

Desde 2007 hasta nuestros días no ha habido un cambio sustancial en el 500. Se han introducido pequeños cambios a nivel estético que han ido actualizando el modelo de cara a la galería. Sin embargo a nivel mecánico y tecnológico se había quedado atrás. En 2020 FIAT cambia este hecho y presenta un modelo actualizado en todos los aspectos, desde la estética hasta la mecánica pasando por la tecnología.

Características técnicas del FIAT 500

Consigue el mejor precio para el Fiat 500

FIAT es especialista en hacer coches pequeños y funcionales. El FIAT Panda y el 500 guardan muchas similitudes entre sí. Una de ellas es la plataforma sobre la que se apoyan. Ambos modelos la comparten ya que ambos modelos disponen de medidas similares y mecánicas parecidas. Esto ha permitido que los italianos hagan un desarrollo para dos modelos con el considerable ahorro de costes que supone.

Como ya hemos dicho al principio, el FIAT 500 se mantiene fiel al segmento A. Sus medidas lo posicionan como el coche ideal para la ciudad: 3,57 metros de largo, 1,62 de ancho y 1,48 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,3 metros. Una cifra justa para que un máximo de cuatro pasajeros se den cabida en el interior. La capacidad de carga tampoco es el punto fuerte del 500. Dispone de un mínimo de 185 litros.

FIAT pone a la venta dos unidades de carrocería diferentes, por un lado el hatchback clásico de tres puertas, y por otro el cabrio, que viene reconocido por la denominación 500C. Actualmente FIAT acumula dos diseños diferentes para el 500. Por un lado la versión moderna de 2020 para las unidades eléctricas, y por otro la carrocería de 2016 para las unidades híbridas.

Gama mecánica y cajas de cambio del FIAT 500

No muchas veces una marca ha tenido a la venta de forma coordinada dos generaciones de un mismo modelo. El 500 es uno de esos casos raros. En 2020 FIAT presentó en sociedad la nueva generación del urbano, una generación marcada por la movilidad eléctrica. El FIAT 500e responde a la demanda de eléctricos y a la necesidad de reducir las emisiones contaminantes.

Toda la flota del FIAT 500 se pasa a la eficiencia, mientras que una rama lo hace de forma radical, otra parte mantiene los motores de combustión interna, pero con la salvedad de estar microhibridados. Las soluciones Mild.-Hybrid consiguen homologar la etiqueta ECO gracias a una menor cantidad de consumos y emisiones.

Se trata de una sola mecánica, un bloque atmosférico pequeño de tres cilindros y un litro. Desarrolla un máximo de 70 caballos con un par de 90 Nm a 3.500 revoluciones. Hablamos de datos discretos para un coche cuyo escenario diario de batalla será la ciudad donde no es necesaria tanta potencia. A ese bloque se añade un esquema eléctrico auxiliar de 12 voltios además de una pequeña batería auxiliar.

Equipamientos del FIAT 500

El FIAT 500 tampoco destaca por su equipamiento. Al tratarse de un segmento pequeño la carga tecnológica y de equipamiento se mantiene discreta para no elevar el precio final. Mientras que el 500e ha dado un salto cuantitativo y cualitativo al respecto, el 500 normal mantiene los estándares fijados en el lanzamiento de la generación anterior, presentada en 2016.

Eso nos deja con un interior espartano fabricado al completo en materiales poco refinados como plásticos duros. Tras ellos se esconde una tecnología discreta y un equipamiento simple. La parte más importante es la pantalla del sistema multimedia. Un display de pequeño tamaño que reúne y centraliza todos los sistemas del coche. Su manejo es táctil y puede complementarse gracias a una buena conectividad con dispositivos móviles.

Además de eso no podemos sumar gran cantidad de opcionales. Cuadro de instrumentos parcialmente digitalizado, climatizador, volante multifunción, elevalunas eléctricos, cierre centralizado y una pequeña colección de elementos de seguridad activa y asistentes a la conducción. A todo eso podemos sumar un amplio catálogo de personalización. Un programa que permite adaptar el estilo del 500 a los gustos de cada comprador.

El FIAT 500 en vídeo

El FIAT 500 según EuroNCAP

Los test de seguridad EuroNCAP han medido y evaluado la seguridad del FIAT 500 para determinar que obtiene tres de las cinco estrellas posibles. Tras los análisis se ha concluido que muestra una apta protección para pasajeros adultos con una valoración de 66 sobre 100. Menos positivos han sido los valores de protección para pasajeros infantiles, 49 sobre 100, y protección para peatones, 53 sobre 100. El peor resultado de todos ha sido el obtenido por el funcionamiento de asistentes a la seguridad, donde por culpa de la baja carga tecnológica el resultado es de 27 sobre 100.

El FIAT 500 de Km 0 y segunda mano

El FIAT 500 es el urbano más vendido de todos, con especial peso en el canal de alquiladoras. Esto hace que una vez cumplido su ciclo de uso comercial, los mercados de segunda mano y ocasión se inunden de unidades a la venta. Lamentablemente esto provoca un valor de depreciación medio-ato, con precios que pueden oscilar mucho en función de la carrocería, la versión mecánica y el acabado.

En el mercado de Km 0 también encontramos una amplia oferta de unidades, principalmente las últimas unidades de combustión normales. Dado que los modelos híbridos y eléctricos acaban de llegar al mercado no se acumula stock de estos productos, y por lo tanto el canal de Km 0 no cuenta con este tipo de versiones.

Rivales del FIAT 500

El FIAT 500 es el espejo donde mirarse dentro del segmento de los urbanos. Todos los rivales quieren parecerse a él por popularidad y ventas. Aunque no es el nicho de mercado más comercial, encontramos una amplia oferta de modelos a la venta que rivalizan directamente con el pequeño italiano. Algunos rivales son el Hyundai i10, el KIA Picanto, el Peugeot 108, el Suzuki Ignis y también su hermano, el FIAT Panda. Todos ellos rivalizan en tamaño, en precio y en algunos casos en mecánicas eficientes.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Versatilidad urbana
  • Programa de personalización

Puntos Mejorables

  • Habitabilidad interior
  • Precio elevado
  • Gama mecánica corta

Precios del FIAT 500

Aunque hablamos del más popular de los urbanos, FIAT pone un precio de venta nada discreto para la familia 500. Teniendo en cuenta a sus rivales la oferta es más elevada de precio. En el mejor y más económico de los casos el FIAT 500 tiene un precio de salida de 15.650 euros para el acabado Pop. Si optamos por la carrocería descapotable, el 500C el precio de salida asciende hasta los 18.450 euros para el acabado Pop. A partir de ahí la gama irá creciendo en función del acabado seleccionado: Pop, Lounge, S, Rockstar, Star y Launch Edition.

Galería de fotos del FIAT 500