–––
Kia Picanto

Kia Picanto

Desde 8.600euros
  • Carrocería Utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 67 - 101 cv
  • Consumo 5,1 - 5,7 l/100km
  • Maletero 255 litros
  • Valoración 4,2

Poco a poco la gama de KIA se ha ido extendiendo en el viejo continente. Y eso nos permite disponer de una amplia variedad de modelos. El más pequeño de la casa es el KIA Picanto, justo por debajo del KIA Rio. Un utilitario muy atractivo que en otros mercados globales se comercializa bajo el nombre de KIA Morning o KIA EuroStar.

Sin importar la denominación que emplee, el Picanto salió a la palestra por primera vez en el año 2004. Desde un primer momento se ha postulado como un modelo muy atractivo dentro del segmento A, gracias a detalles particulares como los siete años de garantía. De hecho, ha sido el primer modelo de KIA en ofrecer esta particularidad que posteriormente se ha extendido al resto de la familia.

A día de hoy alcanza tres generaciones. La última de ellas presentada oficialmente en el Salón de Ginebra de 2017. A mediados de 2020 sufre el correspondiente lavado de cara de mitad de ciclo comercial, en el que introduce ligeros cambios estéticos y una notable mejora en el apartado de equipamiento. Como siempre, su principal atracción es la buena relación precio-producto que ofrece.

Características técnicas del KIA Picanto

Consigue el mejor precio para el Kia Picanto

Como ya hemos dicho, el KIA Picanto es el modelo más pequeño que la firma coreana comercializa en nuestro país. Al estar hermanado con modelos de Hyundai, emplea la misma plataforma que el Hyundai i10. Una estructura nueva para esta tercera generación, desarrollada para ser más ligera, espaciosa y para poder disfrutar de una mayor tecnología.

Al hablar del Picanto hablamos de los coches más pequeños que hay, justo por encima de la franja de los microcoches. Sus medidas son: 3,59 metros de largo, 1,59 metros de ancho y 1,48 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,4 metros. Su recogido interior le permite albergar un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos en una segunda fila que no destaca especialmente por el espacio que ofrece.

La capacidad de carga también es la correspondiente al segmento A. Un espacio de maletero de cortas dimensiones especialmente funcional para el día a día y para alguna escapada ligera. Oficializa un volumen mínimo de 255 litros, ampliables a 1.010 litros si abatimos la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. Cabe destacar que su peso es de apenas 953 kilogramos.

Gama mecánica y cajas de cambio del KIA Picanto

Gracias a su reducido peso el KIA Picanto no necesita motores grandes para moverse. Como es habitual entre los utilitarios, la gama está compuesta exclusivamente de motores de gasolina. En todos los casos, los bloques quedan asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades que se encarga de enviar la potencia a las ruedas delanteras.

La oferta está compuesta por tres variantes de gasolina. La de acceso, denominada 1.0 CVVT disfruta de un bloque de tres cilindros con 67 caballos de potencia y 96 Nm de par motor. Carece de turbo, al igual que el 1.2 CVVT. En este último caso el motor incrementa su tamaño hasta los cuatro cilindros y 1.248 centímetros cúbicos. Desarrolla 84 caballos y 122 Nm a 4.000 revoluciones.

La versión más prestacional de la casa, el 1.0 T-GDI, presenta un motor de tres cilindros turboalimentado y 998 centímetros cúbicos. Desarrolla una potencia de 101 caballos y 172 Nm de par motor entre las 1.500 y las 4.000 revoluciones. Todas las mecánicas destacan por su consumo frugal, con un abanico de gasto entre los 5,1 y los 5,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del KIA Picanto

El segmento de los utilitarios nunca ha demostrado grandes cotas de equipamiento. Siempre han sido considerados como coches de diario donde prima la funcionalidad por encima de cualquier otra cualidad. Sin embargo, los últimos modelos en aparecer incluyen mejores equipamientos y mejores materiales, como es el caso del KIA Picanto. Un interior bien presentado con una buena sensación de calidad percibida.

A la hora de hablar de gama, el Picanto se estructura en tres líneas de equipamiento: Concept, GT Line y X-Line. Cada escalón modifica el aspecto exterior, pasando de un acabado básico a uno deportivo. Más particular es el paquete X-Line, modifica el diseño exterior para simular el aspecto de un SUV. Plásticos negros repartidos por diversas zonas de la carrocería, como parachoques y pasos de rueda.

En lo que a equipamiento se refiere, el KIA Picanto puede disfrutar de una amplia cantidad de sistemas y elementos gracias al restyling de 2020. Entre ellos cabe destacar la presencia de: volante multifunción, climatizador automático, cámara de aparcamiento, navegador, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, y sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas. A esos elementos hay que sumar un discreto equipo de ayudas y asistentes a la conducción.

El KIA Picanto en vídeo

El KIA Picanto según Euro NCAP

Euro NCAP ya ha sometido a sus pruebas de impacto a la tercera generación del Kia Picanto. En ellas, el urbano sur coreano ha obtenido 3 estrellas, quedando la puntuación de la siguiente forma. En protección a ocupantes adultos ha obtenido un 79%. La nota obtenida en protección a niños y en caso de atropello a peatones ha sido del 64% y 54% respectivamente. Por último, en ayudas a la conducción ha logrado un 25%, una nota muy baja por la que solo obtiene las tres estrellas de seguridad y no más.

El KIA Picanto de Km 0 y segunda mano

El KIA Picanto tiene un largo recorrido en nuestro país. Sus ya tres generaciones han sido muy populares con el paso de los años, y eso hace que la oferta de modelos en los canales de venta secundarios sea elevada. En ella podemos comprobar que el porcentaje de depreciación se sitúa en valores aproximados del 33% (depende de la generación), un dato que lo sitúa en un término intermedio con el resto de modelos del segmento.

Las unidades más baratas están a la venta por un precio aproximado de 1.000 euros. Modelos de primera generación con poco equipamiento y alto kilometraje. A medida que avanzamos en las generaciones el precio se incrementa hasta llegar al mercado de Km 0. En él podemos ver que las muchas unidades que están a la venta carecen del restyling de 2020. Esto les posiciona con un precio muy atractivo con respecto a los modelos más modernos.

Rivales del KIA Picanto

Los coches urbanos son cada vez más demandados. Su mejora ha permitido abrir el abanico de uso a un rango más extenso que la ciudad. Los rivales se cuentan por decenas, y en la lista encontramos nombres ilustres y de largo recorrido en Europa. Entre los rivales cabe destacar: Citroën C1, Renault Twingo, FIAT Panda, Honda Jazz, Mazda2, Mitsubishi Space Star, Peugeot 108 y Toyota Aygo. También podríamos sumar otros modelos como el SEAT Mii, el Smart Forfour o el VW e-uP!, pero los tres ofrecen exclusivamente una mecánica eléctrica.

A destacar

  • Diseño
  • Relación precio-equipamiento
  • Garantía

A mejorar

  • Habitabilidad
  • Capacidad de maletero
  • Comportamiento nervioso en carretera

Precios del KIA Picanto

Uno de los grandes atractivos del Picanto es su excelente relación precio-producto. Una característica ya habitual en la marca coreana. Apuesta por ofrecer mucho a un precio contenido. El precio de salida del KIA Picanto es de 11.975 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un Picanto 1.0 CVVT con acabado Concept. En el otro lado de la balanza se sitúa el Picanto X-Line 1.0 T-GDI de 101 caballos, cuyo precio de salida es de 15.655 euros.

Galería de fotos del KIA Picanto