–––

Citroën C1

Desde 11.390euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 4
  • Potencia 72 cv
  • Consumo 4,9 l/100km
  • Maletero 196 litros
  • Valoración 3,5

El Citroën C1 es un modelo urbano perteneciente al segmento A y es el vehículo más pequeño que Citroën comercializa en sus concesionarios, justo por encima de otros modelos de éxito como el Citroën C3 o el Citroën C4. Aunque en el pasado se comercializaba con varias carrocerías posibles, actualmente se oferta exclusivamente como un urbano de cinco puertas.

La primera generación del C1 fue presentada oficialmente en el año 2005. Una época de esplendor para modelos de esta categoría. Esa primera generación estuvo en los mercados hasta el año 2014, habiendo sufrido por el camino dos actualizaciones de especial relevancia, una en 2009 y otra en 2012.

La segunda, y actual generación se presentó en el Salón de Ginebra de 2014. Desde entonces el pequeño modelo francés no ha sufrido ninguna renovación considerable. Sí que se ha ido poniendo al día en cuanto equipamientos y motores, pero a nivel estético la imagen es igual. Su producción se lleva a cabo en la planta de Kolín, República Checa.

Características técnicas del Citroën C1

Citroën C1

Consigue el mejor precio para el Citroën C1

El C1 es una joint-venture de varios modelos. Citroën forma parte de la alianza PSA junto con Peugeot. Los dos fabricantes, junto con el japonés, Toyota, se han encargado de llevar a cabo el desarrollo de sus correspondientes modelos utilitarios. El C1 es primo hermano del Peugeot 108 y del Toyota Aygo. Los tres comparten muchos componentes, aunque sus imágenes sean muy diferentes.

Como ya hemos dicho, la segunda generación del Citroën C1 se comercializa exclusivamente como un modelo de cinco puertas. Sus medidas lo siguen posicionando perfectamente dentro del segmento A. 3,47 metros de largo, 1,61 metros de ancho y 1,46 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de tan solo 2,3 metros.  Esa batalla le permite ofrecer un espacio interior muy justo, con capacidad para un máximo de cuatro pasajeros.

El volumen de maletero del Citroën C1 anuncia 196 litros de capacidad mínima. Dicho volumen puede crecer hasta un máximo de 780 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos. Además de la versión de cinco puertas, el C1 también se comercializa con formato cabrio, denominado Airscape. Un techo de lona retráctil permite circular con la sensación de ir descapotado, aunque la estructura no sea como tal.

Gama mecánica y cajas de cambio del Citroën C1

Citroën C1

El desempeño urbano que se le presupone al Citroën C1 le permite ofrecer una gama mecánica muy corta, limitada exclusivamente a una sola versión de gasolina. Dicha unidad de potencia limitada queda siempre bajo la gestión de una caja de cambios manual de cinco velocidades que envía en todo momento la fuera al eje delantero.

El motor en cuestión es un bloque tricilíndrico en disposición delantera transversal, atmosférico y con 998 centímetros cúbicos de cilindrada. desarrolla 72 caballos a 6.000 revoluciones y 93 Nm de par motor a 4.400 vueltas de motor. Oficialmente anuncia un consumo combinado en ciclo WLTP de 4,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Por el momento se desconoce el futuro del más pequeño de la casa. Por tendencia de compra, el segmento de los utilitarios está tornando hacia una movilidad 100% eléctrica. Muchos rivales del francés han dado ya el paso. Citroën ha querido introducirse en ese segmento con el pequeño Citroën AMI, aunque esté catalogado como un cuadriciclo y no como un turismo.

Equipamiento del Citroën C1

Citroën C1 ELLE

La gama de equipamientos del Citroën C1 para el mercado español está estructurada en torno a tres versiones. De menor a mayor dotación están las versiones: City Edition, Urban Ride, Feel y Origins, además de la carrocería Airscape que cuenta con su propio nivel de equipamiento, denominado Shine. En cuanto a materiales, emplea plásticos en todas las superficies, generando una sensación de calidad percibida baja.

Entre los elementos de equipamiento más destacables en el C1 encontramos los frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad (TCS y ESP), luces diurnas por LED, radio MP3 con tomas USB, seis airbags, detector de neumáticos poco inflados o sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas y Mirror Screen.

Con la llegada al mercado de la segunda generación, el C1 reorienta su posicionamiento comercial hacia un público que busque personalización, por eso hay en la gama distintos accesorios y elementos como la posibilidad de elegir su carrocería y apliques interiores en diferentes tonalidades bi-color.

Prueba en vídeo del Citroën C1

El Citroën C1 según Euro NCAP

Euro NCAP sometió al Citroën C1 a las pruebas de impacto en el año 2014, otorgándole 4 estrellas. En todo caso, la puntuación del pequeño micro urbano francés queda repartida de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños, en caso de impacto, es de un 80 por ciento respectivamente. En cuanto a peatones, la protección lograda fue de un 62 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción alcanzó un meritorio 56 por ciento.

El Citroën C1 de Km 0 y segunda mano

El Citroën C1 llegó al mercado como sustituto del veterano C2 mostrándose a lo largo de sus dos generaciones como un modelo fiable y robusto. Durante sus primeros años de venta estuvo bien posicionado, acumulando muchas unidades vendidas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la tendencia de mercado redujo el éxito comercial. Su porcentaje de depreciación está en sintonía con los estándares del segmento.

Los canales secundarios cuentan con interesantes opciones a la venta. Las más baratas las encontramos en el mercado de ocasión con precios de partida cercanos a los 1.500 euros para modelos de primera generación (2005) con más de 200 mil kilómetros acumulados. Por contra, el mercado de Km 0 es más deficitario de unidades. Podemos encontrar unidades nuevas a estrenar con acabado Feel por unos 10.500 euros.

Rivales del Citroën C1

Citroën C1

Los eléctricos se postulan como la solución de movilidad ideal para recorridos de corta o media distancia. Los urbanos son los más razonables de todos por el precio contenido y las múltiples ventajas que presentan. Casi todo el segmento A se está pasando a la movilidad eléctrica. A pesar de ello, el Citroën C1 sigue apostando por motores térmicos, pero sus rivales siguen siendo los mismos que ya conocíamos. Además de sus hermanos 108 y Aygo, caben destacar unidades como: Renault Twingo, Smart Forfour, SEAT Mii Electric, Skoda Citigoe iV, Mitsubishi Space Star, Suzuki Ignis, Volkswagen e-uP! y FIAT 500. La ventaja de apostar por tecnologías no eléctricas es que el C1 puede ofrecer un precio de venta inferior.

A destacar

  • Uso urbano
  • Simplicidad de uso
  • Mecánica frugal

A mejorar

  • Comportamiento en carretera
  • Precio elevado
  • Longevidad del modelo

Precios del Citroën C1

A pesar de su longevidad, del poco equipamiento, o la gama mecánica corta y no eficiente, el C1 es un coche caro. El precio de salida del Citroën C1 es de 12.050 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo de cinco puertas con techo rígido y acabado City Edition. El más caro de la familia es el Citroën C1 Airscape con acabado Shine. El precio de salida de esa unidad es de 12.665 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Citroën C1

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.