Suzuki Ignis

Suzuki Ignis

Desde 14.525 euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 4
  • Potencia 83 cv
  • Consumo 5,1 - 5,4 l/100km
  • Maletero 204 - 260 litros
  • Valoración 3,8

Suzuki es especialista en la creación de vehículos todoterreno y vehículos de pequeño tamaño. Difícilmente el mercado apuesta por ofrecer modelos que combinen ambos mundos, siendo el pequeño Suzuki Ignis uno de ellos. Se trata del modelo más pequeño que la compañía vende en la actualidad tras la desaparición del Suzuki Celerio en 2020. Por encima de él encontramos modelos como el Suzuki Swift o el Suzuki Vitara.

Para conocer los inicios del Ignis hay que retroceder hasta el año 2000. Fue entonces cuando Suzuki nos presentó a la primera generación, tomando diferentes nomenclaturas en función del mercado donde se vendiese. Actualmente nos alcanza la segunda generación, lanzada oficialmente en el año 2016. Dicha edición sufrió un restyling en el 2020, incorporando un nuevo diseño, más equipamiento y una gama de motores actualizada.

Características técnicas del Suzuki Ignis

Suzuki Ignis 2020

Para su segunda generación los ingenieros de Suzuki quisieron mejorar las características que siempre habían correspondido al Ignis. Eso supuso el desarrollo de una plataforma completamente nueva, denominada plataforma HEARTECT, que es empleada en diversos modelos de la compañía japonesa desde el 2014. Siempre se aplica en modelos de pequeño y medio tamaño, como el Suzuki Baleno.

Si tomamos como referencia sus dimensiones, el Ignis se ubica en el segmento A. Exteriormente alcanza los 3,7 metros de longitud, 1,69 metros de ancho y 1,6 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,43 metros. Una batalla que le permite ofrecer un espacio interior para un máximo de cuatro pasajeros en clásica posición 2+2 con un total de cinco puertas.

Las plazas traseras quedan penalizadas por las cortas medidas en anchura y longitud, donde el espacio para las piernas es muy justo, aunque lo típico en el segmento. En cuanto a capacidad de carga, el Suzuki Ignis ofrece un maletero con 260 litros de capacidad mínima para las versiones 4×2, mientras que la unidad 4×4 reduce el tamaño hasta los 204 litros. Ambas cifras pueden crecer al abatir la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambios del Suzuki Ignis

Suzuki Ignis

Si algo bueno tienen los modelos del segmento A es que su liviano peso les permite poder emplear motores de pequeño tamaño. Sobre la báscula el Ignis apenas pesa 985 kilogramos. Su gama mecánica gira exclusivamente en torno a una única variante MHEV de gasolina con etiqueta ECO de la DGT. De serie se ofrece con un esquema de tracción delantera, pero opcionalmente se puede montar un sistema 4×4, convirtiendo al pequeño Ignis en un vehículo polivalente, aunque no tan apto como un Suzuki Jimny.

El motor en cuestión es un bloque de gasolina de tres cilindros con inyección directa. Desarrolla 83 caballos de potencia y 107 Nm de par motor. Acoplado a ese bloque se encuentra una batería con 0,12 kWh de capacidad y un motor eléctrico con apenas tres caballos cuyo trabajo principal es reducir consumos, pues no es capaz de impulsar por sí mismo el coche. De serie se ofrece con cambio manual de cinco velocidades, aunque opcionalmente se puede equipar con un CVT automático.

Equipamientos del Suzuki Ignis

Suzuki Ignis interior

De puertas para dentro el Suzuki Ignis no destaca por su calidad. El segmento A es un nicho comercial muy enfocado en el precio, y cada detalle cuenta. La presencia de plásticos duros es muy elevada, contando con apenas unas pocas superficies recubiertas en telas blandas. La sensación de calidad es limitada, al igual que el confort de sus cuatro ocupantes.

Como ya es habitual en la marca, el equipamiento del Ignis se fractura en diferente acabados y niveles de equipamiento. De menor a mayor dotación encontramos: GLE y GLX, más una edición limitada situada un escalón inferior. Las diferencias entre acabados se centran exclusivamente en el apartado tecnológico, pues apenas se muestran variaciones en la carrocería o en el aspecto general del vehículo.

En cuanto a equipamiento, el Suzuki Ignis es un modelo típico del segmento A. La oferta de equipamiento es limitada, aunque sí caben destacar algunos elementos interesantes: cámara trasera, faros de LED, climatizador, sistema multimedia con panel táctil de siete pulgadas, navegador, conectividad para dispositivos móviles y un equilibrado equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Suzuki Ignis en vídeo

El Suzuki Ignis según Euro NCAP

El Suzuki Ignis realizó los test de seguridad europeos para el automóvil, Euro NCAP, en 2016 y en dichas pruebas el utilitario nipón obtuvo 3 estrellas de 5. En cuanto a seguridad diferenciada por apartados, el Ignis obtuvo un 79% tanto para protección como para adultos e infantes, y un 67% de seguridad para viandantes. La parte mala fue el 25% que obtuvo relacionado a los sistemas de seguridad activa del vehículo. Dichas valoraciones siguen vigentes en la actualidad al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Suzuki Ignis de Km 0 y segunda mano

El caso del Suzuki Ignis es un caso curioso. Aunque nunca se ha situado entre los modelos más vendidos de la categoría, siempre ha disfrutado de una excelente reputación en durabilidad y resistencia. Los canales de venta alternativos no ofrecen muchas opciones posibles, pero en ellos se comprueba un valor de depreciación contenido, en torno al 28%, situándose en un término medio con respecto a sus rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más asequibles datan de la primera de sus generaciones. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 2.000 euros para unidades de gasolina con más de 150.000 kilómetros realizados. El canal de Km 0 es más deficitario en unidades a la venta. Los concesionarios no acumulan stock ante la baja demanda. Las unidades disponibles arrancan sus cifras en los 15.000 euros para modelos MHEV.

Rivales del Suzuki Ignis

Suzuki Ignis trasera

El segmento A nunca ha sido el más popular en ventas. Los modelos presentes nunca han destacado por aspectos de importancia como el comportamiento, el confort, la calidad o el equipamiento. Sin embargo, los últimos lanzamientos derriban esos muros y nos presentan vehículos más aptos para un amplio abanico de usos. El Ignis está lejos de los puestos de cabeza, en ventas, donde encontramos a rivales con nombres muy conocidos como es el caso de los:  KIA PicantoHyundai i10Citroën C1Peugeot 108FIAT PandaFIAT 500 o Renault Twingo. Todos ellos son similares en concepto y tamaño, aunque el Suzuki era más económico.

A destacar

  • Sistemas de seguridad
  • Precio
  • Consumos

A mejorar

  • Opciones de motorización
  • Habitabilidad
  • Diseño exterior

Precios del Suzuki Ignis

A la hora de fijar precios hay que tener en cuenta el incremento que han dado los modelos más recientes del mercado. Los precios se han disparado en todas las categorías, y por ese motivo el precio de salida del Suzuki Ignis es de 14.525 euros. Ese precio corresponde a un modelo 4×2 MHEV con acabado de edición limitada. El más caro de toda la familia es el Suzuki Ignis GLX MHEV con tracción total y cambio manual. Su precio arranca en los 18.099 euros.

Galería de fotos del Suzuki Ignis

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.