Fiat Panda

Desde 13.859 euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 70 - 85 cv
  • Consumo 5,2 - 6,9 l/100km
  • Maletero 225 litros
  • Valoración 4,2

Cuando solemos pensar en modelos icónicos e históricos del automovilismo siempre solemos caer en modelos grandes, lujosos o deportivos. El FIAT Panda no tiene ninguna de esas características, pero sin lugar a dudas ha escrito algunas de las páginas doradas del mundo del motor. Un urbano italiano de la vieja escuela que poco a poco se va poniendo al día.

La historia de Panda arranca en 1980, aunque muchos de nosotros lo conozcamos por su versión española, el SEAT Marbella. FIAT y SEAT tienen un largo historial de colaboraciones, y una de ellas es la que nos ocupa en este caso. Esa primera generación estuvo presente durante muchos años gracias a su tremenda durabilidad y a su reconocida fama. Finalmente en 2003 llega una segunda edición, muy cambiada y más moderna.

Tampoco vayamos a pensar que FIAT ha lanzado muchas generaciones del Panda porque no es así. De hecho solo hay tres. La última de ellas fue lanzada al mercado en el año 2012, y desde entonces no ha sufrido ninguna alteración de consideración, por lo que sigue vigente. Sin embargo, sí que ha recibido ligeras actualizaciones, la última de ellas a finales de 2020, centrada principalmente en la mejora del equipamiento.

Características técnicas del FIAT Panda

Los urbanos de FIAT destacan por sus tremendas cualidades para la ciudad. Son la alternativa ideal para aquellos que no salen de las estrechas y congestionadas calles de las grandes urbes. El Panda y el FIAT 500 tienen mucho en común, y es que ambos emplean la misma plataforma sobre la que se apoyan. Se trata de la estructura más compacta de la casa, la misma que en su día utilizaron otros modelos como el Ford Ka.

La arquitectura Mini de FIAT nos hace ver que hablamos del segmento más pequeño del mercado, el segmento A. El Panda se integra perfectamente en él con unas medidas de 3,65 metros de largo, 1,64 metros de ancho y 1,55 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,3 metros. Una batalla muy corta que obliga a presentar un habitáculo de reducidas proporciones.

Tan reducidas que en muchos casos el FIAT Panda solo homologa una capacidad máxima para cuatro pasajeros en posición 2+2, aunque en algunas versiones es posible sumar un quinto pasajero. A pesar de que esto sea posible no es recomendable montar tres pasajeros detrás por la falta de espacio. De ser así el recorrido debe ser lo más corto posible. Todas las versiones oficializan la misma capacidad de carga, 225 litros de maletero.

Gama mecánica y cajas de cambio del FIAT Panda

La ciudad es el entorno ideal para el FIAT Panda, se ha diseñado para poder circular por las calles o por carreteras interurbanas sin ningún problema. Otra cosa es que cuando salimos a pistas rápidas, donde la baja potencia de sus motores no resulta del todo satisfactoria. A pesar de ello FIAT ha conseguido integrar sistemas mecánicos de última generación en la gama de motores. Un porfolio mecánico que se apoya exclusivamente en motores de gasolina con sistemas Mild-Hybrid.

La oferta arranca con la variante 1.0 Hybrid de 70 caballos. Emplea un pequeño motor atmosférico de tres cilindros y 999 centímetros cúbicos que entrega 70 caballos a 6.000 revoluciones y un par motor máximo de 92 Nm a 3.500 vueltas. Cuenta con el sistema MHEV con el que consigue la etiqueta ECO. Tan solo está disponible con un cambio automático de seis velocidades que envía toda la potencia al eje delantero.

La opción más potente llega exclusivamente para el Panda Cross. Se trata de la versión 0.9 Turbo TwinAir. Se trata de un motor con tan solo dos cilindros y sistema turbo que entrega 85 caballos a 5.500 revoluciones y un par motor de 145 Nm a 1.900 vueltas. En este caso siempre llega asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades que reparte la fuerza del motor a las cuatro ruedas mediante un esquema de tracción total.

Equipamientos del FIAT Panda

De puertas para dentro el FIAT Panda ha sufrido una considerable mejora en materia de equipamiento, pero sigue presentando un habitáculo de poca calidad por culpa de un excesivo uso de plásticos duros que reducen drásticamente la sensación de confort y calidad. Materiales baratos con ajustes correctos que ante todo aportan durabilidad y facilidad de mantenimiento. Tampoco se ofrece mucho espacio, siendo las plazas traseras las más perjudicadas por las recortadas medidas del urbano.

Como ya es habitual en FIAT, la gama de equipamientos se estructura de una forma clara y escalonada. El Panda presenta tres niveles de acabado: Life, Sport y Cross. En cada uno de ellos tenemos más o menos equipamiento, pero sobre todo lo que cada acabado nos ofrece es una estética particular, pasando de un estilo más básico a uno más campero con capacidad 4×4, e incluso un acabado más deportivo estéticamente hablando.

En lo que a equipamiento se refiere el Panda no es capaz de igualar lo que ofrecen modelos más modernos y de última generación, principalmente en materia de asistentes a la conducción, donde carece de casi todos los sistemas habituales en la actualidad. Pero sí que caben destacar algunos elementos modernos como el sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, los sensores de aparcamiento, o los asientos delanteros calefactables.

Prueba del FIAT Panda en vídeo

El FIAT Panda según Euro NCAP

Lamentablemente uno de los puntos débiles del FIAT Panda es su seguridad. La excesiva longevidad del modelo provoca que haya quedado muy desactualizado en materia de seguridad. Euro NCAP puso a prueba al urbano italiano en 2018, y tras los test no se le otorgó ni una sola estrella de las cinco posibles. Los resultados fueron los siguientes: 45% de protección de pasajeros adultos, un 16% de protección para pasajeros infantiles, 47% en vulnerabilidad de peatones un 7% en asistentes a la conducción. Es uno de los coches peor valorados del mercado europeo.

El FIAT Panda de Km 0 y segunda mano

A pesar de no tener muchas cualidades, el FIAT Panda ha cosechado buenas cifras de ventas a lo largo de su historia. Las unidades primigenias cada vez adquieren más valor por su simplicidad, fiabilidad y capacidades 4×4. Es fácil modificarlos y mejorarlos, y eso hace que el valor de reventa sea más alto en modelos antiguos que modernos. La depreciación de unidades más modernas es alta, en torno al 32% ya que han salido al mercado modelos similares y mejores.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos varios centenares de ofertas. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 1.000 euros para modelos de segunda generación con más de 200 mil kilómetros acumulados, siendo más altos los precios de las variantes 4×4. En el canal de Km 0 también hay unidades disponibles, obviamente todas ellas de la última generación. Generalmente ofrecen poca potencia y acabado básico, los precios arrancan en cifras próximas a los 9.000 euros, superando la barrera de los 12.000 euros para modelos híbridos o con tracción total.

Rivales del FIAT Panda

Los italianos son únicos para crear coches urbanos de gran practicidad. Las calles de sus milenarias ciudades son un entorno muy hostil para coches de gran tamaño. Gracias a ellos el segmento A ha ganado mucha popularidad. Los rivales del FIAT Panda son muchos, y la mayoría de ellos más modernos, mejor equipados y más completos, aunque muchos han dado el salto a la tecnología 100% híbrida. Algunos de ellos son: Hyundai i10, KIA Picanto, Skoda Citigoe iV, SEAT Mii Electric, Smart Forfour, Citroën C1, Volkswagen e-Up!, Mitsubishi Space Star, Renault Twingo, Suzuki Ignis y más. Por supuesto también hay que mencionar al FIAT 500.

A destacar

  • Capacidades 4×4
  • Maniobrabilidad
  • Gama mecánica fiable y frugal

A mejorar

  • Modelo anticuado
  • Nula seguridad
  • Calidad interior

Precios del FIAT Panda

Uno de los grandes atractivos del Panda es su bajo precio de venta. Al ser un modelo más que aprovechado por la marca italiana, puede mantener los costes bajos, ofreciendo al público un precio difícil de igualar. En España el precio de salida del FIAT Panda es de 13.859 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un Panda Hybrid MY2021 con acabado Life y motor de 70 caballos. La unidad más cara de todas es el Panda Cross Hybrid con motor de 85 caballos y tracción total. Su precio de salida es de 23.250 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del FIAT Panda

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.