–––
Skoda Citigoe IV

Skoda Citigoe iV

Desde 22.970 euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 4
  • Potencia 83 cv
  • Maletero 251 - 923 litros
  • Valoración 3,8

El segmento A no es el más popular de los mercados europeos, pero en un mundo cada vez más poblado, con el paso del tiempo ganará importancia. En un futuro no muy lejano modelos como el Skoda Citigoe iV dominarán el panorama urbano por dos cuestiones. La primera es su reducido tamaño, la segunda es por su concepto 100% eléctrico.

Fabricado en la planta eslovaca de Skoda en Bratislava, se comenzó a comercializar en 2012 en nuestro país y en 2017 recibió un restyling. Finalmente en 2019 la marca checa decidió darle un cambio radical deshaciéndose de las versiones de combustión pasando únicamente a una movilidad eléctrica.

Gracias a ese cambio el Citigoe iV puede moverse por la ciudad sin ataduras y sin problemas de restricción a espacios de bajas emisiones o en días de protocolos. La DGT lo certifica con la etiqueta CERO, lo que no solo conlleva una movilidad más limpia, también ciertos beneficios como ventajas fiscales y libre aparcamiento urbano.

Características técnicas del Skoda Citigoe iV

El Skoda Citigoe iV ha mutado a un coche 100% eléctrico aprovechando la arquitectura que ya presentaba. La plataforma NSF (New Small Family) es la misma que usan sus hermanos mellizos del Grupo Volkswagen. Por un lado el SEAT Mii Electric, y por otro el Volkswagen e-up! Los tres han seguido el mismo camino, y es por eso que los tres presentan las mismas características.

Como la plataforma no cambia, el Citigoe iV muestra las mismas dimensiones exteriores de las versiones de combustión. 3,6 metros de largo, 1,64 metros de ancho y 1,48 metros de alto. En su habitáculo hasta un máximo de cuatro pasajeros podrán viajar con relativa comodidad gracias a los 2,42 metros de batalla.

Gracias a que las baterías van instaladas bajo el piso del coche, el maletero queda despejado de componentes que permiten ampliar la capacidad de carga. 251 litros es la capacidad mínima. Dato que se puede incrementar hasta los 923 litros si abatimos la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica del Skoda Citigoe iV

Los checos no se han complicado demasiado la vida a la hora de conformar la gama mecánica del Citigoe iV. Las siglas iV corresponden a la gama más eficiente de la casa. Las mismas siglas podemos verlas en otros modelos como el Skoda Superb iV. El secreto reside en la batería. Una célula de iones de litio refrigerada por agua con 36,8 kWh de capacidad.

A la batería se acopla un motor eléctrico síncrono que libera 61 kW de potencia, o lo que es lo mismo; 83 de los exiguos caballos de vapor. A esa potencia debemos sumar un par eléctrico máximo de 210 Nm disponible desde parado. Con todo ello las prestaciones del Skoda Citigoe iV son discretas. De 0 a 100 Km/h en 12,5 segundos y velocidad máxima de 130 Km/h.

El conjunto eléctrico homologa una autonomía máxima de 260 Km en ciclo WLTP. Para el crítico momento de la recarga, Skoda afirma que se puede pasar del 10 al 80% de capacidad de la batería en apenas 60 minutos si lo conectamos a una toma de hasta 40 kW. Si lo hacemos en un enchufe doméstico tardaremos 12 horas y media, y de hacerlo en un Wallbox de 7,2 kW tardará aproximadamente cuatro horas.

Equipamientos del Skoda Citigoe iV

Para moverse por la ciudad no son necesarios muchos lujos. Con esta premisa Skoda ha preparado un equipamiento muy básico pero equilibrado para el más pequeño de sus modelos. El Citigoe iV cuenta con una única línea de equipamiento denominada Citigoe iV Style. Hace referencia al acabado más alto, y gracias a él tenemos elementos muy interesantes.

Algunos ejemplos son las llantas de 16 pulgadas, sensor de aparcamiento y climatizador. A eso podemos sumar detalles que nos harán la vida a bordo mucho más cómoda, como la calefacción de los asientos delanteros, la radio digital, el parabrisas térmico, el control de crucero o las luces antiniebla. Además de un pequeño y discreto paquete de asistentes a la conducción.

No podemos olvidar la conectividad, tema importante en un segmento tan popular entre los más jóvenes. En ese apartado el Skoda Citigoe iV trae siempre un soporte con conectividad para dispositivos móviles de última generación. De esta forma el móvil servirá como eje central de un sistema multimedia mediante Android Auto o Apple CarPlay.

El Skoda Citigoe iV en vídeo

El Skoda Citigoe iV según EuroNCAP

La seguridad es un factor importante en todos los modelos, sin embargo los segmentos más pequeños siguen mostrando deficiencias de seguridad en los test Euro NCAP. El organismo europeo ha puesto a prueba al Citigoe iV de 2019 y ha certificado tres de las cinco estrellas posibles para él. Si bien ha obtenido puntuaciones notables en protección de pasajeros adultos e infantiles, se ha mostrado más débil en los apartados de seguridad de peatones y en asistentes a la conducción.

 

El Skoda Citigoe iV de Km 0 y Segunda Mano

El Skoda Citigo podría ser tachado de fracaso comercial, al menos en nuestro país. En ningún momento el urbano checo ha conseguido alcanzar cotas de ventas razonables. Esto hace que el número de unidades de segunda mano sea muy escaso y reducido. Lo bueno es que los precios se mantienen muy estables, y como mínimo suelen rondar los 3.500 euros para versiones de 2014 con motor de gasolina.

Las unidades eléctricas las encontramos en el canal de Km 0, aunque tampoco son muchas por culpa, una vez más, del poco éxito comercial del Citigoe iV. Lo bueno es que presentan precios inferiores a los ofertados en concesionario, por lo que puede ser una buena forma de ahorrar unos euros si buscamos un urbano eléctrico.

Rivales del Skoda Citigoe iV

El mercado de los eléctricos crece cada día. Sin embargo los segmentos más pequeños empiezan a contar con una flota cada vez más nutrida de eléctricos por el simple hecho de ser más accesibles económicamente. El Skoda Citigoe iV tiene dos rivales claros, sus hermanos de grupo el SEAT Mii Electric y el Volkswagen e-Up! A esos dos podemos sumar otros como por ejemplo el FIAT 500e, el Smart Forfour y el Renault Twingo en su versión eléctrica el Citroën C-Zero y el Peugeot iOn.

Puntos destacables

  • Agilidad en ciudad
  • Maletero
  • Movilidad eléctrica

Puntos mejorables

  • Habitabilidad
  • Calidad de materiales
  • Precio elevado

Precios del Skoda Citigoe iV

Antiguamente podías hacerte con los servicios de un Skoda Citigo por menos de 10.000 euros. Pero en los tiempos de la electrificación esos precios son imposibles. Al haber un solo nivel de equipamiento solo hay un precio para el Skoda Citigoe iV, y es de 22.970 euros. Esto lo aleja considerablemente del modelo más accesible del segmento, el Mii Electric, aunque hay que reconocer que el español no es capaz de igualar el equipamiento base.

Galería de fotos del Skoda Citigoe iV