Skoda es uno de los fabricantes de coches más antiguos del mundo. Fundada en Mladá Boleslav (República Checa) por Václav Klement y Václav Laurin en el año 1895. Desde el año 1991 está integrada en el consorcio alemán Volkswagen y su posicionamiento dentro de él está enfocado a ofrecer productos lógicos a precios razonables. Actualmente está expandiendo su gama de modelos (SUV´s) y tomando contacto con la hibridación y coches eléctricos.

El modelo que abre su catálogo es el micro urbano Citigo. Este modelo está desarrollado junto con Seat y Volkswagen y frente a sus rivales ofrece calidad y buena dinámica de conducción. La gama mecánica del Citigo solo contempla versiones gasolina con tres cilindros, haciendo que sean económicos.

Un escalón por encima tenemos el urbano Fabia. La tercera generación de este modelo da un salto de gigante respecto a su antecesor. Ha mejorado en diseño, acabados y tecnología. Su gama mecánica está formada por motores diésel y gasolina con potencias que van hasta los 90 hasta los 110 cv. Al igual que su predecesor ofrece una carrocería familiar denominada Combi con un maletero de 530 litros.

La gama media del mercado la cubre Skoda con el Spaceback. Este modelo es una versión acortada del Rapid. Comparte con él su equipamiento, calidad interior razonable y posibilidades de equipamiento. Su gama mecánica es idéntica, montando bloques gasolina TSI y diésel TDi que pueden combinarse con las eficientes cajas de cambio automáticas DSG.

El Skoda Rapid, es berlina de acceso de la firma checa. Está desarrollada junto con el Seat Toledo. En la gama de la marca está por debajo del Octavia en precio y equipamiento, pero no por espacio en su habitáculo. La gama mecánica está formada por los motores TDI y TSI del Grupo Volkswagen y cajas manuales y automáticas DSG con hasta 7 relaciones y 140 cv de potencia. Su calidad interior es razonable para el precio que cuesta.

La tercera generación del Skoda Octavia está desarrollada sobre la moderna plataforma MQB del Grupo Volkswagen e incorpora algunos de los avances tecnológicos del consorcio. Respecto a su antecesor ha mejorado su imagen, calidad, equipamiento de seguridad y tecnológico. Sigue manteniendo la versátil carrocería con portón y versión familiar Combi. La gama de mecánicas arranca en los 110 cv del motor 1.2 TSI y cierra en los 245 cv de la variante 2.o TSI RS.

El Skoda Octavia Socut es el mismo coche que el Octavia Combi pero con una imagen todo camino. Su calidad interior, tecnología, calidad de realización y posibilidades de equipamiento son las mismas. El único aspecto que cambia respecto al combi es su altura libre al suelo y la posibilidad de montar tracción a las cuatro ruedas. La versatilidad es uno de sus puntos fuertes.

El buque insignia de Skoda es la berlina Superb. Al igual que el Octavia está desarrollada sobre la plataforma MQB. Como ocurría en su antecesor su espacio interior sigue siendo una de las referencias del segmento. En esta generación ha mejorado su calidad de acabados, diseño exterior e interior así como posibilidades de equipamiento tecnológico y de seguridad. A todo ello añade una variante familiar Combi y una gama mecánica que se mueve entre los 150 cv y los 190 cv.

La terna SUV de Skoda la abre el todo camino Yeti. Este modelo está desarrollado sobre el denostado Roomster por lo que su veteranía se deja ver en su diseño, posibilidades de equipamiento y gama mecánica. Es uno de los modelos más compactos de su segmento por lo que su espacio interior no es de los más holgados. En breve será sustituido por el nuevo Karoq.

El Skoda Karoq es el sustituto natural del Yeti. Está desarrollado sobre la misma plataforma que da vida a los Octavia, Superb y Kodiaq. Respecto a su predecesor cambia en todo: diseño, calidad interior, posibilidades de equipamiento, tecnología y gama mecánica. Su lanzamiento comercial se producirá a lo largo del 2018 y contará con mecánicas diésel y gasolina y posibilidad de montar tracción total y cajas de cambio automáticas DSG.

Cierra la gama de Skoda el SUV Kodiaq. Este modelo está desarrollado en paralelo con el Seat Ateca y el Volkswagen Tiguan. La principal diferencia con ellos está en su tamaño exterior y la posibilidad de incorporar hasta siete plazas. La calidad de realización, posibilidades de equipamiento y versatilidad están a gran altura. La gama mecánica que anima al Kodiaq contempla versiones diésel y gasolina con potencias desde los 150 cv hasta los 190 cv, posibilidad de montar tracción a las cuatro ruedas y cajas de cambio automáticas DSG.