Skoda Fabia 2021

Skoda Fabia

  • Carrocería utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 80 - 150 cv
  • Consumo 5 - 5,6 l/100km
  • Maletero 380 - 1.190 litros
  • Valoración 4,5

Los utilitarios han pasado de ser coches con un claro enfoque urbano, a ser modelos polivalentes pensados y desarrollados para multitud de usos. El Skoda Fabia es el representante de la marca checa en dicho segmento, uno de los más competidos a nivel europeo. Se sitúa en un término medio dentro de la gama, entre el pequeño Skoda Citigoe iV y el compacto Skoda Scala.

El predecesor del Fabia es el ya desaparecido Skoda Felicia. Un utilitario muy práctico y resolutivo que plantó las bases para el modelo actual. La historia del Fabia arranca en el año 1999 con el lanzamiento de la primera de las generaciones, impulsada por su reciente alianza con Volkswagen. De esta forma los checos conseguían posicionar un modelo similar al Ibiza y al Polo, dos de los referentes del segmento.

Con el paso de los años el Skoda Fabia ha ido ganando en calidad, fama y ventas. Actualmente alcanza su cuarta generación, un modelo diseñado desde cero, lanzado en la primavera de 2021, ocupando el mismo espacio que el Skoda Fabia de 2014. Como siempre, el utilitario checo se posiciona como uno de los más prácticos y funcionales de la categoría, ofreciendo dos carrocerías, una compacta y otra familiar; el Skoda Fabia Combi.

Características técnicas del Skoda Fabia

Uno de los cambios más importantes de la nueva generación del Fabia es el cambio de plataforma. Hasta ahora el utilitario checo ha usado la ya veterana estructura PQ26, ahora pasa a usar arquitectura MQB A0, la versión más pequeña de la popular plataforma del Grupo Volkswagen, que es la misma que podemos ver en otros modelos como el Audi A1, el SEAT Ibiza, el Volkswagen Polo o el Skoda Kamiq.

Ese cambio ha supuesto, como no podía ser de otra manera, un cambio en las dimensiones del vehículo, aunque no tan drástico como para saltar de segmento. Exteriormente el Skoda Fabia alcanza los 4,11 metros de largo, 1,78 metros de ancho, y 1,46 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una nueva distancia entre ejes que se dilata hasta los 2.56 metros.

Una batalla lo suficientemente larga como para que cinco pasajeros adultos se den cabida en su interior, aunque con una plaza central trasera algo justa por ser más estrecha. En cuanto a capacidad de carga, los checos sacan partido de su gran habilidad en términos de espacio. El Skoda Fabia ofrece un maletero con 380 litros de capacidad mínima. Por el momento no han trascendido cifras de dimensiones y capacidad del Skoda Fabia Combi.

Gama mecánica y cajas de cambio del Skoda Fabia

Nuevos tiempos para el Fabia en cuestiones mecánicas. Las nuevas normativas europeas en materia de emisiones y contaminación han marcado el devenir de la movilidad. El nuevo Skoda Fabia prescinde por completo de motores diésel, centrando su gama en unidades de gasolina sin ningún tipo de electrificación. La oferta arranca con el 1.0 MPI EVO. Consta de un bloque tricilíndrico atmosférico de apenas un litro sin turbo que genera 80 caballos de potencia y 93 Nm de par motor. Llega siempre asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

De ahí saltamos a los motores turbo alimentados. Primero el 1.0 TSI EVO de tres cilindros y 999 centímetros cúbicos. Entrega 95 o 110 caballos. La primera unidad monta un cambio manual de cinco marchas, la segunda opta por un manual de seis u, opcionalmente, un DSG de siete velocidades. El más potente es el 1.5 TSI EVO de 150 caballos, 200 Nm de par motor y cambio DSG de siete velocidades.

Equipamiento del Skoda Fabia

Seguimos con más cambios importantes de la cuarta generación del Fabia, y llegamos al interior. De puertas para dentro se muestra como un utilitario muy bien presentado tanto en apariencia como en tecnología. Gracias a formar parte del Grupo Volkswagen no prescinde de nunca chuchería de equipamiento, mejorando la sensación de calidad percibida gracias a mejores materiales y a un proceso de montaje más cuidado.

Como ya es costumbre en la firma checa, el equipamiento del nuevo Fabia se distribuye en diferentes niveles. De menor a mayor encontramos: Active, Ambition y Style. Estos escalones permiten variar la carga de equipamiento, el nivel de acabados y el aspecto general del utilitario, llegando a la versión tope de gama, Style, que permite un configuración más personalizada con elementos particulares que aportan un toque diferente.

El salto en equipamiento es importante. Gracias a su nueva generación puede disponer de elementos similares a los del Polo y el Ibiza. Muchos elementos, donde caben destacar: cuadro de instrumentos digital, faros Full LED, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas, conectividad inalámbrica para smartphones, carga por inducción, acceso y arranque sin llave, y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Skoda Fabia en vídeo

El Skoda Fabia según Euro NCAP

A pesar del pequeño tamaño, la seguridad debe cumplir los máximos estándares de la industria. Tras sus pruebas de choque, Euro NCAP ha certificado las cinco estrellas de seguridad para el Skoda Fabia, la máxima puntuación. Los resultados por apartados son: 85 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 81 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 70 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 71 sobre 100 en funcionamiento de elementos de seguridad activa y asistentes a la conducción.

El Skoda Fabia de Km 0 y segunda mano

El Skoda Fabia es un utilitario muy demandado en los mercados de ocasión y kilómetro cero. En sus ya cuatro generaciones se ha prefigurado como un vehículo muy fiable y robusto. Gracias a ello, su depreciación se ha mantenido en niveles medios a sus rivales, con un 28 por ciento. La oferta disponible en los canales de venta secundarios es muy alta, ofreciéndose modelos de todas las generaciones.

Si echamos un vistazo a los mercados de ocasión y segunda mano vemos que hay una amplia oferta de modelos disponibles. Las unidades más económicas corresponden a las de primera generación (2000 – 2007). Los precios arrancan por debajo de los 1.000 euros para modelos diésel con más de 200 mil kilómetros acumulados. El mercado de Km 0 presenta una oferta mucho menor ante el cambio generacional propuesto por la marca.

Rivales del Skoda Fabia

El segmento B es uno donde mayor competencia existe entre las marcas. Sin embargo, el Grupo VAG es el que se suele llevar la mayor parte del pastel, gracias a modelos como el Volkswagen Polo o el SEAT Ibiza. Ambos, pueden ser considerados los principales rivales, pues son sus primos tecnológicos del checo. Por otro lado, conviene sumar otras unidades rivales, algunas de ellas con nombres ilustres como: Peugeot 208, Ford Fiesta, KIA Rio, Hyundai i20, Citroën C3 o Renault Clio. Entre todos ellos, y hasta la llegada de su nueva generación, el Fabia queda penalizado por la excesiva longevidad del modelo.

A destacar

  • Equipamiento
  • Espacio interior
  • Bajos consumos

A mejorar

  • Gama sin electrificar
  • Algunos plásticos interiores
  • Sistema multimedia

Precio del Skoda Fabia

A la hora de establecer los precios, el Fabia siempre ha destacado por su excelente relación precio-producto. El precio de salida del Skoda Fabia es de 17.160 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se relaciona a un modelo con acabado Active con mecánica 1.0 MPI de 80 caballos con cambio manual de cinco velocidades. El más caro de la familia es el Fabia con acabado Style y motor 1.0 TSI de 110 caballos con cambio DSG de 7 velocidades. Su precio de salida se sitúa en los 22.360 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Skoda Fabia

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.