Skoda Fabia Ficha

Skoda Fabia 2014

Desde 17.770 euros
  • Carrocería Utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 cv
  • Consumo 5,3 - 5,9 l/100km
  • Maletero 330 - 530 litros
  • Valoración 4,1

Los utilitarios han pasado de ser coches con un claro enfoque urbano, a ser modelos polivalentes pensados y desarrollados para multitud de usos. El Skoda Fabia es el representante de la marca checa en dicho segmento, uno de los más competidos a nivel europeo. Se sitúa en un término medio dentro de la gama, entre el pequeño Skoda Citigoe iV y el compacto Skoda Scala.

El Fabia es el sucesor natural del famoso y ya desaparecido Skoda Felicia. El concepto es el mismo. Carrocería pequeña pero espacioso interior. Sin embargo, la historia particular del Fabia arranca en el año 1999. Es entonces cuando los checos, animados por su alianza con Volkswagen, deciden lanzarse de cabeza al segmento de los utilitarios, dando réplica a modelos hermanos como el Polo o el Ibiza.

Esa primera generación nos acompaña hasta el año 2007, momento en el que sale a la luz la segunda edición. Actualmente el Skoda Fabia acumula tres generaciones, la última de ellas lanzada al mercado en el año 2014. Siempre se ha ofrecido en los mercados como un modelo de gran relación precio-producto. Capaz de casi todo y muy polivalente gracias a sus diversas carrocerías: compacta y familiar denominada Combi.

Características técnicas del Skoda Fabia

Skoda pertenece al conglomerado del Grupo Volkswagen. Eso le da acceso a una interminable pila de elementos y soluciones. El Scala se asienta sobre la vieja plataforma PQ26. En su momento es la misma que usaron modelos muy conocidos del conglomerado alemán, tales como el Volkswagen Polo de quinta generación o el Skoda Rapid. Destaca por la posición transversal del motor y la tracción delantera.

Por su tamaño, el Skoda Fabia se instala perfectamente en el competido segmento de los utilitarios, segmento B. Exteriormente alcanza los 3,99 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,47 metros de alto. A esas medidas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,47 metros. Una batalla que le permite ofrecer un espacio interior óptimo para un máximo de cinco pasajeros.

Tal y como Skoda nos tiene acostumbrados, tres de esos pasajeros se instalan en una segunda fila de asientos de generoso espacio, de las más grandes de la categoría, aunque con una plaza central más estrecha y limitada. En cuanto a capacidad de carga, el Skoda Fabia ofrece un volumen de maletero de 330 litros como mínimo, cifra que aumenta considerablemente hasta los 530 litros para la variante Combi.

Gama mecánica y cajas de cambio del Skoda Fabia

Skoda Fabia Combi Scoutline lateral

La plataforma del Fabia no está pensada para albergar nuevos sistemas mecánicos. La Unión Europea demanda propulsores cada vez más eficientes y de bajas emisiones, algo que el pequeño checo no puede cumplir. Aunque su gama ha sido actualizada constantemente, hoy solo es capaz de ofrecer una única variante de gasolina. No hay más opciones, ni diésel, ni MHEV, híbridas o eléctricas.

La denominación oficial del motor es 1.0 TSI. Se trata de un pequeño bloque de gasolina con tres cilindros en línea, inyección directa y turbo. Presenta 999 centímetros cúbicos de cilindrada que desarrolla un máximo de 95 caballos de potencia entre las 5.000 y las 5.500 vueltas, y 160 Nm de par motor entre las 1.800 y las 3.500 revoluciones. Esa fuerza siempre es transmitida al eje delantero.

De serie la gestión se deriva a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Opcionalmente puede ser sustituida por transmisión automática DSG. Un doble embrague con siete velocidades. Las prestaciones son limitadas, a pesar de mostrar un peso de tan solo 1.116 kilogramos. De 0 a 100 Km/h en 10,7 segundos y velocidad punta de 185 kilómetros por hora. La DGT lo certifica con el distintivo C.

Equipamiento del Skoda Fabia

Skoda Fabia Ficha

Skoda es conocida como una marca generalista, una de las mejores. De puertas para dentro el Scala se ofrece con un habitáculo algo soso, pero bien presentado en cuanto a sistemas y no tanto en acabados. Un uso excesivo de plásticos duros reduce la sensación de calidad percibida por parte de los ocupantes. A pesar de ello hay que reconocer un cuidado proceso de montaje que aporta una sensación de larga durabilidad, tal y como demuestran unidades de generaciones pasadas.

Con el paso del tiempo la gama del Skoda Fabia se ha ido reduciendo. Como es costumbre en la casa, se ofrecen diferentes niveles de acabado y equipamiento: Ambition y Monte Carlo. La primera de ellas disponible en ambas carrocerías, mientras que el acabado superior solo se oferta con la carrocería compacta de cinco puertas. Cada nivel no solo ofrece un equipamiento diferente, también diseños diferentes.

En cuanto a equipamiento, el Skoda Fabia adolece de un claro problema de obsolescencia. Sus rivales, más modernos, son capaces de ofrecer tecnologías más actuales. Caben destacar elementos como: sistema multimedia con display táctil de 6’5 pulgadas, conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, elevalunas eléctricos, asientos deportivos, llantas de 16 pulgadas y un discreto equipo de asistentes a la conducción.

El Skoda Fabia en vídeo

El Skoda Fabia según Euro NCAP

A pesar de su veteranía (en cuanto a técnica), el Skoda Fabia es un coche muy seguro en caso de impacto. Fue sometido a los exigentes test de Euro NCAP en 2014 logrando la máxima puntuación: 5 estrellas. Con todo, los porcentajes obtenidos fueron los siguientes. En protección a ocupantes adultos y niños logró un 81 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones, alcanzó un correcto 69 por ciento de protección. Por último, en cuanto a ayudas activas a la conducción, logró un 69 por ciento. A día de hoy esos valores siguen estando vigentes.

El Skoda Fabia de Km0 y segunda mano

El Skoda Fabia es uno de los urbanos más demandados en el mercado de ocasión y kilómetro cero. En sus tres generaciones, se ha prefigurado como un vehículo muy fiable y robusto. Gracias a ello, su depreciación se ha mantenido en niveles medios a sus rivales, con un 28 por ciento. La oferta disponible en los canales de venta secundarios es muy alta, ofreciéndose modelos de todas las generaciones.

Si echamos al vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más económicas son las de la primera generación (1999 – 2007). Los precios arrancan en cantidades próximas a los 500 euros para modelos con más de 200.000 kilómetros. La oferta disponible en el canal de Km 0 es escasa, apenas una decena de unidades, ya que los clientes demandan modelos más actuales. A pesar de ello los precios son atractivos.

Rivales del Skoda Fabia

Skoda Fabia Black Edition

El segmento B es uno donde mayor competencia existe entre las marcas. Sin embargo, el Grupo VAG es el que se suele llevar la mayor parte del pastel, gracias a modelos como el Volkswagen Polo o el SEAT Ibiza. Ambos, pueden ser considerados los principales rivales, pues son sus primos tecnológicos del checo. Por otro lado, conviene sumar otras unidades rivales, algunas de ellas con nombres ilustres como: Peugeot 208, Ford Fiesta, KIA Rio, Hyundai i20, Citroën C3 o Renault Clio. Entre todos ellos, y hasta la llegada de su nueva generación, el Fabia queda penalizado por la excesiva longevidad del modelo.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Capacidad de maletero
  • Relación calidad precio

A mejorar

  • Veteranía
  • Gama mecánica limitada
  • Calidad de algunos plásticos

Precios del Skoda Fabia

A la hora de fijar los precios, Skoda se ha mantenido fiel a su filosofía de mantener una excelente relación precio-producto. El precio de salida del Skoda Fabia es de 17.770 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Ambition y mecánica 1.0 TSI de 95 caballos con cambio manual y tracción delantera. El más caro de la familia es el Fabia Monte Carlo con motor 1.0 TSI de 95 caballos y cambio DSG de siete velocidades. Su precio arranca en los 22.010 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Skoda Fabia

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.