Prueba Skoda Fabia 1.2 TSI 90 CV, más deportivo y con mejores soluciones

Prueba Skoda Fabia TSI 2015

Si me pidieras consejo sobre algún segmento en particular seguramente en donde tendría más dudas de elegir un modelo sería en el de los utilitarios. Es uno de los mercados más competitivos, con más ofertas, y en donde todo juega un papel fundamental. Diseño, espacio, personalización, conectividad, mecánicas… nada, absolutamente nada, se deja al azar. Y es que es a un público joven a quien se dirige en mayor medida, un tipo de cliente de lo más exigente.

En este escenario actúa el Skoda Fabia, uno de los miembros con mayor tirón de entre todos. Tras dos ediciones el checo se ha ganado un puesto merecido, aunque si es cierto que en varios apartados no ha sido capaz de enfrentarse directamente con las apuestas más reconocidas. En su tercera generación la firma asegura que ha acabado con sus asignaturas pendientes. Una afirmación que aún no tenemos clara del todo pero que, después de varias líneas, saldremos de dudas. Probamos el nuevo Skoda Fabia 1.2 TSI 90 CV, más deportivo y con mejores soluciones.

Más deportivo

Prueba Skoda Fabia TSI 2015

En la tercera generación del utilitario la marca checa ha querido continuar elaborando un producto que representa una de las mejores opciones en cuanto a calidad precio del mercado. La filosofía es la misma, pero la presentación cambia notablemente adoptando éste una imagen similar a la de sus hermanos. El nuevo Skoda Fabia huye sin mirar atrás de las líneas redondeadas que configuraban su anterior estética para dar la bienvenida a las aristas bien marcadas y las esquinas puntiagudas.

Para conseguir darle un aspecto más deportivo al modelo los del Grupo Volkswagen han alterado las cotas que veíamos en su predecesor. Tanto su longitud, como anchura y altura cambian, presentándonos ahora un coche de 3,99 m. de largo, 1,45 m. de alto y finalmente 1,73 m. de ancho. Es decir, el nuevo Skoda Fabia es 90 mm. más ancho, 31 mm. más bajo y 8 mm. más corto. Pese a la reducción de su longitud el maletero crece en tamaño obteniendo 15 litros más que suman un total de 330 litros, uno de los baúles más holgados del mercado.

Sigue sin ser atrevido, aunque ahora es menos tímido

Prueba Skoda Fabia TSI 2015

Entrando de lleno en la estética y siendo sincero con vosotros, el diseño del Fabia nunca ha sido santo de mi devoción y en su tercera generación esta percepción que tengo de él no ha cambiado excesivamente. Si tengo que deciros que la nueva estampa que enseña gana más que la anterior, aunque sigue pecando de ser demasiado tímido, demasiado retraído. Una personalidad que en el segmento de los Peugeot 208 o Renault Clio puede pasarte factura.

La parte frontal abandona los ópticos grandes y redondeados para hacer hueco a unos más perfilados y agresivos. Con ellos la mirada del urbanita cambia, se torna algo más intimidante. Le ayuda también la nueva parrilla más estilizada, sus famosos nervios del capó y la segunda calandra con la que el paragolpes parece ganar en anchura. Una delantera que dependiendo del acabado podrá enseñar detalles en cromado que mejoran sobremanera su presencia.

Prueba Skoda Fabia TSI 2015

Una de las partes que menos me gustaba de la anterior generación era el perfil. Veía una superficie acristalada muy amplia, con una caída de techo poco deportiva y en esencia una imagen poco aerodinámica. En esta nueva edición el modelo es más bajo como hemos visto en medidas y me he encontrado con una curva más suave al llegar a la zaga. Además, los nervios de los laterales más marcados que su predecesor, le sientan bastante bien. En nuestro caso, los tapacubos que llevan las ruedas no son la mejor opción para adornar la carrocería aunque hay disponible llantas de hasta 17 pulgadas.

La zaga pueda parecer la zona más austera de todas pero si te fijas han conseguido rematarla de buena manera. Los pilotos de nueva factura tiene un tamaño mejor que los anteriores y siguiendo con el lenguaje de diseño adoptado por el utilitario enseñan unas formas más afiladas. El parachoques trasero es más robusto, más musculado y los rasgos del conjunto están más destacados. Un diseño, en resumen, que no consigue quizás que gires la cabeza al verlo pasar pero que está bien completado.

Interior con buena presencia pero sin demasiada calidad

Prueba Skoda Fabia TSI 2015

Si accedemos al habitáculo, una tarea que se realiza de forma sencilla, nos encontramos con un interior en el que no abundan los materiales sofisticados ni la originalidad, pero si el orden. He de deciros también que el acabado de nuestra unidad de prensa no ayuda a que la cabina se luzca, y es que estamos en el equipamiento medio, el llamado Ambition, que se vende a un precio muy competitivo en estos momento con una rebaja de unos 4.912 euros y un precio final de solo 10.563 euros con el motor 1.2 TSI de 90 CV que en las líneas siguientes analizaremos.

Las novedades que introduce esta nueva generación han servido para modernizar profundamente el interior. En la consola central encontramos una pantalla que queda bien introducida en el salpicadero y está rodeada de un embellecedor negro. Más abajo encontramos los controles para el aire acondicionado, justo por encima del túnel de transmisión que goza de abundantes huecos portaobjetos. El plástico es protagonista no encontrando partes blandas ni si quiera en las zonas más altas. Aunque si es de destacar que el aspecto ha mejorado y las sensaciones a primera vista son buenas.

Prueba Skoda Fabia TSI 2015

Para haber perdido algunos milímetros el Skoda Fabia disfruta de uno de los habitáculos más espaciosos del mercado. En el puesto de conducción puedes acomodarte fácilmente sentado en unos asientos que aseguran bien tu espalda. El volante guarda unas medidas correctas y cuenta con cromados en plata y negro pudiendo ajustarse en altura pero no en profundidad. Por su parte el cuadro de instrumentos deja ver un formato sencillo.

Las filas traseras destacan en el utilitario respetando a los viajeros que se suban en ellas con un espacio para la cabeza notable y para las rodillas justo pero correcto. En el asiento del medio será difícil viajar si eres adulto aunque al menos puedes intentarlo. Es aquí donde los acabados están menos trabajado no teniendo por ejemplo revestimiento en los apoyabrazos de las puertas. Para terminar el maletero guarda 330 litros que están francamente bien aprovechados y que se convierten en 1.150 litros con los asientos abatidos que, eso sí, no quedan planos. Y es que, puestos a comparar, el Volkswagen Polo, la referencia del segmento, ofrece un maletero de 280 litros, 50 menos que este Fabia.

Haz de tu Skoda Fabia un coche único

Vinilo con fotos en salpicadero Skoda Fabia 2015

El Skoda Fabia ofrece interesantes elementos de personalización

Una de las claves de este nuevo Skoda Fabia es que ese diseño que puede parecernos demasiado sosegado es capaz de alegrar con multitud de opciones de personalización. Si volvemos al exterior, el techo, las carcasas de los retrovisores, o las llantas son zonas a las que podemos darle una capa de pintura a nuestro gusto. Y continuando con el interior el salpicadero deja ver una parte en su altura media a la que podemos añadir color e incluso adornar con una fotografía nuestra. Más personal imposible.

Motor alegre y no demasiado tragón

Prueba Skoda Fabia TSI 2015

Dejamos atrás la vista y ponemos especial atención ahora al resto de sentidos. Arrancamos la mecánica de este Skoda Fabia que monta un motor gasolina TSI de 1.2 litros con 90 caballos de potencia relacionado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. El par máximo es de 160 Nm teniendo que empujar un cuerpo de 1.109 kilogramos de peso. Una alternativa de las más interesantes de la gama por su potencia que sobre el papel parece de sobra y los consumos que declara, 4,7 litros/100 km.

Y en general el corazón de este checo es bastante alegre. No tiene demasiado problemas para mover la carrocería del modelo y además lo hace con contundencia. También os digo que como motor sobrealimentado hasta que no nos saluda el turbo cerca de las 2.000 vueltas hay poca sensación de vida. Aunque este pequeño detalle se te olvida cuando te da la patada y te das cuenta de que es bastante más de lo que esperabas. Puedes estirar hasta las 6.000 vueltas e incluso apurarle un poco más. Además la entrega de potencia la hace sin miramientos notando lleno a este motor en todo momento.

Si me preguntáis por consumos os cuento que se aleja de lo declarado oficialmente pero que no es para nada tragón. En datos extraurbanos Skoda publica que su Fabia consume 4,0 litros/100 km y la realidad es que nosotros nos pasearemos entre los 4,5 y los 4,7 l/100 km, resultado bastante convincente. Por su parte, en ciudad, a diferencia de lo 6,0 litros/100 km que declara nos hemos movido en 7,1 l/100 km. Y para terminar, en autovía a 120 km/h el urbanita ha conseguido una cifra de 5,7 l/100 km. Realmente nada mal.

Prueba Skoda Fabia TSI 2015

Por otro lado me ha sorprendido gratamente el aplomo del que eres consciente al viajar en él. Pese a sus características de coche pequeño el Fabia transmite seguridad en carretera aún con un ancho de vías menor que el de la mayoría de sus competidores. La suspensión es por definición firme aunque absorbe bien las regularidades del terreno. Y es que en mi piel la he nota incluso poco dura para mi gusto en un modelo de su segmento. Con ella es difícil que sufras al pasar algún bache o al atravesar badenes de generosas dimensiones.

La dirección también me ha dejado un sabor de boca muy dulce. Con asistencia eléctrica esta dirección se comporta de manera directa, sencilla de gobernar, bastante intuitiva y fácil de leer. El coche irá hacia donde tu apuntes, sin más. Igualmente la caja de cambios de cinco velocidades es un buen acompañante de este motor pudiéndole sacar todo el jugo con una palanca de tacto firme y de recorridos bien guiados. Por último el pedal del freno no me ha convencido del todo tardando demasiado en morder.

Tres acabados y una completa lista de mecánicas

Prueba Skoda Fabia TSI 2015

En cuanto a los niveles de equipamiento del Skoda Fabia la marca propone tres, Active, Ambition y Style. El primero, al que se accede por 13.120 euros, cuenta con elementos destacados de inicio aunque no es hasta Ambition cuando vemos al utilitario con equipamiento digno de mención. Tendremos que escalar toda esta montaña y llegar a la cima con el acabado Style para gozar de elementos de serie como LED o llantas de aleación de 15 pulgadas, elementos que generalmente vemos en sus competidores desde acabados más iniciales.

La gama mecánica está compuesta por cuatro motores gasolina, dos MPI de 1.0 litros con 60 y 75 caballos de potencia y dos TSI de 1.2 litros con 90 y 110 caballos de potencia; y por dos diésel de 90 o 105 CV con el mismo bloque 1.4 litros TDI. El motor gasolina de 110 CV está relacionado con la caja de cambios manual de seis velocidades. El resto está gobernando por la manual de cinco relaciones. Es posible acceder a la transmisión automática de siete velocidades DSG aunque solo está disponible para las alternativas diésel y para la opción más potente gasolina.

En dfinitiva, el Skoda Fabia se renueva y lo hace para ofrecer un nuevo diseño más agresivo y una calidad más trabajada. En esencia continúa conservando ese aspecto tímido aunque ha salido ganando con el cambio. Los materiales que conforman su habitáculo no son su punto fuerte pero si lo es el espacio del mismo. Además dispone de multitud de opciones de personalización para dejar más “pintón” tanto el interior como el exterior. En cuanto a su motor, compensa decantarse por él por ser la opción intermedia que de igual manera te ofrece buenos consumos y al mismo tiempo sensaciones y potencia de sobra.

Equipamiento Skoda Fabia

Active

fabia-active

  • Radio “Blues”
  • Sistema de arranque/parada con recuperación de energía
  • Tapizado en tela
  • Elevalunas eléctricos delante
  • Aire acondicionado
  • Volante PUR de 3 radios
  • Carcasas espejos exteriores y diversos componentes en color carrocería
  • Tapacubos
  • Cristales laterales y luneta posterior antitérmica
  • Activación de las luces de marcha diurna

Ambition (Completa a Active)

fabia-ambition

  • Paquete de sonido
  • Radio “Swing”
  • Conector Media USB externo con conectividad Apple
  • Inserciones “Light Brushed”
  • Paquete Cromo
  • Volante PUR de 3 radios con cromo
  • Tapacubos
  • Paquete Cromo

Style (Completa a Ambition)

fabia-style

  • Luz de marcha diurna LED
  • Faros antiniebla
  • Paquete de sonido
  • Empuñadura del freno de mano en cuero
  • Pomo/empuñadura de la palanca de cambio en cuero
  • Volante en cuero multifunción en diseño de 3 radios con cromo, embellecedor en negro piano
  • Llantas de aleación de 15 pulgadas

Precios Skoda Fabia

Motor Cambio Acabado Precio
1.0 60 CV Manual 5v Active 13.120€
1.0 MPI 75 CV Manual 5v Active 13.620€
1.2 TSI 90 CV Manual 5v Active 14.120€
1.0 MPI 60 CV Manual 5v Ambition 14.370€
1.0 MPI 75 CV Manual 5v Ambition 14.870€
1.2 TSI 90 CV Manual 5v Ambition 15.370€
1.2 TSI 110 CV Manual 6v Ambition 16.070€
1.2 TSI 110 CV DSG 7v Ambition 17.370€
1.4 TDI 90 CV Manual 5v Ambition 17.320€
1.4 TDI 90 CV DSG 7v Ambition 18.620€
1.4 TDI 105 CV Manual 5v Ambition 18.020€
1.2 TSI 90 CV Manual 5v Style 16.320€
1.2 TSI 110 CV Manual 6v Style 17.020€
1.2 TSI 110 CV DSG 7v Style 18.320€
1.4 TDI 90 CV Manual 5v Style 18.270€
1.4 TDI 105 CV Manual 5v Style 18.970€
1.4 TDI 105 CV DSG 7v Style 19.570€

Opinión de editor

Skoda Fabia 1.2 TSI 90 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 3 estrellas
13.120 a 19.570

    • Skoda Fabia 1.2 TSI 90 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 31 de Diciembre de 2015
    • Diseño exterior
      Editor: 65%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 65%
    • Plazas delanteras
      Editor: 75%
    • Plazas traseras
      Editor: 70%
    • Maletero
      Editor: 80%
    • Mecánica
      Editor: 80%
    • Consumos
      Editor: 80%
    • Confort
      Editor: 75%
    • Precio
      Editor: 85%

    Resumen: El Skoda Fabia es una de las opciones más buscadas del segmento B por su buena relación calidad-precio.

    Pros

    • Motor
    • Habitabilidad
    • Personalización

    Contras

    • Diseño
    • Calidad
    • Equipamiento

    Galería de imágenes

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Escribe un comentario