Prueba Volkswagen Polo Galería

Volkswagen Polo

Desde 16.433euros
  • Carrocería Utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 80 - 110 cv
  • Consumo 5,2 - 6 l/100km
  • Maletero 351 litros
  • Valoración 4,2

El segmento de los utilitarios europeos es uno de los más populares. Con el paso de los años los pequeños de la casa han ganado en calidad, comportamiento y también tamaño hasta convertirse en modelos realmente funcionales y pragmáticos. El Volkswagen Polo es una de las referencias del mercado por derecho propio, un modelo que acumula casi 50 años de historia.

El primer Volkswagen Polo lanzado al mercado data del año 1975. En aquél momento, el hermano pequeño del Volkswagen Golf, abrió un camino que posteriormente fue explorado por muchos fabricantes y modelos. Con el paso de los años ha ganado fama y reconocimiento hasta convertirse en el modelo de referencia del segmento.

La última generación, la sexta, es lanzada al mercado en el año 2017. En ella se introduce una nueva filosofía de diseño y nuevos conceptos como la desaparición de la carrocería de tres puertas. En la primavera de 2021 Volkswagen introduce una actualización correspondiente a su mitad de ciclo de vida. Una pequeña puesta a punto que incluye ligeros retoques estéticos y novedades técnicas y tecnológicas.

Características técnicas del Volkswagen Polo

Volkswagen Polo Ficha

Para el desarrollo de la sexta generación del Polo, Volkswagen ha desarrollado una plataforma nueva denominada MQB-A0. Es la misma que podemos ver en otros productos del conglomerado alemán como es el caso del SEAT Ibiza y el Audi A1. Los tres comparten estructura y muchos elementos, siendo considerados por ello como primos hermanos.

En cuanto a sus dimensiones, el Volkswagen Polo presenta unas cotas ideales para el segmento al que se dirige. 4,05 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Eso supone un crecimiento considerable con respecto a las generaciones anteriores, pero hay que tener en cuenta que para esta edición ha desaparecido la carrocería corta, la de tres puertas.

A esas medidas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,55 metros que le permite ofrecer un espacio interior correcto para un máximo de cinco pasajeros. En cuanto a su capacidad de carga, el maletero oficializa un volumen mínimo de 351 litros, ampliable a 1.125 litros cuando se abate por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volkswagen Polo

Volkswagen Polo Ficha

Las cada vez más exigentes normativas europeas de emisiones y contaminación han provocado un cambio en el porfolio mecánico del Volkswagen Polo. Actualmente el utilitario alemán se ha deshecho de todas las unidades diésel, disponiendo únicamente de mecánicas de gasolina de baja potencia. A finales de 2019 también desaparece el Polo GTI, un modelo legendario que en un futuro tendrá resurgimiento gracias a una mecánica electrificada.

Toda la gama emplea el mismo motor. Se trata de un bloque de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 999 centímetros cúbicos de cilindrada. Presenta varios niveles de potencia: 80, 95 y 100 caballos con par motor máximo de 93, 177 y 200 Nm, respectivamente. El tope de gama es el Volkswagen Polo GTI, recuperado tras su desaparición en 2019. Ofrece un motor 2.0 TSI que alcanza los 207 caballos de potencia y 320 Nm de par motor.

La versión más ecológica, introducida en 2021, es una unidad bifuel con gas GNC. Monta un bloque de tres cilindros, denominado 1.0 TGI, que desarrolla 90 caballos y 160 Nm de par. Gracias a esta tecnología es la única variante que ofrece la etiqueta ECO de la DGT. Sin excepción, todas las mecánicas envían la potencia al eje delantero. La gestión del cambio se deriva a cajas manuales de cinco o seis velocidades, o a transmisiones automáticas DSG de siete marchas.

Equipamiento del Volkswagen Polo

Volkswagen Polo Ficha

De puertas para dentro el Volkswagen Polo demuestra que su sexta generación llega con la intención de dar un paso adelante acercándose a su hermano mayor, el todopoderoso Golf. Por ello vemos como emplea materiales blandos y de agradable tacto que elevan la sensación de calidad percibida. A pesar de ello el uso extensivo de plásticos duros es notable, algo muy habitual dentro del segmento.

La actualización de 2021 se centra principalmente en incrementar la carga de sistemas, además de implementar un programa de personalización más extenso. La gama se divide en varios niveles de equipamiento: Polo, Life, Style, R-Line y GTI. En cada uno de ellos no solo se mejora el equipamiento, también se modifica el aspecto con detalles particulares y elementos exclusivos en función de la versión.

En cuanto a equipamiento, cabe destacar que el Polo oferta tecnologías propias de segmentos superiores. Dentro de la larga lista de sistemas disponibles caben destacar algunos llamativos como: faros Matrix LED IQ.Light, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla de hasta 8 pulgadas, servicios conectados, conectividad para dispositivos móviles, y un completo despliegue de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

El Volkswagen Polo en vídeo

El Volkswagen Polo según Euro NCAP

El Volkswagen Polo es uno de los modelos más seguros del segmento urbano. Fue sometido a los exigentes test de seguridad de Euro NCAP en 2017 y logró la máxima puntuación posible: 5 estrellas. Los principales datos son los siguientes. En protección a ocupantes adultos y niños obtuvo un 96 y 85 por ciento respectivamente. En caso de atropello, el urbano alemán logró un notable 76 por ciento de protección. Por último, en cuanto a ayudas activas a la conducción, recibió un discreto 59 por ciento. Dichos valores siguen vigentes tras la renovación de 2021.

El Volkswagen Polo de Km 0 y segunda mano

Con el paso de los años y las generaciones, el Volkswagen Polo es uno de los modelos más demandados, y ofertados, en los mercados de venta secundarios. Con una merecida fama de fiabilidad y durabilidad, el utilitario alemán ha logrado atesorar una depreciación inferior a la de sus más inmediatos rivales, situándose en torno al 27 y el 28% dependiendo de la generación en cuestión.

Echando un vistazo al mercado de ocasión, vemos que las unidades más asequibles tienen un precio de salida en torno a los 400 euros para modelos de tercera generación (1994 – 2002). La demanda actual del Polo se ha reducido drásticamente, los concesionarios apenan acumulan stock en los almacenes y eso nos deja con un mercado de Km 0 muy pobre, donde las pocas unidades presentes son anteriores al restyling de 2021.

Rivales del Volkswagen Polo

Volkswagen Polo Ficha

Pocos modelos del mercado pueden decir con orgullo que son la referencia de su respectivo segmento. La longevidad y madurez del Volkswagen Polo le permiten ser reconocido como el modelo a seguir en el competido segmento urbano europeo. Sus rivales han crecido considerablemente, y entre ellos destacan figuras de renombre como el Ford Fiesta, el Opel Corsa, el SEAT Ibiza, el Peugeot 208, el Renault Clio, el Toyota Yaris, el Hyundai i20 o el KIA Rio. Todos ellos son rivales por tamaño, aunque el alemán es uno de los más caros.

A destacar

  • Comportamiento dinámico
  • Posibilidades de equipamiento
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Calidad percibida
  • Precio superior a la media
  • Gama mecánica no electrificada

Precio del Volkswagen Polo

Por el momento no se han anunciado los precios del Polo 2021. En el segmento B cada euro cuenta. El precio es un factor de compra decisivo, y en este caso el Volkswagen Polo tiene un precio de salida de 17.940 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Edition y mecánica 1.0 EVO de 80 caballos con cambio manual de cinco velocidades. Tras la desaparición del Polo GTI, el modelo más caro de la familia es el Polo R-Line 1.0 TSI automático de 110 caballos, su valor mínimo es de 24.185 euros.

Galería de fotos del Volkswagen Polo

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.