Prueba Volkswagen Polo Life 1.0 TSI 95 CV manual 5v

Prueba Volkswagen Polo

El Volkswagen Polo lleva con nosotros prácticamente 50 años, con seis generaciones y más de 18 millones de unidades comercializadas desde 1975. El modelo actual fue lanzado en el 2017, habiéndose actualizado hace unos meses con un restyling. Hoy vamos a comprobar qué tal le sientan estas novedades al utilitario de Volkswagen.

Para comprobarlo nos ponemos al volante de un Volkswagen Polo muy sencillo, una de las versiones que la mayoría de clientes demandan. Se trata del nivel de acabado Life, que es el de acceso, y el motor 1.0 TSI de 95 CV con cambio manual de 5 marchas, también la más económica. Eso sí, su precio no es bajo, pues parte de los 21.235 euros sin descuentos.

Leves cambios por fuera que lo asemejan más al Golf

Dicha actualización afecta tímidamente al estilo de diseño exterior. Por ejemplo, en el frontal vemos retoques en el paragolpes y en los faros, que de serie ya traen tecnología LED. Opcionalmente con el acabado superior estos proyectores pueden ser los Matrix LED denominados IQ Light con una banda luminosa que recorre el frontal, pero no es el caso de nuestra unidad de pruebas.

Prueba Volkswagen Polo trasera

Nuestra unidad equipa el color gris sólido y las llantas de aleación de 15 pulgadas, sin coste en ambos casos.

También son nuevos el parachoques posterior y los pilotos, los cuales añaden iluminación LED de serie y crecen en tamaño. Bajo mi punto de vista han crecido demasiado y esto ha reducido la personalidad del modelo, pues ahora se parece bastante más al nuevo Volkswagen Golf (prueba aquí) En cuanto a las llantas, de serie son de 15 pulgadas, incrementándose hasta las 16 en el acabado deportivo R-Line y a las 17 de forma opcional.

Respecto a las dimensiones exteriores, no hay cambios, midiendo 4,05 metros de largo, 1,75 de ancho, 1,45 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,56 metros.

El Volkswagen Polo tiene un interior sobrio, pero bien rematado

Prueba Volkswagen Polo interior

Como ya habéis visto, nuestra unidad es prácticamente una versión de acceso. Si pasamos al interior, tenemos el cuadro de instrumentos Digital Cockpit, que viene de serie en España con una pantalla de 8 pulgadas. No tiene una gran definición ni personalización, pero si vienes de un coche algo antiguo te parecerá una pasada. Eso sí, se echa en falta algo más de personalización.

Uno de los pocos extras que incorpora este coche es el sistema Discover Media para el equipo de infoentretenimiento. Cuesta 595 euros, pero es recomendable porque la pantalla pasa de 6,5 a 8 pulgadas, pero principalmente porque trae navegador y conexión Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, que siempre viene muy bien. Claro, que no estaría de más contar con la bandeja de carga inalámbrica para el móvil, que es opcional.

Prueba Volkswagen Polo pantalla

Lo que sí me chirría muchísimo es encontrarme con un aire acondicionado tradicional (sin control automático de temperatura) en un coche que parte de los 21.235 euros. Volkswagen nos pide 690 euros por el paquete “Hola Comfort”, que agrega el climatizador automático, ajuste lumbar de los asientos y faros antiniebla delanteros con luz de curva.

Por lo demás, la mayoría de materiales utilizados por el salpicadero son duros, aunque tienen buenos ajustes y no hay crujidos al presionar. Del mismo modo, no es complicado obtener una posición de conducción cómoda al volante. En estos aspectos es correcto, pero tal vez demasiado sobrio, sin tener un punto visual en el que destaque especialmente.

En espacio interior el Polo prácticamente no tiene rival

Prueba Volkswagen Polo plazas traseras

En cuanto a términos de habitabilidad se refiere, como era de esperar no hay cambios respecto al anterior. Las plazas delanteras tienen un buen acceso y podemos encontrarnos muy cómodos en ambos asientos, pese a que esta unidad no ofrece ajuste lumbar. Todo cae bastante a mano y es fácil familiarizarse con sus mandos principales. Los huecos para vaciar bolsillos y sus tamaños son correctos.

Si hablamos de las plazas traseras, el acceso es bueno teniendo en cuenta que es un segmento B. Una vez dentro, estamos ante uno de los modelos más amplios de la categoría. Tanto es así que cuatro adultos de alrededor de 1,80 pueden viajar cómodamente y sin agobios, algo muy destacable en un modelo de apenas 4,05 metros. Aquí detrás tampoco hay grandes lujos, pero sí dos tomas USB-C para recargar el móvil y revisteros.

Maletero del Volkswagen Polo

Del mismo modo, el maletero también es uno de los mejores de la categoría en términos absolutos. Se mantiene sin cambios, ofreciéndonos 351 litros, suelo a doble altura y unas formas regulares para aprovechar bien el espacio. Es de los más grandes de entre sus rivales y muy similar al de un Ibiza o un Fabia, ambos primos hermanos por pertenecer al Grupo Volkswagen.

La oferta de motores es escasa, y sin electrificación

Probablemente uno de los peores puntos del Volkswagen Polo es que no ofrece una buena variedad mecánica, con sólo dos niveles de potencia y sin posibilidad de equipar motores diésel ni tampoco cualquier tipo de electrificación. Da la sensación de estar un poco desfasado en ese sentido, sinceramente. La única buena noticia es que sigue estando disponible el VW Polo GTI, con un 2 litros de 207 CV.

Prueba Volkswagen Polo 1.0 TSI 95 CV

Dicho lo anterior, el nuevo Polo sólo está disponible con el motor gasolina 1.0 TSI de tres cilindros y sobrealimentación por turbo; que se oferta con potencias de 95 y 110 CV. El menos potente viene de serie con una caja de cambios manual de 5 velocidades y opcionalmente puede montar el DSG de 7, transmisión de doble embrague que es obligatoria en el de 110 CV.

Nosotros hemos probado la opción de menor potencia con el cambio manual, que da 95 CV y un par motor de 175 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm.

Al volante del nuevo VW Polo: Un coche para todo

Prueba Volkswagen Polo Life lateral

El Polo es un coche con un precio alto para su tamaño y segmento, existiendo otras alternativas de precio más ajustado y también muy resolutivas. Sin embargo, el de Volkswagen, como el Seat Ibiza, ofrece un rodar sobresaliente en todo tipo de situaciones.

Artículo relacionado:
Prueba Seat Ibiza 1.0 TSI 110 CV

Se siente suficientemente ágil para circular y maniobrar en ciudad, en los típicos recorridos diarios por la ciudad; pero es que también muestra un alto nivel de aplomo, estabilidad y calidad de rodadura a la hora de hacer un viaje por autopista. Y todo ello, con mucho confort y generando confianza en el conductor.

Además, probablemente es el mejor de su segmento en aislamiento acústico.

El motor de 95 CV tiene pocos bajos, pero es solvente en la zona media

Prueba Volkswagen Polo Life cuadro digital

El punto negativo más destacable que he percibido en esta unidad de pruebas es que el motor 1.0 TSI de 95 CV vibra un poco más de lo deseado a bajas revoluciones y en frío, no mostrando un empuje suficiente por debajo de las 1.600 vueltas. Esto se percibe especialmente al arrancar en primera desde parado o si ponemos la segunda marcha a muy baja velocidad.

Por lo demás, no se echan en falta más prestaciones en condiciones normales salvo que viajemos con cierta frecuencia y con varios ocupantes. En mi caso, he realizado varios trayectos por autovía sólo o con un acompañante y en todo momento me ha parecido un motor con suficiente solvencia, no viniéndose abajo en pendientes muy pronunciadas.

Tal vez una sexta relación le hubiera venido bien para que el motor gire a menos revoluciones en autopista.

Prueba Volkswagen Polo Life frontal

Mientras tanto, la suspensión tiene un tarado correcto que permite ligeras inclinaciones de la carrocería sin ser exageradas, mientras que absorbe bien y cómodamente los resaltos y baches. A esto también contribuyen los neumáticos en medidas 185/65 R15, que como tienen mucho perfil ayudan a filtrar las irregularidades del terreno.

Un detalle muy destacable del Polo es que también se maniobra muy bien con él, pues tiene un radio de giro muy corto, lo que es positivo. A ello hay que añadir que la superficie acristalada es buena, por lo que el conductor tiene buena visibilidad a la hora de aparcar. Y eso es importante en una unidad como la probada, que carece de sensores de parking y cámara de marcha atrás.

Consumos: ¿Cuánto gasta el Volkswagen Polo TSI de 95 CV?

Prueba Volkswagen Polo gasolina trasera

Antes de pasar a las conclusiones toca a hablar de consumos, donde ofrece unas cifras realmente buenas y poco variables entre el uso urbano y en carretera. En autopista a 120 km/h lo habitual es estar alrededor de los 5,2 l/100 km, cifra que hemos obtenido en varios trayectos similares yendo dos personas en el coche.

Mientras tanto, en carreteras secundarias llanas practicando una conducción normal y a los máximos legales hemos medido registros de 4,8 litros, los cuáles son fáciles de bajar en 2 o 3 décimas si practicamos una conducción con anticipación y aceleraciones suaves.

Mientras, en ciudad y también conduciendo sin demasiadas prisas, el consumo es de unos 5,5 l/100 km. Por último, durante toda nuestra prueba hemos obtenido una media de 5 litros exactos en los 860 kilómetros que hemos recorrido con él durante esta semana.

Conclusiones y rivales del VW Polo

Prueba Volkswagen Polo volante

El Volkswagen Polo sigue siendo uno de los mejores coches del segmento B en cuanto a calidad de rodadura, agilidad, maniobrabilidad y polivalencia; ofreciendo también un gran maletero y mucho espacio en las plazas traseras.

Pero pese a lo anterior, sinceramente no veo justificado el precio. Los 21.235 euros que Volkswagen nos pide según su configurador para la versión más barata me parecen una cantidad altísima, aunque es cierto que en ese precio no hay descuentos ni financiaciones aplicadas.

Todos los coches han subido muchísimo de precio en los últimos años, pero pagar más de 3,5 millones de las antiguas pesetas por el Volkswagen Polo más básico me parece una auténtica exageración. Por otro lado, hecho de menos alguna versión electrificada para mejorar en eficiencia y recibir al menos la etiqueta Eco de la DGT.

Algunas alternativas son el citado Ibiza o los Skoda Fabia, Hyundai i20, Renault Clio y Kia Rio, entre muchos otros, pues el segmento B es muy popular en Europa y prácticamente todas las marcas están presentes en él.

Artículo relacionado:
Prueba Hyundai i20 Stylux 1.0 T-GDI 120 CV DCT 7 (con vídeo)
Artículo relacionado:
Prueba Renault Clio E-Tech híbrido 140 CV (con vídeo)

Equipamientos Volkswagen Polo

Prueba Volkswagen Polo pilotos LED

Life

  • Llantas de aleación de 15 pulgadas
  • Carcasas de los retrovisores y manecillas en color de la carrocería
  • Faros LED con luz diurna
  • Pilotos traseros de LED
  • Asientos delanteros con ajuste en altura
  • 4 tomas USB y una de 12 voltios
  • Pomo del cambio y empuñadura del freno de mano en cuero
  • Reposabrazos central delantero ajustable
  • Volante multifunción
  • Sensor de luces
  • Lane Assist
  • Front Assist
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Cuadro de instrumentos digital
  • Aire acondicionado manual
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Retrovisores con ajuste eléctrico y calefacción

R-Line (añade a Life)

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas diseño “Valencia”
  • Kit de carrocería R-Line de enfoque más deportivo
  • Detalles cromados en el interior
  • Asientos delanteros deportivos con ajuste lumbar
  • Iluminación ambiental
  • Inserciones decorativas en gris anodizado mate
  • Molduras R-Line en las estriberas delanteras
  • Pedales en acero inoxidable
  • Techo interior en negro
  • Control de crucero adaptativo
  • Climatizador bizona
  • Cuadro de instrumentos digital Pro con pantalla de 10,25 pulgadas
  • Radio Digital DAB
  • Retrovisor interior con antideslumbramiento automático
  • Sensor de lluvia
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros

Precios del Volkswagen Polo

Prueba Volkswagen Polo barato

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
TSI 95 CV Manual 5v Life 21.235 €
TSI 95 CV DSG 7v Life 24.000 €
TSI 110 DSG 7v Life 24.710 €
TSI 95 Manual 5v R-Line 23.040 €
TSI 95 DSG 7v R-Line 25.865 €
TSI 110 DSG 7v R-Line 26.580 €

Opinión del editor

Volkswagen Polo
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3 estrellas
21.235 a 26.580
  • 60%

  • Volkswagen Polo
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 30 de mayo de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 70%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 75%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 95%
  • Maletero
    Editor: 90%
  • Mecánica
    Editor: 75%
  • Consumos
    Editor: 90%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 50%

Pros

  • Consumos ajustados
  • Buena capacidad de maletero
  • Comportamiento dinámico

Contras

  • Precio muy elevado
  • Refinamiento del motor a baja velocidad
  • Equipamiento escaso para su precio

Galería Volkswagen Polo


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.