Volkswagen Golf

  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 320 cv
  • Consumo 0,9 - 7,9 l/100km
  • Maletero 380 - 611 litros
  • Valoración 4,7

El Volkswagen Golf, el rey de los compactos. Desde su nacimiento en 1974 el alemán se ha convertido no solo en la referencia de su segmento, también en uno de los coches más populares y exitosos del mundo. También es uno de los modelos más longevos del mercado actual. A lo largo de sus 46 años hemos asistido al lanzamiento a ocho generaciones diferentes, la última de ellas salida de los hornos de Wolfsburgo hace apenas unos meses.

Llega con la difícil tarea de seguir siendo la referencia del segmento. Algo que cada día es más difícil de cumplir por culpa de los cada vez más habituales rivales. No se lo ponen nada fácil ya que mejoran a pasos agigantados recreando parte del éxito conseguido por el propio Golf. A pesar de ello Volkswagen ha mejorado al Golf con la promesa de hacerlo más interesante. Aunque a nivel estético no sea del todo cierto.

El Volkswagen Golf es el modelo más importante de la casa, y por ello cada lanzamiento trae consigo novedades nunca antes vistas en la casa. Para esta generación nos presentan una nueva filosofía de diseño. Una que extiende lo que ya conocíamos pero con toques diferentes para mantenerse actualizado. Esa misma filosofía de diseño se extenderá, con el paso del tiempo, al resto de modelos de la casa para así unificar estilos e imagen.

Características técnicas del Volkswagen Golf

Volkswagen Golf mkviii frontal

La plataforma MQB del grupo Volkswagen vuelve a ser la base sobre la que se apoya el Golf. Esta arquitectura escalar ha sido renovada y revisada para hacer frente a una gama mecánica muy diversa y polivalente. Gracias a ello el Volkswagen Golf muestra un abanico de motores nunca antes visto en el segmento, la gama y la marca. Todo ello para adaptarse a las cada vez más restrictivas normativas europeas de emisiones y contaminación.

Como ya pasa con el resto de rivales del mercado, el Golf ya no dispondrá de más unidades de tres puertas. Hace ya años que las ventas fueron descendiendo hasta niveles puramente residuales, así que, al igual que el viejo modelo, la octava generación no dispondrá de carrocería de tres puertas. Pero sí de otras formas más funcionales como la esperada carrocería Variant y una unidad Alltrack con claro aspecto campero que se sitúa en un punto medio entre compacto y SUV..

Dado que la plataforma sobre la que se apoya es la misma, las medidas exteriores apenas varían con respecto a su predecesor. El nuevo Golf se queda en los 4,28 metros de largo, tres centímetros más que antes, 1,78 metros de ancho, 1,45 metros de alto. Su batalla tampoco se modifica y se planta una vez más en los 2,68 metros. Eso nos deja con un espacio interior muy óptimo y con unas medidas muy aprovechables tanto para pasajeros como para carga. Su volumen de maletero oscila entre los 380 litros de la carrocería compacta y los 611 litros del Golf Variant.

Gama mecánica y cajas de cambio del Volkswagen Golf

Volkswagen Golf mk8 GTE cargando

Estamos ante el Volkswagen Golf más completo y diverso de la historia. Aunque por fuera no cambia mucho, bajo su capó se monta una de las gamas mecánicas más abiertas del mercado. El nuevo rey de los compactos llega con una oferta que contempla todo tipo de soluciones y posibilidades. Motores térmicos convencionales, soluciones híbridas enchufables, unidades de gas, mecánicas Mild-Hybrid y versiones 100% eléctricas forman la estructura motriz del nuevo Golf.

Por potencia la gama arranca con el 1.0 TSI de 110 caballos. Le siguen el 2.0 TDI de 116 caballos y el 1.5 TSI de 130 caballos, ambos con sistemas de cambio manual o transmisiones automáticas de siete marchas. Al mismo nivel de prestaciones está el Mild-Hybrid 1.5 eTSI con etiqueta ECO y 130 caballos, pudiendo alcanzar una potencia de 150 caballos. El 2.0 TDI también incrementa sus prestaciones en versiones superiores, alcanzado los 150 caballos.

En la parte más alta del escalafón encontramos a los modelos PHEV con la configuración Golf e-Hybrid 1.4 TSI de 204 caballos y 60 kilómetros de autonomía. También están el siempre buscado Golf GTI con el 2.0 TSI de 245 caballos. Misma potencia para el Golf GTE híbrido enchufable. Por encima de todos ellos están los Golf GTI Clubsport de 300 caballos y el Golf R con el bloque 2.0 TSI estirado hasta los 320 caballos. Este último siempre con caja de cambios DSG de siete velocidades y tracción total 4MOTION.

Equipamiento del Volkswagen Golf

Volkswagen Golf puesto conducción

De puertas para dentro, el compacto alemán ha dado un claro salto hacia delante. Su presentación destaca por la gran digitalización y el concepto minimalista. En cuanto a calidad, Volkswagen siempre ha sido reconocida por lograr un fino equilibrio entre buenos materiales y durabilidad. El Golf de octava generación muestra un interior muy agradable con una excelente ergonomía para el conductor y los ocupantes.

Como ya es costumbre en la casa, el Golf distribuye su equipamiento en diferentes líneas de acabado: Life y R Line, además de las versiones específicas de la carrocería Variant y Alltrack. A esas unidades también podemos sumar los modelos GTI, GTE y R que cuentan con elementos particulares, tanto a nivel tecnológico como técnico y estético. En función del acabado se pueden incluir más o menos sistemas con un aspecto diferente en cada caso.

Si jugamos con el configurador y empezamos a sumar paquetes y elementos de equipamiento opcionales reconocemos que el Volkswagen Golf es todo un portento tecnológico. Faros full LED, cuadro de instrumentos digital, servicios conectados, acceso y arranque sin llave, navegador, sistema multimedia de última generación con panel táctil de 10 pulgadas, cámara de aparcamiento, mando fónico de Alexa de Amazon, tecnología Car2X, y por supuesto un impresionante despliegue de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba del Volkswagen Golf en vídeo

Volkswagen Golf según Euro NCAP

Para esta octava generación Volkswagen quiere demostrar que ha dedicado muchos de sus esfuerzos al desarrollo de un coche más modernos y seguro. Dicho trabajo se hace patente en los test Euro NCAP. El organismo independiente ha certificado al nuevo Golf como uno de los coches más seguros de su categoría. Cinco estrellas de cinco posibles para él. El nuevo Golf se declara muy seguro en protección para pasajeros adultos con una puntuación de 95 sobre 100. También destaca en seguridad para pasajeros infantiles con una puntuación de 89 sobre 100. Las puntuaciones que más han mejorado son en protección para peatones con una mejora de 11 puntos, 76 sobre 100, y en el funcionamiento de asistentes, 78 sobre 100.

El Volkswagen Golf de Km 0 y segunda mano

Buscar un Volkswagen Golf en el canal de segunda mano es buscar uno de los coches más comercializados y vendidos del mundo. Basta con abrir cualquier buscador y darse cuenta de ello. También se trata del Volkswagen más vendido de la historia, un modelo que se ha convertido en la referencia del sector. Esto provoca que sea uno de los más deseados pero también uno de los que mantienen el precio de venta más alto.

La depreciación media del Volkswagen Golf es de las menores de su segmento. Se sitúa en torno al 27%, apoyándose en su buena fama, fiabilidad y calidad. Este valor no se ve incrementado por el hecho de ser un modelo súper ventas. Además, en función de la versión que deseemos adquirir su precio puede que no haya bajado de forma notable. En el canal de VO, podemos encontrar unidades de las primeras generaciones que arrancan su precio en los 500 euros. Mientras las últimas elevan salen caras, entre los 13.00o y los 49.500 euros dependiendo de la versión.

En cuanto a unidades de Km 0 todavía encontramos unidades del Golf de séptima generación sin kilometraje acumulado. Volkswagen está en pleno proceso de venta de las últimas unidades, y he ahí el motivo. La octava generación está acumulando stock en factoría y dentro de poco las primeras unidades llegarán a los concesionarios. Será en ese momento cuando empecemos a descubrir los precios de los nuevos Golf de Km 0. Aunque tampoco se espera una gran depreciación.

Rivales del Volkswagen Golf

Nuevo Volkswagen Golf perfil trasero

El Volkswagen Golf fue el precursor de su segmento. El segmento C se creó a partir del lanzamiento de la primera generación de este súper ventas mundial. Eso quiere decir que durante unos años dominó con puño de hierro el mercado al no haber rivales. A día de hoy el segmento C es uno de los más populares y el Golf ya no camina solo por él. Sus rivales se cuentan por decenas, algunos de los más importantes son: SEAT León, Peugeot 308, Renault Mégane, KIA Ceed, Mazda3, Ford Focus, Opel Astra y muchos más.

A destacar

  • Equipamiento destacado
  • Variedad mecánica
  • Comportamiento

A mejorar

  • Precio más elevado que sus rivales
  • Estética continuista
  • Sistema multimedia complejo

Precios del Volkswagen Golf

Uno de los problemas habituales del Volkswagen Golf es el diferencial económico que existe con otros rivales. Sin llegar a los presupuestos de marcas premium el nuevo Volkswagen Golf tiene un precio de salida de 30.700 sin ofertas ni promociones. Ese precio corresponde a la versión 1.0 TSI de 110 caballos con acabado Life. El más caro de la familia es el Golf Variant R de 320 caballos y tracción total. Su precio parte de los 55.630 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Volkswagen Golf

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.