La DGT clasifica los coches en función de la contaminación con etiquetas de colores

Etiqueta ECO de la DGT

Los distintivos ambientales son una realidad. Estas pegatinas de colores, impulsadas por la Dirección General de tráfico con el Plan nacional de calidad del aire 2013-2016, permiten identificar fácilmente los coches en base a sus emisiones contaminantes. ¿Para qué? Principalmente para favorecer las políticas municipales en grandes metrópolis como Barcelona o Madrid.

Este sistema de clasificación para los vehículos mediante etiquetas de colores permitirá, entre otras cosas, controlar el acceso al centro de grandes ciudades como las anteriores. Gracias a estos distintivos, puede ser efectiva la restricción del tráfico de determinados vehículos por episodios de alta contaminación, el estacionamiento en áreas residenciales o céntricas, el acceso al centro de la urbe…

A día de hoy, todavía hay conductores que desconocen toda la información que hay detrás de estas pegatinas de colores: ¿Son obligatorias? ¿Cuál le corresponde a mi vehículo? ¿Cómo la consigo? ¿Son gratis? Antes de responder estas cuestiones, analicemos los elementos de los distintivos ambientales de la DGT.

Anatomía de las etiquetas de la DGT

Los cinco elementos son comunes a todas las etiquetas; en función de la etiqueta, varía la información de cada apartado.

  1. Nivel de emisiones EURO o identificador de categoría. En el caso de las etiquetas Cero Emisiones, solo aparece el número 0.
  2. Código QR. Nos muestra la información fundamental de nuestro vehículo: año de matriculación, marca y modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel de emisiones euro y potencia fiscal.
  3. Número de etiqueta y código de barras
  4. Número de matrícula y combustible del vehículo (varía en función de la pegatina):
  • En las Cero Emisiones y ECO aparece la matrícula y la fuente de energía empleada por el vehículo (BEV, REEV, PHEV, FCEV o HICEV en el caso de las Cero Emisiones y PHEV, HEV, GLP, GNC o GNL, en el de las ECO)
  • En las C y B, recoge matrícula y tipo de combustible (diésel o gasolina)

5. Logo DGT y FNMT

¿A qué coche corresponde cada distintivo?

Etiquetas emisiones DGT

Etiqueta Cero emisiones

Este distintivo es el que identifica a los vehículos menos contaminantes. La la denominada etiqueta CERO, o azul corresponde a los vehículos “más ecológicos”, o lo que es lo mismo, los menos contaminantes.  La podemos encontrar en ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas con batería eléctrica; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Según la asociación ANFAC, las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos en los primeros diez meses del 2018, registran un total de 73.752 unidades, lo que se supone un alza del 41% en comparación con los mismos meses del 2017. Madrid lidera el ranking de matriculaciones, seguida de Barcelona, Andalucía y de la Comunidad Valenciana.

Los conductores de este tipo de vehículo gozan de total libertad de circulación en las ciudades, sin restricciones de acceso en episodios de contaminación y pueden estacionar en el centro de manera gratuita [en algunos casos].

Etiqueta ECO

Los vehículos con denominación ECO por las pegatinas de la DGT [mitad verde mitad azul] son Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía en modo eléctrico inferior a los 40 km, a los híbridos no enchufables (HEV), a los coches que propulsados por gas natural comprimido (GNC) y a gas licuado del petróleo (GLP).

Pese a su clasificación como unos de los vehículos más limpios, los ECO se podrán ver afectados por las restricciones de acceso y estacionamiento en las urbes en episodios de alta contaminación según el escenario en que se encuentre. Sin embargo, por regla general, los conductores de estos vehículos no tendrán problemas de circulación ni restricciones, ya que estos episodios se dan con poca frecuencia y en casos excepcionales.

DGT Eco Etiqueta ECO - Cero

Etiqueta C

La etiqueta verde con la letra C engloba turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. Este distintivo afecta a las normativas Euro 4, 5 y 6 en gasolina y a los diésel Euro 6.

En cuanto a las reducciones de acceso, aparcamiento o restricciones, dependerá del escenario en que se encuentre, siendo menos permisivo que las dos categorías anteriores. Ante el escenario de alerta, tendrán prohibido circular en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, tampoco podrán estacionar, además que los taxis libres.

Etiqueta B

La etiqueta B de color amarillo corresponde a los coches más contaminantes que entran dentro de esta catalogación de la DGT. La llevarán turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006, así como vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. Los gasolina deberán cumplir la normativa Euro 3 y los diésel las Euro 4 y 5.

Los coches con la etiqueta B -de color amarillo- son los que más inconvenientes se van a encontrar en cuanto a las reducciones en la circulación y estacionamiento a la hora de activarse el protocolo delante de un episodio de contaminación, siempre dependiendo del nivel.

DGT Eco Etiqueta B - C

¿Es obligatorio llevar puesta la etiqueta?

A día de hoy, la colocación del distintivo ambiental a nivel nacional es voluntaria. Sin embargo, no deja de ser muy recomendable, ya que si no lo hacemos, podríamos estar perdiendo ventajas en cuanto a la circulación o el estacionamiento de nuestro vehículo. La propia DGT indica que “la colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, le recomendamos que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero”.

¿Dónde colocar la pegatina?

Desde la DGT no se obliga a que la pegatina se coloque en algún lugar en concreto, pero sí que recomiendan ponerla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

¿Nos multarán si no la llevamos?

Sí, en algunos casos. En Madrid, desde el 8 de octubre de 2018, ha entrado en vigor el nuevo protocolo anticontaminación, lo cual implica que no tener este distintivo puede acarrear multas.

Por lo que respecta a Barcelona, lo que se ha establecido, es que en la zona de bajas emisiones incluida dentro de las rondas de Barcelona, y, que incluye la capital, casi todos los barrios de L´Hospitalet de Llobregat, de Sant Adrià de Besòs, y los barrios de Cornellà y Esplugues de Llobregat, que se encuentran en el interior del perímetro de las rondas, cuando la Generalitat declare un episodio de contaminación, los vehículos no catalogados con los diferentes distintivos por su alta contaminación, no podrán circular en las horas que se señalen.

En conclusión, no se multarán a los vehículos que no lleven colocado el distintivo, si no, que, se denunciará a aquellos vehículos que, por su antigüedad y por sus emisiones, no tienen derecho a uno de los distintivos aprobados, cuando circulen con el protocolo de contaminación esté activado.

Contaminación EPA

¿Cómo conozco la pegatina que me corresponde?

En general, lo sabremos según el año de matriculación de nuestro vehículo. Sin embargo, es normal que no sepamos con exactitud cuál es este año y, por tanto, en qué categoría se ubicaría. Para facilitar que los conductores conozcan qué distintivo ambiental les corresponde, la DGT tiene habilitado en su página web un buscador de pegatinas ECO, de modo que bastará con introducir nuestra matrícula para obtener una respuesta.

¿Cómo solicito mi distintivo?

Cuando estas etiquetas se pusieron en circulación, la DGT las envió por correo a los domicilios de los conductores en función de las características de sus vehículos. Mientras que a los coches nuevos se les entrega directamente la distinción ambiental en el momento de su compra.

Debido al gran número de peticiones por estas pegatinas medioambientales, se puso en marcha un sistema alternativo para poder obtenerlas. Actualmente se podrán adquirir en las oficinas de Correos presentando el permiso de circulación del vehículo y el pago de una tasa. Además, la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y gestores administrativos son otras de las opciones.

También podemos obtenerlas a través de internet desde la página de la Dirección General de Tráfico.

¿Cuánto cuestan?

Podremos comprar el distintivo de forma online y presencial.

Si adquirimos el adhesivo de emisiones de la DGT para nuestro coche o moto en las Oficinas de Correos, el precio de la tasa será de 5 euros IVA incluido.

Si lo hacemos a través de internet, en concreto por la web de la DGT, el precio será de 6,20 euros IVA y envío incluidos y la recibiremos por correo en un plazo de menos de 10 días.

¿Y si mi vehículo no está en ninguna categoría?

Esta flota es la que se verá más afectada por las restricciones de tráfico en periodos de alta contaminación. Estos afectados serán los propietarios de vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000, diésel anteriores al 2006, furgonetas anteriores a 1997 y motos y ciclomotores anteriores a 2003 no disponen de pegatina ambiental al considerarse que no cumplen con los requisitos para ser catalogados como “vehículos limpios”.

Una regularización muy prematura

En definitiva, ahora que sabemos que son y como conseguimos los distintivos medioambientales de la DGT, debemos tener en cuenta las ventajas e inconvenientes que conlleva llevarlas o no llevarlas adheridas a nuestro vehículo. Como hemos visto, según la categoría a la que pertenezca nuestro vehículo, tendremos más o menos restricciones en lo que conicerne a la circulación o estacionamiento de nuestro coche en las urbes.

No obstante, esta regulalicación es muy prematura y es susceptible a modificaciones, por lo que siempre hay que estar al tanto de las limitaciones que se establezcan en cada escenario o protocolo de restricción. Si la restricción afectase a todos los vehículos, a excepción de los de cero emisiones (último escenario de los fijados en el protocolo habido en Madrid capital y Barcelona), supondría que el resto de vehículos, incluso los que tuviesen otro tipo de catalogación (ECO, C o B), podrían ser denunciados en caso de incumplir la restricción.

 

Te puede interesar

8 comentarios, deja el tuyo

  1. ¿Se llevara en los papeles? ¿Sera una pegatina tipo ITV? la curiosidad me puede.

  2.   Chanquete dijo

    Una vez clasificados los vehículos por su nivel de emisiones contaminantes… preparados para nuevos impuestos en 3,2,1….se me ocurren muchas cosas con las que cobrar impuestos y “sangrarnos” un poco más… impuestos autonómicos en función de la contaminación, aparcamientos más caros en función de la etiqueta, restricciones de tráfico…

    Lo peor de todo, es que todos estos años, han estado incentivando que compremos coches diésel, con menos impuestos en el combustible, con un impuesto de matriculación que los favorecía claramente. Y ahora, que todos tenemos diésel, porque la clase política lo ha favorecido, nos van a crujir a impuestos… ¿y no va a haber nadie responsable de esta estafa?

  3.   jose luis cuenca blanco dijo

    Yo sigo con mis joyas sobre ruedas… cuando dejen de quemar montes y desertizar el Amazonas y dejar de fumigarnos con los chemtrails…entonces dare valor a estas tontas de la elite….

  4.   Emiliano dijo

    Muy bonito, nos dejan comprar un coche que cumple con las normas de circulación y contaminación del momento y después cuando a ellos les viene en gana y para obligar a comprar coches nuevos nos vienen con estas. Que planten árboles que poco a poco y sin esfuerzo se ira llenando el parque de coches electricos y desapareceran la mayoría de los otros.

  5.   Christian Lazaro dijo

    Se va a comprar un coche nuevo tu… se de vehículos gasolina del 98 q emiten menos que uno del 2006, asique señores, dejense de pegatinas por años y miren las ITV que para eso estan y las pagamos

  6.   Bravo dijo

    Vaya vergüenza de gentuza estafadora!!
    Cuanto va a durar el electrico. sin que contaminen sus baterias?

  7.   Carlos dijo

    Este País esta perdido…
    Es vergonzoso…me falta aprender ingles e irme a tomar por culo, sin mirar atras.
    Solo ladrones…alguien se estará beneficiando de todo esto…

    Los americanos contaminan…pero no pasa nada….su cielo no es nuestro….viven en otro planeta…jjjjj

    Las bolsas de plástico de los supermercados contaminan….pero si las pagas contaminan menos….jjjjj

    El carton y el vidrio que se recoge en las ciudades….es beneficio para quien???….para el politico de turno….yo no veo que un dia digan….este año no cobramos la basura….por el benefico que tiene el ayuntamiento.

    En fin…..no voy a arreglar nada….pero no puedo dejar de dar mi opinion

    Como dice Carlos Herrera….en este pais hay mas tontos que botellines.

    Un saludo

  8.   Felix Matias Rodríguez dijo

    Hola buenos dias a todos:

    El mayor engaño vine querer salvar el planeta diciendo que los coches electricos no contaminan y que tiene cero emisiones.

    Mi pregunta es:

    Supongamos una central termica diesel que es capaz de abastecer 100 coches electricos de las mismas prestacines de potencia que 100 coches Diesel. ¿quien contamina mas haciendo los mismos recorridos los 100 coches electricos ó los 100 coches diesel?

    Y LA RESPUESTA ES LOS 100 COCHES ELECTRICOS.

    Aunque en realidad podriamos hacer excepciones de un usuario que recarga su vehiculo electrico con unas placas solares con las que produce electricidad, eso en la vida real es una rareza en ese caso si serian CERO EMISONES, Busqueme un solo ciudadano que conozcan que haga eso….

    En la vida real, ni el primer ejemplo, ni el ultimo, cuando se hace una recarga se consume electricidad de la red electrica y esa energia termina en las baterias del vehiculo electrico.

    ¿Cuanto va a contaminar por esa recarga?

    Pues depende del MIX energetico del momento pero siempre hay un componente de centrales termicas con emisiones, ahi quedarian excluidas las nucleares, las compañias electricas lo saben, y entonces echo mucho de menos en esta legislación fraudulenta, que cuando un vehículo eléctrico recargue, no se le tomen sus datos, matricula etc y que se le impute las enmisiones correspondientes a esa recarga que de ecológica no tiene nada de nada.

    Y de esta foma controlar este tipo de vehiculos contaminantes que conssumen petróleo a distancia, y que como esa energia se transporta por la red eléctrica solo por el camino se perdió el 40% de la energia que abasteció la recarga del listo que se cree que no contamina.

    Y como para ministro ó ministra vale el primer indocumentado que pasa por la calle, que alguien nos calcule exactamente y en base a lo que digo quien produce mas emisiones, si un coche eléctrico u otro similar diesel de esos que dicen que son tan malos,.

    Y en fin, que tengan Uds un buen dia y que no se dejen engañar que nada es lo que parece. (el cuento de los Reyes Magos para los niños)

    Un Saludo y muchas gracias por entenderme.
    Félix

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche