La DGT clasificará los coches en función de la contaminación con etiquetas de colores

Etiquetas emisiones DGT

La DGT, dentro del Plan nacional de la calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) ha tomado la determinación de implantar un sistema de clasificación para los vehículos mediante etiquetas de colores. Estas pegatinas o etiquetas ambientales de la DGT clasificarán a los coches en base a sus emisiones contaminantes.

El objetivo de estas pegatinas de colores de la DGT es poder identificar fácilmente los coches en base a sus niveles de contaminación, siendo un instrumento eficaz para políticas municipales en casos como los de la restricción del tráfico por episodios de alta contaminación, como los vividos en Madrid en los últimos meses. Las pegatinas se asignarán a cada vehículo en base al Registro de Vehículos de la DGT y solo recogerán los vehículos más limpios, calculándose que afectarán al 50% del parque móvil, unos 16 millones de vehículos.

Las etiquetas de colores de la DGT

Etiqueta Cero emisiones

Nissan Leaf 0 emisiones

Una pegatina azul con el texto 0 emisiones es la que clasifica a los coches más eficientes. Está destinada a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que sean 100% eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía o vehículos de hidrógeno.

Etiqueta ECO

Toyota Prius

La pegatina verde y azul con la inscripción ECO está destinada a vehículos híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, híbridos, y vehículos de GNC y GLP, siempre y cuando también cumplan los requisitos de la categoría C.

Etiqueta C

Opel Astra

La etiqueta verde con la letra C engloba a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. Afecta a las normativas Euro 4, 5 y 6 en gasolina y a los diésel Euro 6.

Etiqueta B

Volkswagen Passat W8

La etiqueta B de color amarillo es la que clasifica a los coches más contaminantes de los que se recogen en esta iniciativa. Deberán portarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006, así como vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005.
Los gasolina deberán cumplir la normativa Euro 3 y los diésel las Euro 4 y 5.

Implantación progresiva a todos los coches

Ford Fiesta

Más adelante se clasificarán los vehículos más viejos

Se llevará una implantación progresiva de este sistema de clasificación por pegatinas de colores. Más de 10.000 titulares ya tienen las pegatinas cero emisiones y en las próximas semanas se enviarán las más de 100.000 pegatinas de vehículos ECO. Las etiquetas B y C se repartirán de forma progresiva en los próximos meses.

Además de estas categorías que recogen el 50% del parque móvil del país, está previsto más adelante clasificar los 16.000.000 de vehículos restantes, que serán los más antiguos y contaminantes.

Fuente – DGT

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Categorías

Medio ambiente

Iñigo Ochoa

Me llamo Iñigo Ochoa, tengo 22 años y soy de Vitoria. Formo parte del equipo de redactores de ActualidadMotor desde 2010. Soy Técnico Superior en... Ver perfil ›

6 comentarios

  1. ¿Se llevara en los papeles? ¿Sera una pegatina tipo ITV? la curiosidad me puede.

  2.   Chanquete dijo

    Una vez clasificados los vehículos por su nivel de emisiones contaminantes… preparados para nuevos impuestos en 3,2,1….se me ocurren muchas cosas con las que cobrar impuestos y “sangrarnos” un poco más… impuestos autonómicos en función de la contaminación, aparcamientos más caros en función de la etiqueta, restricciones de tráfico…

    Lo peor de todo, es que todos estos años, han estado incentivando que compremos coches diésel, con menos impuestos en el combustible, con un impuesto de matriculación que los favorecía claramente. Y ahora, que todos tenemos diésel, porque la clase política lo ha favorecido, nos van a crujir a impuestos… ¿y no va a haber nadie responsable de esta estafa?

  3.   jose luis cuenca blanco dijo

    Yo sigo con mis joyas sobre ruedas… cuando dejen de quemar montes y desertizar el Amazonas y dejar de fumigarnos con los chemtrails…entonces dare valor a estas tontas de la elite….

  4.   Emiliano dijo

    Muy bonito, nos dejan comprar un coche que cumple con las normas de circulación y contaminación del momento y después cuando a ellos les viene en gana y para obligar a comprar coches nuevos nos vienen con estas. Que planten árboles que poco a poco y sin esfuerzo se ira llenando el parque de coches electricos y desapareceran la mayoría de los otros.

  5.   Christian Lazaro dijo

    Se va a comprar un coche nuevo tu… se de vehículos gasolina del 98 q emiten menos que uno del 2006, asique señores, dejense de pegatinas por años y miren las ITV que para eso estan y las pagamos

  6.   Bravo dijo

    Vaya vergüenza de gentuza estafadora!!
    Cuanto va a durar el electrico. sin que contaminen sus baterias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *