Kia Rio

Desde 2775 euros
  • Carrocería utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 84 - 120 cv
  • Consumo 5,8 - 6,3 l/100km
  • Maletero 325 litros
  • Valoración 4,2

El Kia Rio es uno de los modelos más importantes para la firma asiática. La primera generación llegó al mercado en el año 1997 con carrocerías familiar y cuatro puertas. Como ocurre con otros modelos de la marca, se ha comercializado en multitud de mercados con diferentes nombres.

La segunda y tercera generación fueron lanzadas en los años 2004 y 2012 respectivamente. Ambos modelos lograron mejorar las cifras de ventas de su predecesor, aunque fueron adaptando sus carrocerías y gamas mecánicas en función del mercado donde se vendieran.

En España, la cuarta generación ya no se puede adquirir con la carrocería de 4 puertas. El diseño de éste modelo ha sido gestado en Alemania y California y su producción se lleva a cabo en la planta que Kia tiene en Sohari, Corea del Sur.

Características técnicas Kia Rio

Kia Rio

El Kia Rio es el urbano de la firma sur coreana. Está desarrollado sobre una modificación de la plataforma que montaba la anterior generación. Exteriormente mide 4,06 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,45 metros de alto.

Gracias a estas cotas, y una distancia entre ejes mayor (2,58 metros) permite que en su interior se acomoden (con alguna estrechez) 5 ocupantes. Además, la capacidad de su maletero ha crecido hasta los 325 litros (37 litros más).

Gama mecánica y cajas de cambio Kia Rio

La gama mecánica del nuevo Kia Rio está compuesta por tres motorizaciones de gasolina. La primera de ellas, menos potente, está formada por un bloque atmosférico, es decir, no utiliza turboalimentación, de 1.2 litros CVVT y cuatro cilindros que proporciona 84 CV de potencia. Las otras dos opciones, de 100 y 120 CV, están basadas en un bloque de 1.0 litro T-GDi tricilíndrico que recurre al uso del turbo para proporcionar una potencia más versátil en el día a día.

La tracción en todas las versiones es al eje delantero, mientras que las cajas de cambios disponibles para el Kia Rio son de dos tipos, manual de 5 o 6 velocidades, y una automática de doble embrague de 7 velocidades, disponible únicamente en el motor 1.0 T-GDi de 120 CV junto con el acabado Drive o GT Line.

Equipamientos Kia Rio

La gama de terminaciones y equipamientos del Kia Rio está dividida en tres versiones. De menor a mayor dotación de serie están los Concept, Drive y GT Line. Desde el nivel de acceso, el Rio incorpora varios airbags, aire acondicionado, sensor de luces, retrovisores exteriores eléctricos o cuadro de instrumentos con pantalla de 3,5 pulgadas.

En las terminaciones Drive y GT Line, las ayudas a la conducción van tomando el protagonismo con la inclusión de elementos como: control y limitador de velocidad, sensores de aparcamiento traseros, luces diurnas LED, navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema de mantenimiento de carril, asistente dinámico para luces de carretera o alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia.

Kia Rio en vídeo

Kia Rio según EuroNCAP

La cuarta generación del Kia Rio ya ha sido sometida a las exigentes pruebas de choque de EuroNCAP. En ellas ha logrado una doble puntuación; 3 estrellas si no incorpora el Pack Seguridad y 5 si lo incluye de serie.

En la primera puntuación (3 estrellas) los porcentajes han quedado de la siguiente forma: un 85% y 84% en protección a ocupantes adultos y niños respectivamente. La protección a peatones ha sido del 62% y en el apartado de ayudas a la conducción logró un discreto 25%.

Con la segunda puntuación (5 estrellas) los porcentajes varían, pues en protección a ocupantes adultos asciende a un notable 93%. La protección en caso de atropello y en ayudas a la conducción suben a un 71% y 59% respectivamente. Donde no hay variación es en protección a infantes, manteniendo el 84%.

Kia Rio y sus rivales

Los principales rivales contra los que ha de competir en el segmento de los urbanos el Kia Rio son los Hyundai i20, Citroën C3 o Renault Clio.

Frente a ellos aporta un diseño más juvenil, una relación calidad-precio superior y una garantía de 7 años imbatible. En su contra juega una gama mecánica en la que no hay versiones prestacionales.

El Kia Rio de Km0 y segunda mano

El Kia Rio es uno de los modelos que ayudó a cambiar la imagen de la firma. Las dos primeras generaciones estaban catalogadas como low cost, pero la tercera y cuarta generación han demostrado que la marca puede fabricar productos a la europea.

La depreciación media del modelo oriental es más elevada que la de sus rivales, situándose en un 36%. La razón de ello es porque en el mercado de ocasión aún hay un número elevado de unidades de las dos primeras generaciones, haciendo que su valor de mercado se resienta.

De esta forma, podemos encontrar unidades de la primera generación, matriculadas en el año 2000, con una media de 150 mil kilómetros por 900 euros. En el caso de la tercera generación, la valoración asciende hasta los 11.000 euros para la versión 1.2 VCCT 84 cv Tech con 10 mil kilómetros y varios meses de antigüedad.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Tecnología
  • Relación precio-calidad-equipamiento

Puntos Mejorables

  • Gama mecánica limitada en potencia
  • Ayudas activas a la conducción no disponibles en versiones básicas
  • Ausencia de carrocería de 3 puertas

Precios del Kia Rio

Los precios oficiales, comunicados por la marca, para el Kia Rio arrancan en los 9.900 euros de la versión 1.2 CVVT Concept con 84 cv. Cierra la gama del urbano sur coreano la terminación 1.0 T-GDi GT Line 120 CV valorada en 17.795 euros.

Galería de fotos del Kia Rio

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.