Cuando la primera iteración del Volkswagen Polo vio la luz del día allá por el año 1975 jamás pensaron que podría llegar tan lejos. Aquella adaptación del Audi 50 nos ha dado momentos gloriosos no solo a nivel deportivo, sino que ha crecido con clientes de todo el mundo. Sin embargo, la evolución del sector del automóvil le han llevado al límite ya que las distorsiones del mercado son tantas que aunque aún se vende como “pan caliente” su rentabilidad no es la de antaño. Y por esto mismo la firma se ha tenido que llevar su producción a Sudáfrica.
Como bien sabéis el Grupo Volkswagen está afrontando un vía crucis realmente duro. A estas horas no es nuevo que van a tener que “apretarse muy bien el cinturón” si quieren ver la luz al final del túnel. Y esto pasa por afinar muy bien sus modelos y apostar por el “caballo ganador” como lo es el Volkswagen Polo. Sí porque aunque con él no ganen el dinero de antaño, han decidido que es mejor tenerlo que matarlo (como ha hecho Ford con el Fiesta). Así es que, para capear el temporal han decidido que en 2025 va a recibir un profundo e interesante restyling…
El Volkswagen Polo es el modelo de acceso a la marca alemana y aún seguirá a la venta varios años más…
Si echáis la vista atrás debéis recordar que la gama de Volkswagen ha tenido modelos de menor tamaño que el Polo. Yo recuerdo el Lupo, el Fox y por último el Up!, aunque todos ellos (salvo el primero y durante unos años) tuvieron el éxito que merecieron. Sea como fuere la marca abandonó el segmento A para centrarse en el B y la atractiva y más rentable declinación SUV con el T-Cross. Así es que el Polo es el modelo más barato a la venta en su gama y, como podréis imaginar, de barato tiene más bien poco o nada.
Sin embargo, para mantenerse competitivo ante sus rivales recibirá en 2025 un restyling con el que mejorará muchos aspectos. Su diseño debería ser un apartado a modificar ya que aunque actual ya se deja ver algo añoso. Sobre todo en su frontal y por tanto quizá a la marca no le cueste mucho acercarlo, un poco, a sus hermanos mayores. Por ahora no se sabe cuál será su evolución pero ¿Por qué no llevarlo al regazo del Golf? Sobre todo ahora que el compacto también necesita “mimos” para mantenerse en atractivo y fuerte.
De puertas adentro sí que hay más opciones de mejora. Uno de los puntos que más se ha criticado es su calidad de materiales ya que, para ser un modelo de Volkswagen, en esta última generación bajaron mucho el estándar. Los plásticos duros del salpicadero y usar piano black en muchas superficies no ayudaban a mejorar su calidad percibida (y real). Y no solo eso, la dotación de serie es cuanto menos justita si lo comparamos con rivales de otras nacionalidades. Eso sí en seguridad no han escatimado, salvo alguna excepción.
Sea como fuere, el jefe de investigación y desarrollo de VW, Kai Grünitz, confirmó a los chicos de Autocar que la gama de modelos térmicos de la marca se vería reducida. Eso sí, también anunció que llegarán más versiones Mild Hybrid y que el Polo no sería uno de los modelos a eliminar. De hecho confirmó el restyling del que hablamos pero sin decir más detalles. No obstante, no hay que ser un lince para saber por dónde irán los tiros. De hecho, no hay más que mirar hacia Seat y su superventas Ibiza…
Su técnica no cambiará en exceso pero es de esperar versiones Mild Hybrid que le ayuden a reducir consumos y emisiones…
Como bien sabéis el Volkswagen Polo comparte técnica con los Seat Ibiza y Skoda Fabia. Se trata de la plataforma MQB-A0 que no es más que una declinación más light de la MQB que da vida a los Golf, Leon y Octavia. Pues bien, el Ibiza recibirá este año un profundo restyling que le proveerá de mecánicas micro híbridas y otras mejoras que le ayudarán a seguir en activo varios años más. De hecho, ya se dice que Seat al final no va a morir porque la electrificación masiva va tarde y Volkswagen la necesita, aún, viva.
Pues bien, es de esperar que bajo su capó se alberguen los mismos cambios que reciba el modelo de Seat. Hablar de motores y potencias aún es aventurarse mucho pero Grünitz ha dicho a Autocar que…
“Es mejor para los clientes tener arquitecturas dedicadas para las diferentes tecnologías, pero a medida que la empresa mira hacia la próxima generación, tenemos que encontrar una forma muy inteligente de mantener las características individuales, pero también usar componentes en todas las plataformas de manera inteligente”
Así es que no queda más que esperar y ver que “conejo saca de la chistera” Volkswagen con el renovado Polo…
Fuente – Autocar
Imágenes | Volkswagen