–––
Renault Twingo

Renault Twingo

Desde 9.335euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 54
  • Potencia 82 cv
  • Consumo 16 kWh/100km
  • Maletero 188 litros
  • Valoración 4

El Renault Twingo es uno de los modelos más longevo del segmento de los vehículos urbanos. Su pequeño tamaño y su siempre característico diseño, le han convertido en una de las referencias a seguir. Sin embargo, mejores tiempos ha vivido el pequeño francés desde que en el año 1992 saliese a la venta por primera vez., presentándose un año antes en el Salón de París.

En estas casi tres décadas de ventas, el Twingo ha sufrido dos cambios importantes. La primera generación estuvo vigente durante 15 años, entre 1992 y 2007, donde una vez más la muestra de la capital francesa acogió el lanzamiento de la segunda generación. La tercera edición aterriza en 2014 con un desarrollo completamente nuevo, cambiando por completo algunos conceptos, como la carrocería de tres puertas que pasa a mejor vida.

En 2020 Renault aplica cambios a esa tercera edición. Un restyling de mitad de ciclo comercial que introduce aun más cambios en la filosofía y en la mecánica del pequeño Twingo, adaptándose así a las nuevas y exigentes normativas europeas de emisiones y contaminación. Tras estos cambios el pequeño francés se convierte en el modelo más urbano de la firma, pasando a disponer exclusivamente de motores eléctricos.

Características técnicas del Renault Twingo

Consigue el mejor precio para el Renault Twingo

Renault y Daimler conforman una alianza global por la cual comparten el desarrollo de algunos de sus modelos, como es el caso del Twingo. La tercera generación comparte gran parte de sus componentes, incluida la plataforma, con el Smart Forfour. Los dos modelos podrían ser tachados de primos hermanos.

El Twingo es el modelo más pequeño de la casa, por debajo incluso del Renault Clio. Se ubica en el segmento A, el segmento de los urbanos. Sus medidas así lo delatan. 3,61 metros de largo, 1,65 metros de ancho y 1,56 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,5 metros, y un peso en vacío de 1.186 kilogramos.

Con esa batalla, el interior del Renault Twingo está homologado para un máximo de cuatro ocupantes en configuración 2+2. Los pasajeros posteriores no disfrutarán ni de grandes lujos ni de mucho espacio. La capacidad de carga del maletero es de 188 litros, un volumen escaso pero correcto para el desempeño habitual del coche, pues no olvidemos de su marcado enfoque urbano.

Gama mecánica y cajas de cambios del Renault Twingo

A la hora de movilizar el Twingo, los cambios aplicados en el restyling de 2020 han supuesto la eliminación completa de versiones térmicas, al menos en nuestro país, pues en otros mercados sí que se oferta con motores de combustión. Actualmente el Renault Twingo solo está disponible con un motor eléctrico.

La gama reducida nos deja con una mecánica 100% eléctrica. Se trata de un motor ubicado en el eje trasero que genera 82 caballos de potencia y 160 Nm de par motor. Se alimenta de una batería de iones de litio refrigerada por líquido con una capacidad útil de 21,4 kWh. La pila se ubica en la parte central delantera del vehículo.

Gracias a esa batería de escasa capacidad, el Twingo dispone de una autonomía eléctrica homologada en ciclo WLTP de 190 kilómetros para un consumo combinado de 16 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Los tiempos de recarga oscilan entre las 1,5 horas en una toma de 22 kW y las 15 horas en un enchufe doméstico convencional.

Equipamientos del Renault Twingo

De puertas para dentro el Twingo se declara como un coche espartano y de calidad media. Los plásticos duros copan casi todo el protagonismo en un habitáculo que no transmite mucha calidad a sus ocupantes, problema también presente en Smart. Los detalles de calidad son limitados, al contrario de los programas de personalización, que permiten una amplia oferta de posibilidades.

Como ya es costumbre, la gama de equipamientos se fracciona en dos niveles: Zen y Vibes, aunque esta última se trata de una edición limitada con motivo del lanzamiento comercial. Al haber una sola mecánica y una única carrocería, los niveles disponibles solo alteran al equipamiento general del vehículo, pues tampoco se producen cambios significativos en el diseño del coche.

En cuanto a equipamiento, cabe destacar que la filosofía del segmento A implica una carga más centrada en la practicidad. No es corriente encontrar grandes despliegues en los vehículos urbanos. El Twingo presenta diversos elementos, entre los que caben destacar: cámara de aparcamiento, acceso y arranque sin llave, climatizador, volante multifunción, tomas auxiliares, conectividad para dispositivos móviles, navegador, sistema multimedia con panel táctil de siete pulgadas y un discreto equipo de asistentes y ayudas a la conducción.

El Renault Twingo en vídeo

El Renault Twingo según Euro NCAP

El Renault Twingo consiguió en los test de seguridad europeos para el automóvil, Euro NCAP, una puntuación de 4 estrellas sobre 5. En cuanto a la seguridad diferenciada por apartados, el Twingo obtuvo un 78% y un 81% para la protección de adultos y niños respectivamente, mientras que la seguridad para viandantes fue de un 68%. Por otro lado, los sistemas de seguridad del urbano francés lograron un 56% de puntuación. Esa puntuación permanece vigente en la actualización de 2020.

El Renault Twingo de Km 0 y Segunda mano

A lo largo de estas casi tres décadas de existencia, el Renault Twingo ha conquistado un gran éxito comercial, principalmente en su primera edición. A pesar de ello, los canales de venta secundarios no presentan muchas unidades disponibles porque suelen ser modelos que al acabar su servicio son retirados de la circulación. A pesar de ello observamos que el porcentaje de depreciación es elevado, en torno al 38%, pero en sintonía con la media de su segmento.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano y ocasión, vemos que las unidades más baratas corresponden a modelos de primera generación. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 500 euros, variando en función del año, el estado y el kilometraje. El canal de Km 0 es inexistente. El Twingo de última generación apenas se ha vendido, y los concesionarios no acumulan stock que poder sacar a la venta como seminuevo a precio atractivo.

Rivales del Renault Twingo

Aunque el segmento de los urbanos siempre ha sido popular, en los últimos tiempos las ventas han decaído y han provocado un desánimo en las marcas que han ido eliminado sus correspondientes modelos. A pesar de ello, el Twingo todavía dispone de unos cuantos contrincantes. Los más destacados son: Citroën C1, FIAT 500e, Honda e, Hyundai i10, KIA Picanto, Volkswagen e-Up!, SEAT Mii Electric, y por supuesto el ya mencionado Forfour. Aunque algunas unidades rivales no sean 100% eléctricas, cada vez más modelos se están pasando a dicha tecnología.

A destacar

  • Comportamiento urbano
  • Rendimiento eléctrico
  • Etiqueta CERO

A mejorar

  • Mecánica limitada
  • Precio elevado
  • Habitabilidad

Precios del Renault Twingo

En el segmento de los urbanos, cada euro cuenta. El precio es un factor de compra decisivo cuando hablamos del segmento A, pero la tecnología eléctrica supone un sobrecoste importante. El precio de salida del Renault Twingo es de 19.425 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Zen. El más caro de la familia es el Twingo Vibes, cuyo precio mínimo de venta es de 20.312 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Renault Twingo

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.