Volkswagen y Renault podrían unirse por el eléctrico de 20 mil €

Volkswagen ID. 2all concept car

Hasta la llegada de la electrificación del sector del automóvil las reglas de juego eran muy fáciles de entender. Toyota y el Grupo Volkswagen se han disputado la corona por ser el mayor fabricante de coches del mundo. Eso sí, sin antes ver a General Motors «hundida» en la miseria por no saber controlar su estructura de costes. Pero hoy nada de lo que vimos antes vale y la prueba es que Volkswagen lo está pasando muy mal para electrificar su gama

Como sabéis la casa de Wolfsburg ha puesto mucho dinero y trabajo en su gama de eléctricos ID. Y aunque sus ventas no son lo que esperaban, han servido para abrir camino. Pero el reto al que se enfrenta ahora es mayúsculo en cuanto a ambición y parece que ellos, por sí solos, no serán capaces de lograrlo. Se trata del eléctrico de los 20 mil € y aunque lo anunciaron con el ID. 2all todo apunta a que estarían buscando el apoyo técnico de Renault. Ojito.

Volkswagen necesitaría a Renault para utilizar la plataforma del próximo Twingo EV…

Renault Twingo Concept by Ampere 1

Por ahora no hay nada oficial y Volkswagen y Renault han declinado hacer declaraciones al respecto. Sin embargo un medio alemán, llamado Handelsblatt, habría destapado que los alemanes habrían buscado «la ayuda» de los galos. Los datos que hay según fuentes cercanas al asunto citadas por este medio son los siguientes…

«Volkswagen está considerando cooperar con Renault para desarrollar y producir su coche eléctrico de 20.000 euros. El fabricante de automóviles alemán está interesado en cooperar en torno a una plataforma para el automóvil que espera que haga que los vehículos propulsados ​​por baterías sean asequibles para el público en general«

Hasta aquí todo bien, y lógico, pero el objetivo que perseguiría Volkswagen sería mucho más ambicioso. Según estos datos, buscarían un volumen de producción y ventas anual igual o superior a 200 – 250 mil unidades. Y con los números en la mano, es razón más que sobrada para embarcarse en este macroproyecto pues la tecnología en desarrollo es muy costosa y difícil de amortizar. Así, galos y bávaros podrían reducir costes y vender más barato.

Renault Twingo Concept by Ampere 1
Artículo relacionado:
Renault Twingo Concept: Así será la nueva generación eléctrica…

La clave para sacar adelante su «unión» es que Renault facilite el acceso a la plataforma AmpR Small (que antes llamaba CMF-B EV). Se trata de la misma base que utilizará el futuro Twingo EV que anunciaron hace semanas y que sería lo suficientemente sencilla como para asegurar ese precio de venta de 20 mil euros. Si todo llega a buen puerto, el modelo se podría fabricar de forma conjunta aunque con los necesarios cambios de diseño…

Entonces ¿Dónde queda el proyecto del Volkswagen ID. 2all?

Volkswagen ID. 2all concept car

Pues por ahora, hasta que no se sepa el rumbo que toman las conversaciones de Volkswagen con Renault no se sabe nada. De hecho, Volkswagen anunció que estaba trabajando en una versión más sencilla y económica de la base MEB que usa actualmente en su gama ID. No obstante el proyecto del ID. 2all no tendría porqué morir si bávaros y galos se abrazan. Sería adaptar el diseño del ID. 2 a la plataforma del Twingo y «estaría casi listo»…

Volkswagen ID. 2all concept car
Artículo relacionado:
Volkswagen ID. 2all: El eléctrico «para todo el pueblo» ya es oficial

Aún así, hay dos caminos. Si los de Wolfsburg quieren ahorrar al máximo tendrían que hacer un refrito del Twingo. Esto les dejaría «en mal lugar» pues perdería la identidad y esencia de la marca y quizás muchos de sus clientes no les perdonarían «la traición». En segundo lugar, como ha hecho Ford con la base MEB, gastarse algo más de dinero para implantar un diseño y estilo propio. Tiempo al tiempo, pero este culebrón pinta muy interesante…

Volkswagen, quién te ha visto y quién te ve…

Fuente – Handelsblatt


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.