Volkswagen ID.3

  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 126 - 204 cv
  • Consumo 15,4 l/100km
  • Maletero 385 litros
  • Valoración 4,3

Llega una nueva era para Volkswagen. Desde el principio de su historia los de Wolfsburgo cuentan en sus filas con modelos que han marcado época o que han abierto caminos hasta entonces explorados. No es muy descabellado decir que el Volkswagen ID.3 es el siguiente modelo que llega para revolucionar el mercado. El primer eléctrico 100% de la marca alemana, un coche que promete ser no solo un referente del segmento si no también un modelo de cambio en la casa.

El Volkswagen Golf con sus versiones eléctricas ha sido hasta la fecha el modelo a pilas más comercial de Volkswagen. Sin embargo el ID.3 sustituye al e-Golf para ocupar el puesto de compacto eléctrico de la firma. El primero de una serie de modelos que llegan recogidos bajo el paraguas ID, donde en un futuro se irán sumando más modelos. Todos ellos serán presentados a partir del año 2020, y desde la marca esperan que alcancen cotas de mercado

Características técnicas del Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3 2019

Lo primero y principal es el concepto 100% eléctrico del ID.3. A diferencia de otros modelos, éste ha nacido desde un principio como eléctrico puro, sin versiones térmicas o soluciones híbridas o híbridas enchufables. Gracias a ello estrena una plataforma completamente nueva denominada MEB. Dicha estructura escalar y modular es adaptada a múltiples carrocerías como el Volkswagen ID.4, Volkswagen ID.5 y Volkswagen ID. Buzz.

Por sus medidas el Volkswagen ID.3 queda perfectamente ubicado en uno de los segmentos más populares a nivel europeo, el segmento C. 4,26 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Su aspecto poco convencional de compacto busca dos objetivos. El primero es favorecer el flujo aerodinámico. El segundo es maximizar el espacio interior. Gracias a una batalla muy aprovechada de 2,76 metros hasta cinco pasajeros podrán viajar cómodamente.

No solo se permite buen espacio interior, el diseño también ha sido adaptado para mejorar las capacidades de carga. Se puede decir que el Volkswagen ID.3 es uno de los mejores compactos al respecto. Presenta un volumen mínimo de 385 litros, algo que lo posiciona a la altura de otros rivales como por ejemplo su hermano el Golf, el Renault Mégane o el SEAT León.

Motores y baterías del Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3 2019

El ID.3 es el primer producto de una nueva era en Volkswagen. Con su lanzamiento la marca se adentra por completo en el segmento eléctrico. El compacto sólo ofrece sistemas eléctricos donde la gama gira en torno a diferentes tamaños de batería. Pilas de iones de litio que entregan siempre la potencia en el eje trasero con la gestión de un cambio automático. Más adelante llegará una versión deportiva con motor dual y casi 300 caballos de potencia.

Y en cuanto a las baterías hay tres niveles diferentes: 45, 58 y 77 kWh de capacidad. El modelo de acceso, el ID.3 Pure, ofrece 126 caballos de potencia con una autonomía homologada de 330 kilómetros. Junto a él se sitúa el ID.3 Pure Power con misma batería y autonomía, aunque en este caso se eleva la potencia hasta los 150 caballos. A partir de ahí el resto de la gama empieza a disfrutar de los formatos más grandes de batería.

En un primer nivel de rendimiento encontramos el ID.3 Pro con batería de 58 kWh, una potencia de 145 caballos y una autonomía eléctrica de 420 kilómetros. El ID.3 Pro Power eleva la potencia hasta los 204 caballos ofreciendo la misma autonomía. La unidad de mayor rango es el ID.3 Pro S con batería de 77 kWh de capacidad. Cuenta con 160 caballos de potencia y una autonomía homologada en ciclo WLTP de 556 kilómetros.

Equipamiento del Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3 2019

El hecho de pasar a la movilidad eléctrica no debe suponer, bajo ninguna circunstancia, el perder confort o equipamiento a bordo. De hecho los eléctricos consiguen lo contrario gracias a que atraen a un público más tecnológico y capaz, económicamente hablando. Por ese motivo el Volkswagen ID.3 puede ser catalogado como uno de los compactos más equipados del segmento. Cuenta con soluciones particulares para él, pero también de otra serie de opciones que ya nos es habitual ver dentro de la casa.

Estrenando denominaciones, la gama de acabados del ID.3 se estructura en diferentes niveles que coinciden con las versiones mecánicas: Pure, Pure Power, Pro, Pro Power, Pro S. Las diferencias entre los acabados se centran principalmente en el aspecto mecánico y en el tecnológico, aunque también hay elementos particulares para las versiones más equipadas y de mayor rango.

En lo que se refiere al equipamiento, el Volkswagen ID.3 ofrece un amplio catalogo de elementos de última generación. En la lista destacan detalles como: faros matriciales de LED, acceso y arranque sin llave, techo solar, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, cámaras de aparcamiento y un gran despliegue de asistentes a la conducción con nivel 2 de conducción autónoma.

El Volkswagen ID.3 en vídeo

El Volkswagen ID.3 según Euro NCAP

Poco después de su lanzamiento comercial, el Volkswagen ID.3 se somete a las pruebas de seguridad Euro NCAP en las que recibe la máxima puntuación posible; cinco estrellas. Los resultados por aparados son los siguientes: 87 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 89 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 71 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 88 sobre 100 en comportamiento de asistentes a la conducción y equipos ADAS.

El Volkswagen ID.3 de Km 0 y segunda mano

Aunque el ID.3 lleva poco tiempo en el mercado, gran parte de él afectado por los problemas de suministros en la cadena de montaje, las ventas muestran un buen avance. Como cualquier producto de Volkswagen, ofrece una depreciación menor a la media, sumado a la revalorización que tienen los eléctricos. Gracias a ello hablamos de un porcentaje de pérdida del 22%, uno de los mejores datos de la categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos las primeras unidades salir a la venta con un kilometraje no superior a los 40.000 kilómetros. Los precios parten desde cantidades próximas a los 36.000 euros. La oferta mayoritaria se centra en la versión de 204 caballos con 420 kilómetros de autonomía homologada. El mercado de Km 0 es inexistente por una demanda que supera con creces la demanda.

Rivales del Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3 2019

Cada día asistimos al lanzamiento de un nuevo modelo eléctrico. El mercado de los EV crece exponencialmente ante una nueva y cada vez mayor demanda. Sin embargo por el momento no son muchos los modelos compactos 100% eléctricos que encontramos a la venta. Eso hace que el Volkswagen ID.3 tenga por el momento tenga pocos rivales claros. Por un lado el más enemigo más directo es el Nissan LEAF, además de él podemos nombrar otros como el Renault ZOE o el Citroën ë-C4, ambos similares por concepto de eléctricos compactos.

A destacar

  • Movilidad eléctrica
  • Equipamiento
  • Diseño atrevido

A mejorar

  • Materiales del interior
  • Tiempos de recarga
  • Precio elevado

Precio del Volkswagen ID.3

Aunque Volkswagen vendió el proyecto como un eléctrico asequible y de masas, la realidad es que el ID.3 tiene un precio considerablemente superior al de un compacto térmico. El precio de salida del Volkswagen ID.3 es de 43.765 euros, sin ofertas o descuentos. Esa cantidad se asocia con un modelo Life con batería de 56 kWh y 424 kilómetros de autonomía. El más caro de la familia es el ID.3 Pro S con batería de 77 kWh y 556 kilómetros de rango. Su precio arranca en los 47.545 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.