FIAT 500e

  • Carrocería Urbano
  • Puertas 2
  • Plazas 54
  • Potencia 95 - 118 cv
  • Consumo 14 - 14,9 kWh/100km
  • Maletero 185 litros
  • Valoración 4,5

El 500 es una institución en sí misma. Pocos coches disponen de tanta esencia en un formato tan pequeño. El viejo Topolino lleva muchos años a la venta, y de forma merecida se ha convertido en una de las referencias claras del segmento de los urbanos. Pero nuevos tiempos exigen nuevas soluciones. El FIAT 500e es la variante eléctrica del FIAT 500 convencional. Un modelo que llega para cumplir con los nuevos estándares de movilidad y contaminación.

El 500e no solo es la versión eléctrica del famoso urbano, también es el primer modelo 100% eléctrico de FIAT, aunque hace unos años los italianos ya sacaron un 500 eléctrico. Una unidad de producción limitada que nos adelantó lo que acabaría llegando en un futuro no muy lejano. Los de Turín esperan que esta vez el modelo sea producido en masa, y por lo tanto sea su primer eléctrico de gran volumen.

El FIAT 500e fue presentado en el año 2020 como modelo de 2021. En él se aplican unos detalles de diseño particulares, un nuevo estilo que posteriormente será aplicado a la gama convencional. Está disponible en tres carrocerías diferentes: Berlina de tres puertas, 3+1 con cuatro puertas y Cabrio con techo de lona retráctil y tres puertas. Todas ellas presentan la misma configuración mecánica.

Características técnicas del FIAT 500e

A pesar de heredar el nombre de 500, el 500e no se basa en la misma plataforma ultra compacta del urbano. Al tratarse de un modelo 100% eléctrico FIAT ha tenido que desarrollar una plataforma exclusiva. Una arquitectura especial que permita la introducción de las baterías, el motor y todo el sistema eléctrico anexo. Posteriormente también será empleado en otros productos como el FIAT Panda o diversos modelos de PSA gracias a la nueva alianza formada con los franceses.

Por supuesto las medidas del FIAT 500e lo siguen ubicando perfectamente en el segmento de los urbanos, y pocos eléctricos presentan unas medidas tan recortadas. 3,63 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,53 metros de alto, cotas compartidas por todas las carrocerías. Esas cifras suponen un ligero incremento con respecto a las variantes de gasolina, siendo estas apenas 8 centímetros más cortas.

A todas esas medidas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,3 metros de largo. Una batalla muy reducida que le obliga a presentar un habitáculo homologado para un máximo de cuatro pasajeros en configuración 2+2. En lo que a capacidad de maletero se refiere, el FIAT 500e anuncia un volumen de carga de 185 litros, la misma cifra que las variantes de gasolina.

Gama mecánica y cajas de cambio del FIAT 500e

Fiat 500e Eléctrico 2020

El 500e es un modelo 100% eléctrico. Ha nacido con la intención de ofrecer exclusivamente mecánicas eficientes, y por lo tanto no hay ni rastro de soluciones convencionales. La gama se divide en dos versiones donde la diferencia principal radica en el tamaño de la batería y la consiguiente variación en autonomía.

La unidad de acceso presenta un motor eléctrico de 95 caballos y 220 Nm de par moto en posición delantera. Se conecta a una batería de iones de litio en posición central con una capacidad real de 21,3 kWh. Presenta una autonomía homologada en ciclo WLTP de 180 kilómetros con 135 kilómetros por hora de velocidad punta. Dispone de una capacidad de recarga máxima de 50 kW.

La versión más potente llega con un bloque eléctrico de 118 caballos y 220 Nm de par motor. Se conecta a una batería de iones de litio ubicada bajo el suelo del habitáculo con una capacidad real de 37,3 kWh. Gracias a ella la autonomía eléctrica homologada en ciclo WLTP crece hasta los 321 kilómetros. Las prestaciones también mejoran con una velocidad punta de 150 Km/h y una potencia de recarga de hasta 85 kW.

Equipamientos del FIAT 500e

FIAT ha querido que su primer eléctrico satisfaga los gustos y las necesidades de los clientes más modernos y exigentes. Por ese motivo el interior presenta un habitáculo mejorado con respecto a las unidades convencionales. Más calidad y más equipamiento. Materiales mejor elegidos aunque sigue presentando un uso extensivo de plásticos duros que reducen un poco la sensación de calidad percibida por parte de los clientes.

A la hora de hablar de acabados, la gama del FIAT 500e se escalona en los habituales niveles de la casa. Diferentes acabados que se centran principalmente en cambiar la apariencia exterior, los materiales y acabados del interior y la carga tecnológica. La gama de acabados del 500e cuenta con las versiones Action, Passion, Icon y La Prima. La primera de ellas, la de acceso, solo disponible para la carrocería de tres puertas.

En lo que a equipamiento se refiere, el 500e da un salto adelante comparado con sus hermanos de gasolina. Presenta tecnología de última generación como: faros Full LED, llantas de 17 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, climatizador, sistema multimedia con panel táctil de 10,25 pulgadas y un amplio catálogo de asistentes a la conducción.

El FIAT 500e en vídeo

Rivales del FIAT 500e

Por tamaño y posicionamiento en el segmento A, el Fiat 500e tiene una legión de rivales. Sin embargo, por concepto mecánico y nivel tecnológico, las posibilidades se reducen significativamente. A pesar de ello muchos modelos han hecho la misma conversión que el italiano, apostando directamente por la movilidad 100% eléctrica. Algunos de esos rivales son: Honda e, SEAT Mii Electric, Skoda Citigoe iV,  Volkswagen e-Up!, Mini Cooper SE, Smart ForTwo EQSmart ForFour EQ. Todos ellos semejantes en tamaño y prestaciones, siendo el 500e uno de los que ofrece mayor autonomía eléctrica.

A destacar

  • Diseño
  • Posibilidades de equipamiento
  • Practicidad urbana

A mejorar

  • Precio
  • Autonomía de la versión de acceso
  • Habitabilidad

Precios del FIAT 500e

A la hora de pasar por caja el 500e evidencia uno de los problemas más reales de todo coche eléctrico, el precio. A pesar de su pequeño tamaño se ofrece con unas cantidades excesivas y más propias de modelos de segmentos superiores. El precio de salida del FIAT 500e es de 24.900 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad de tres puertas con acabado Action y motor de 118 caballos. El más caro de toda la familia es el 500e Cabrio con acabado La Prima y motor de 118 caballos. Su precio arranca en los 37.900 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del FIAT 500e

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.