Prueba Fiat 500e Icon hatchback 42 kWh, 118 CV y 320 km de autonomía

Fiat cumple 120 años de historia en este 2020 y lanza uno de los modelos con más expectación en la marca, su primer coche eléctrico. El coche que más representa a la firma italiana es el Fiat 500, por lo que no había mejor abanderado que él para dar el salto al mundo eléctrico. Y así es el nuevo Fiat 500e: la misma estética de siempre, pero con una tecnología totalmente diferente.

Hace unos días estuvimos en la presentación de este nuevo Fiat 500e. Fiat nos explicó todo sobre la tercera generación de este utilitario y, posteriormente, pudimos realizar una breve ruta urbana con él. Pero antes de nada, debéis saber que este icono del automóvil ahora solo se venderá con mecánica eléctrica, dejando totalmente de lado los motores de combustión.

Lógicamente, a Fiat no le interesa en absoluto perder la esencia de diseño de su Fiat 500. Como veis, sigue manteniendo los principales rasgos y formas que tantas alegrías le dio en los 60 y 70, y en el resurgimiento, allá por el año 2007.

El icono de siempre adaptado a las nuevas necesidades

Prueba Fiat 500 eléctrico luces

Aunque se parece mucho al modelo predecesor, Fiat asegura que esta tercera generación solo utiliza el 4 % de las piezas de la generación anterior.

Mantiene las ópticas delanteras circulares, pero utilizando una nueva composición. Si os fijáis, el faro principal se encuentra en el paragolpes, quedando en el capó una línea curva que hace el efecto de ceja sobre. Como es un modelo eléctrico, no falta un frontal carenado casi por completo. No puedo negar que el logo 500 con las dos franjas horizontales me parece un absoluto acierto.

Probablemente donde más similitudes mantiene con el predecesor es en la vista lateral. Sigue utilizando esa silueta tan característica con el capó elevado y el techo ligeramente arqueado para caer en la zaga. Eso sí, como detalle, elimina las manetas tradicionales, utilizando ahora unas manecillas que básicamente son un pulsador eléctrico que libera el cierre, en lugar de un sistema mecánico como toda la vida.

Prueba Fiat 500 eléctrico trasera

Al igual que en el frontal, en la zaga se mantiene el estilo tradicional pero recurre a una nueva estética en sus pilotos de luces, que son de LED. Ahora causa una impresión visual de mayor anchura, utilizando también un paragolpes robusto. En el lado derecho del portón se puede leer la nueva inscripción del modelo en tono azulado.

Las dimensiones del Fiat 500e son 3.632 mm de largo, 1.683 de ancho, 1.527 de alto y su batalla es de 2.322 mm. Por tanto, gana 6 cm en longitud, otros tantos en achura y 2 cm en su distancia entre ejes

Totalmente renovado en el interior y con espacio correcto

Mucho más cambia en el habitáculo. El anterior 500 llegaba en 2007 y se iba actualizando progresivamente, pero en los últimos años ya se veía muy anticuado. Poco tiene que ver con el nuevo, que aporta un nivel tecnológico enorme y poco habitual en el segmento A.

Prueba Fiat 500 interior

Con esta imagen podéis ver que el cuadro de instrumentos elimina toda información analógica y se convierte en una gran pantalla de alta resolución y 7 pulgadas. Por su parte, en el centro del salpicadero nos recibe una pantalla táctil de 10,25 pulgadas con el sistema UConnect 5, que incorpora Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, navegador y radio digital.

La forma de proyectar la imagen en ambas pantallas es bastante buena y todo transcurre con mucha fluidez.

Gracias a la mayor anchura, batalla y longitud, el nuevo Fiat 500e ofrece un habitáculo algo más espacioso que antes. Por supuesto, sigue siendo un coche pequeño, pero es cierto que disfrutamos de algo más de desahogo.

Mientras tanto, la capacidad del maletero se mantiene en los 185 litros, que son correctos teniendo en cuenta el planteamiento tan urbano de este coche, más ahora que es 100 % eléctrico.

Y allí estaba el Trepiuno, o Fiat 500 3+1

Fiat 500 3+1

También hay que tener en cuenta que está disponible en carrocería hachback y descapotable con techo de lona. Pero lo más interesante es que pronto se sumará la variante Fiat 500 3+1, también conocido como Fiat 500 Trepiuno. Pudimos verla en esta presentación, pero solo en estático. Lógicamente, por la situación actual no pudimos tocarlo o subirnos a él.

Como podéis apreciar en la imagen, el 500 3+1 cuenta con dos puertas en el lado derecho siendo la trasera de apertura inversa y sin pilar central. Esto facilita el acceso a las plazas traseras, así como, por ejemplo, sentar a un niño en su silla de retención infantil de una forma más cómoda. Mientras tanto, en el lado del conductor solo lleva una puerta. Sí, seguro que esto os recuerda a muchos al Hyundai Veloster.

Oferta mecánica Fiat 500e: dos baterías y dos potencias

Este nuevo Fiat 500e está disponible con dos tamaños para la batería. La de más capacidad tiene 42 kWh y homologa nada menos que 320 kilómetros en ciclo mixto, que en recorridos urbanos puede superar los 400 holgadamente. Por su parte, la más pequeña es de 23,7 kWh y homologa 180 kilómetros mixtos en WLTP.

Las baterías son de Samsung.

Fiat 500e

Con la batería superior se utiliza un motor eléctrico de 118 CV. En cambio, y siguiendo la lógica, con la batería de menor capacidad se equipa un propulsor de 95 CV. Eso sí, ambos desarrollan un par motor instantáneo de 220 Nm, que es más que suficiente para moverse con mucha alegría en entornos urbanos.

Fijaos que con el motor más potente, el Fiat 500 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 9 segundos exactos, pudiendo pasar de 0 a 50 en 3,1 segundos. Vaya, que te permite salir como una flecha de los semáforos. Por cierto, la velocidad máxima está limitada a 150 km/h.

El Fiat 500 se produce en la mítica fábrica de Mirafiori, que lleva en activo 81 años y que ha dado “vida” a más de 29 millones de unidades de coches.

Conducción con el Fiat 500 eléctrico

Fiat 500e prueba

La toma de contacto con este primer eléctrico de no fue demasiada larga y todo el recorrido se llevó a cabo por la ciudad de Madrid. Aunque nos hubiera gustado poder conducirlo por otras vías, lo cierto es que su enfoque principal es la ciudad y el callejeo.

No solo es el primer eléctrico de Fiat; también de todo el grupo FCA.

En nuestro caso, nos decantamos por un Fiat 500e de carrocería hatchback y en la versión mecánica superior. Es decir, el motor de 118 CV y 220 Nm, con la batería de 42 kWh.

Orientado a la ciudad

Aunque con los datos anteriores ya te lo podrás imaginar, la respuesta de este motor es sobrada en todo momento para moverse por la ciudad. De hecho, y aunque es suave, llega a sorprender “la patada” que tiene al pisar el acelerador con contundencia. No te esperas una respuesta así de un utilitario como el Fiat 500; algo que también ocurre con el Honda e.

Prueba Fiat 500e

Y ya que hablamos del empuje, también tenemos tres modos de funcionamiento, que son “Normal”, “Range” y “Sherpa”, los cuales se gestionan desde un mando en la consola central, junto al freno de estacionamiento eléctrico. Aunque la prueba ha sido breve, he probado los tres modos, y con el que más a gusto me he sentido es con el Normal.

Y es que en Range y Sherpa se activa el “One Pedal Driving”, algo que a mí no me gusta en absoluto pues frena demasiado cuando levantamos el acelerador. Prefiero una conducción más normal: el acelerador para acelerar, y el freno para frenar… Se supone que en estos modos se logra una mayor eficiencia. Además, en el Sherpa se limita la velocidad máxima a 80 km/h y prescinde de sistemas secundarios como el climatizador o los asientos calefactables.

Pero en la ciudad, no solo se siente realmente ágil por la entrega de energía del motor eléctrico, sino también por sus compactas dimensiones. A esto hay que añadir que el ángulo de giro es realmente corto, por lo que resulta muy fácil circular por calles muy estrechas o aparcar en lugares con el espacio justo. Además, la dirección se siente muy ligera.

Fiat 500 modos conducción eléctrico

También muy adaptada para la ciudad es la configuración de la suspensión. Ahora es un coche menos brusco antes baches como resaltos o tapas de alcantarilla. Sinceramente, este suele ser uno de los puntos menos conseguidos en los coches más pequeños, estando bien resuelto en este nuevo Fiat 500e. Como las baterías van en el centro y en la zona inferior, el reparto de peso es del 52:48, por lo que el comportamiento es neutro.

Me gustaría poder hablaros de consumos, pero en una toma de contacto tan breve, solo con recorridos urbanos y varios “zapatazos” al acelerador para comprobar la respuesta del motor, no se aproximarán a la realidad.

Y nivel 2 de conducción autónoma

Un detalle importante que no podemos pasar por alto es la seguridad y los asistentes a la conducción. El Fiat 500 cuenta con nivel 2 de conducción autónoma. Entre otros, destacan centrado en el carril, control de ángulo muerto, control de crucero adaptativo, sensores que detectan si llevamos las manos en el volante y once sensores para proporcionar un control instantáneo y constante de todo lo que el coche tiene a su alrededor.

Equipamiento Fiat 500e

Fiat 500e pantalla

Action

  • Batería 23,7 kWh y motor de 95 CV
  • Carga rápida 50 kW DC
  • Soporte móvil Smart Audio
  • Llantas de acero de 15 pulgadas
  • Cuadro de instrumentos TFT 7 pulgadas
  • Aire acondicionado
  • Arranque sin llave
  • Cable Modo 2
  • Luces delanteras diurnas de LED
  • Luces traseras de LED
  • Tiradores electrónicos

Passion (añade)

  • Batería de 42 kWh y motor de 118 CV
  • Carga rápida 85 kW DC
  • Pantalla central de 7 pulgaas

Icon (añade)

  • Radio con pantalla de 10,25 pulgadas y navegador
  • Llantas de aluminio en 16 pulgadas
  • Climatizador automática
  • Entrada sin llave
  • Sensor de lluvia
  • Salpicadero en color de la carrocería
  • Asientos de mejor tejido y acabado bicolor

La Prima (añade)

  • Faros Full LED
  • Cable Modo 3
  • Techo solar
  • Llantas de aluminio de 17 pulgadas
  • Ayuda al aparcamiento 360 grados
  • Cámara de marcha atrás
  • Control de crucero adaptativo
  • Cargador inalámbrico para el móvil
  • Asientos de “eco-cuero” en beige

Precios Fiat 500e

Precio Fiat 500 eléctrico

Carrocería Acabado Potencia Autonomía Precio
Carrocería Acabado Potencia Autonomía Precio
Hatchback Action 95 CV 180 km 24.900 €
Hatchback Passion 118 CV 320 km 28.400 €
Hatchback Icon 118 CV 320 km 29.900 €
Hatchback La Prima 118 CV 320 km 34.900 €
Trepiuno Passion 118 CV 320 km 30.400 €
Trepiuno Icon 118 CV 320 km 31.900 €
Trepiuno La Prima 118 CV 320 km 36.900 €
Cabrio Passion 118 CV 320 km 31.400 €
Cabrio Icon 118 CV 320 km 32.900 €
Cabrio La Prima 118 CV 320 km 37.900 €

Galería Fiat 500


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.