El fabricante italiano Fiat es una de las firmas con mayor tradición en la fabricación de vehículos de tamaño compacto adaptados a las grandes ciudades. La casa italiana, radicada en Turin, cuenta con una gama de modelos desdoblada en dos vertientes. La primera centrada en modelos racionales y funcionales y la segunda centrada en modelos de corte semi premium. Además, algunos modelos (como los 500 y 124 Spider) cuentan con su réplica deportiva en Abarth haciendo que su oferta sea más amplia.

Abre la gama racional el micro urbano Panda. Desde que llegara al mercado la primera generación en el año 1980 ha acumulado unas ventas mundiales de más de 7 millones de unidades. Su concepción urbana, espacio interior razonable, gama mecánica frugal y suficientemente potentes y un diseño que recuerda al original le han ayudado a ser de los más vendidos del mercado. Además, cuenta con versiones con tracción a las cuatro ruedas (Cross) que le permiten adentrarse por lugares que muchos todo terrenos consagrados no se atreverían.

El Fiat Punto es el urbano de la marca. La actual generación se vende con carrocerías de 3 y 5 puertas y una gama mecánica discreta. La razón es que lleva en el mercado varios años y está a la espera de que llegue su sustituto. A pesar de ello es un modelo amplio, fiable y con un comportamiento dinámico a la altura. Su equipamiento tecnológico está un paso por detrás del de sus rivales, pero lo suple con un precio de derribo.

La gama compacta racional de Fiat está cubierta por la familia Tipo. Este modelo sustituye al poco agraciado Bravo y llega con tres tipos de carrocería diferente (4 y 5 puertas y familiar Station Wagon). Su oferta mecánica cuenta con bloques gasolina (T-Jet y T-Jet con GLP) y diésel (MultiJet) con potencias que oscilan entre los 95 y los 140 cv. El diseño y calidad interior está en la media del segmento y sus posibilidades de equipamiento y tecnológicas también.

Cierran la gama lógica de Fiat los vehículos industriales de uso lúdico Qubo, Dobló Panorama, Talento y la pick up FullBack. El pequeño está desarrollado junto con Citroën y Peugeot y tiene en el ámbito urbano su hábitat natural. El Dobló juega en la liga de los Berlingo y Partner y cuenta con dos tipos de carrocería y diferentes opciones mecánicas, en gasolina y diésel, con potencias hasta los 120 cv. El Fiat Talento está desarrollado en colaboración con Opel y la Alianza Renault-Nissan y cuenta con versiones cerradas y de pasajeros con diferentes longitudes de carrocería. Para terminar, el FullBack está desarrollado en colaboración con Mitsubishi, incorporando su gama mecánica y opciones de equipamiento y carrocerías.

Abre la gama semi premium de Fiat el micro urbano 500. Desde que fuera relanzado al mercado en su formato actual ha cosechado éxitos allí donde pasa. Tan importante es este modelo para Fiat que su gama se compone de la carrocería 3 puertas, una cabrio C y miles de opciones para personalizarlo al gusto del cliente. Su oferta mecánica cuenta con la versión gasolina turbo 0.9 litros y dos cilindros TwinAir con potencias de 85 cv y 105 cv. Además, cada cierto tiempo la firma se encarga de animar a los clientes proponiéndoles nuevas ediciones especiales que incrementan su exclusividad.

Sobre la base del Fiat 500 la firma italiana ha articulado su gama monovolumen compacta. Los 500L, 500L Living y 500L Cross representan la opción familiar pues tienen capacidad interior para hasta 7 ocupantes (500L Living) y ciertas dotes para circular por campo (500L Cross). Su gama mecánica contempla opciones gasolina (T-Jet) y diésel (MultiJet) con potencias hasta los 140 cv. Por calidad interior, opciones de personalización y tecnología se sitúa en la media de su segmento.

El segmento SUV en Fiat está cubierto con la gama 500X. Ampliando la familia 500 y siguiendo la misma estrategia de la familia monovolumen la casa italiana ha creado su todo camino. El Fiat 500X es de los SUV´s compactos más vendidos gracias a su diseño, opciones de personalización, calidad y diseño interior, gama mecánica y posibilidades de elegir entre tracción al eje delantero (500X City Look) o a las cuatro ruedas (500X Off Road Look).

Cierra el portfolio semi premium de Fiat el cabrio biplaza con techo de lona y propulsión 124 Spider. Este modelo ha sido desarrollado en colaboración con la firma japonesa Mazda. Su diseño exterior recuerda, y mucho, al del 124 Spider original y el del interior es muy parecido al que presenta el Mazda MX-5. La oferta mecánica sólo cuenta con un bloque turbo alimentado de cuatro cilindros con 1.4 litros de cilindrada y 140 cv de potencia. Su calidad de realización y exclusividad es de lo mejor del modelo.