–––

Honda e

Desde 27.170euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 4
  • Potencia 136 -154 cv
  • Maletero 171 - 861 litros
  • Valoración 4,2

En un futuro no muy lejano todos acabaremos moviéndonos en coches que de alguna forma más o menos invasiva irán electrificados. Tesla derribó del muro del coche eléctrico hace unos años, y desde entonces los vehículos a pilas han sido el pan nuestro de cada día. De poco en poco salen al mercado coches que revolucionan, coches que suponen un cambio radical y que crean tendencia. El Honda e es uno de esos coches. Un urbano eléctrico dispuesto a marcar el paso en los próximos años.

Se trata del primer eléctrico de la casa en suelo europeo. El Honda e es 100% eléctrico y su gama así lo refleja, sin opciones térmicas o de combustión. Un paso obligado para las marcas por culpa de una nueva concienciación ecológica y unas normativas y legislaciones que obligan a reducir la contaminación y los gases nocivos de las ciudades. Con ese objetivo el pequeño Honda es certificado con la etiqueta CERO, lo que le permite moverse libremente por las ciudades además de poder disfrutar de otras ventajas como una mayor rebaja de impuestos.

Pero el Honda e no es atractivo únicamente por su movilidad eléctrica, también lo es por su aspecto. Con un marcado toque japonés y un estilo manga, su diseño resulta muy entrañable. Una imagen completamente diferente a lo que podemos ver en otros modelos de la casa, y que denota un poco más el carácter especial de este coche. Y si piensas que lo mejor es el exterior es que no te has acercado a su interior, porque ahí sí que te deja sin palabras. Ni una, ni dos, ni tres pantallas, hasta cinco e incluso seis paneles digitales se agolpan en el interior del e.

Características técnicas del Honda e

Consigue el mejor precio para el Honda e

El Honda e se adentra en el segmento B, en un segmento muy urbano. Por sus medidas recortadas y su concepto eléctrico Honda ha tenido que desarrollar una plataforma desde cero. Se trata del primer modelo de la casa en desarrollarse sobre esa estructura. Empleando materiales ligeros y un reparto de pesos perfecto, 50-50, la estructura garantiza un máximo aprovechamiento interior además de un bajo centro de gravedad que mejora las capacidades dinámicas.

Aunque se trata de una plataforma escalar, el Honda e dispone de unas medidas muy recortadas y perfectas para adentrarse en las ciudades. 3,89 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,51 de alto. A eso hay que sumar una batalla de 2,53 metros de largo que permite que hasta un máximo de cuatro pasajeros quepan en su interior. Algo más justo es el volumen de carga. Apenas 171 litros de capacidad máxima y 861 de capacidad máxima. Cifra que se obtiene al abatir la segunda fila de asientos por completo y no en la habitual proporción 60:40.

A pesar de estar fabricado en materiales ligeros, el Honda e no es un coche especialmente ligero. Al estar impulsado por unas baterías de iones de litio el peso del conjunto crece de forma considerable. Según su ficha técnica el e arroja un peso en báscula de 1.514 kilogramos. Un peso considerable si tenemos en cuenta las medidas recortadas del vehículo.

Gama mecánica del Honda e

Honda no ha querido complicarse la vida a la hora de motorizar el e. La gama está conformada por dos versiones: Base y Advance. La principal diferencia entre ellas radica en la potencia que el conjunto eléctrico es capaz de exprimir. 136 o 154 caballos serán las opciones posibles. Esa potencia se extrae de un motor eléctrico síncrono trasero que enviará toda la potencia al eje trasero.

Acoplado a ese motor de 315 Nm de par máximo, irá una batería de iones de litio refrigerada por agua con una capacidad de 35,5 kWh de capacidad. La marca japonesa ha homologado una autonomía eléctrica máxima de 222 kilómetros en ciclo WLTP para ambas versiones. Eso nos deja con un gasto en ciclo combinado de 18 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Los tiempos de recargan oscilan entre las 18 horas de una toma doméstica y los 30 minutos que se tardan en recuperar el 80% de la carga en un punto de recarga rápido de hasta 55 kW.

Una caja de cambios automática se encargará de gestionar el sistema, incluidos los diferentes modos de retención. Con las levas del volante podemos gestionar cuánta frenada regenerativa queremos aplicar, sumando mediante la leva izquierda y restando mediante la leva derecha. Adicionalmente tenemos un modo de pedal único que permite gestionarlo todo mediante la graduación del pedal del acelerador. A la hora de levantar se aplicará un frenado regenerativo tan contundente que puede llegar a detener el vehículo sin necesidad de pisar el freno.

Equipamiento del Honda e

Como ya hemos dicho una de las cosas que más enamoran del Honda e es su espectacular interior. Nunca antes se había visto algo semejante y mucho menos en un segmento tan pequeño. De serie el e llega con un arsenal de pantallas interiores. Dos para ilustrar las imágenes que recogen las cámaras exteriores que actúan a modo de retrovisores. Dos para el sistema multimedia, uno para el conductor y otro para el copiloto. Y una última pantalla para el cuadro de instrumentos.

Dichos paneles tendrán tamaños que oscilan entre las seis y las 12,3 pulgadas. El manejo es táctil y también mediante un mando fónico que responde al comando «Hey Honda». Los diferentes niveles, Base y Advance, no implican excesivos cambios a nivel de equipamiento salvo por el aparcamiento asistido y el volante calefactable. Ambos acabados traen consigo un equipamiento muy parejo y completo.

Entre la lista cabe destacar no solo la presentación digital del salpicadero, también multitud de funciones como el navegador, el techo solar, conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, cámara de 360º, faros de LED, sistemas remotos, WiFi a bordo, y por supuesto una larga lista de elementos de seguridad activa y asistentes a la conducción que garantizan una gran seguridad para ocupantes y peatones.

El Honda e en vídeo

Rivales del Honda e

Dado su carácter urbano, su precio y su autonomía, el Honda e no dispone por el momento de una gran cantidad de rivales. Pero en fechas próximas el japonés tendrá que enfrentarse a una competencia que llega para plantar cara. Los modelos más importantes con los que tendrá que rivalizar son: BMW i3, MINI Electric, Smart EQ Forfour, y Peugeot e-208. En un futuro no muy lejano habrá que sumar más, como por ejemplo el FIAT 500 e.

El Honda e de Km 0 y segunda mano

Dado que estamos hablando de un coche tan nuevo, los canales de segunda mano y Km 0 todavía no disponen de unidades a la venta. Actualmente la fábrica de Honda en Reino Unido está acumulando pedidos, más de 40.000, y unidades en stock para iniciar el proceso de desembarco en el mercado. Los primeros países en disfrutar del pequeño eléctrico serán: Inglaterra, Alemania, Francia y Noruega. Países donde el mercado de los EV está más extendido que en el caso de España.

A destacar

  • Diseño
  • Tecnología
  • Rendimiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Maletero pequeño
  • Autonomía

Precios del Honda e

En honor a la verdad no estamos hablando de un coche especialmente barato. Aunque Honda acumula una lista impresionante de pedido por su Honda e, la realidad es que el precio de venta es elevado para tratarse de un eléctrico del segmento B con una autonomía de 222 kilómetros. En el mejor de los casos el Honda e tiene un precio de salida de 34.800 euros para el acabado Base. El acabado Advance incrementa ese presupuesto hasta un mínimo de 37.800 euros. Todo ello sin ofertas ni promociones.

Galería de fotos del Honda e