Probamos el Honda e Advance 113 kW (154 CV), el eléctrico más chic

Prueba Honda e

Durante el pasado año 2019 os dimos mucho “la lata” con el Honda e, un llamativo utilitario eléctrico. El tiempo ha pasado y ya está disponible en los concesionarios de la marca. Reconozco que tenía muchas ganas de echarle el guante y… ¡por fin hemos podido probarlo!

Este Honda e no será un coche que veamos habitualmente por las calles. Es un producto muy particular, de alta calidad y tecnología pero, por desgracia, también de precio elevado para su tamaño y autonomía. Eso sí, hay que quitarse el sombrero ante Honda porque es un coche eléctrico realmente atractivo.

Neo retro, y muy “pintón”

Prueba Honda e Advance

Como podéis ver en todas las imágenes que acompañan a estas letras, el Honda e es un coche realmente llamativo. De hecho, han sido muchísimas las miradas atrapadas a nuestro paso. La firma nipona ha apostado por un diseño neo retro. Lo reconozco, su estilo me encanta.

Tenemos formas redondeadas, pocas líneas de tensión, carrocería de 5 puertas sin marcos superiores, cámaras en lugar de espejos tradicionales, manillas enrasadas, carrocería bicolor, techo solar, llantas de 17 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, iluminación LED y, por supuesto, la pegatina CERO emisiones de la DGT en el parabrisas.

Y todo ello en un utilitario cuyas medidas exteriores son 3.895 mm de longitud, 1.750 de anchura, 1.512 de altura y una distancia entre ejes de 2.530 mm. Su peso en orden de marcha es de 1.520 kilos, aunque al volante se siente bastante más ligero.

¿Es fácil convivir con seis pantallas en el habitáculo?

Interior pantallas Honda e

Si el diseño exterior ha llamado vuestra atención, preparaos con el interior. Es totalmente revolucionario; tanto es así que parece más un modelo prototipo con cierto futurismo que un coche ya a la venta. Se ha recurrido al minimalismo, pero a su vez con una importante carga tecnológica.

Lo primero a destacar es que tenemos un salpicadero con nada menos que cinco pantallas. Dos de ellas hacen las veces de retrovisor, la que tenemos tras el volante es el cuadro de instrumentación y las otras dos son para el sistema de infoentretenimiento y configuraciones varias del coche.

A estas cinco pantallas hay que añadir el retrovisor interior, que puede funcionar tanto de forma tradicional con espejo, como proyectando la imagen recogida por una cámara ubicada en la luneta trasera. Sí, en total son seis pantallas.

Cámara retrovisor Honda e

Aunque pueda parecer lo contrario, el manejo de las pantallas para el sistema de infoentretenimiento es sencillo a poco que estemos familiarizados con el uso de smartphones y tablets. Tienen un interfaz muy similar. Además, son rápidas y precisas. Se puede pasar fácilmente la información de una a otra, con una sola pulsación.

En cualquier caso, y como he dicho en numerosas ocasiones, sigo pensando que este tipo de sistemas no ayudan a mantener durante todo momento la concentración en la conducción.
Artículo relacionado:
Digitalización de los salpicaderos: ¿Realmente todo son ventajas o es una involución?

Por lo demás, el diseño en general es bastante original. No utiliza materiales de altísima calidad, pero lo cierto es que el tacto es agradable en la mayoría de ellos y los ajustes parecen ser buenos. Un detalle importante es que el manejo del climatizador sí se realiza mediante ruletas y botones físicos, lo que me parece un acierto.

Sí, puedes jugar a la videoconsola mientras se carga

Honda e pantallas centrales

Para ser un coche utilitario, hay varios huecos para colocar objetos pequeños. Eso sí, por ejemplo, no tenemos un reposabrazos central. Sin embargo, sí tenemos enchufe a 230 voltios, toma de 12 voltios, puertos USB e incluso una entrada HDMI para jugar a la videoconsola en la pantalla principal mientras recargamos el coche, por ejemplo.

Justo en espacio trasero

El espacio en las plazas delanteras es bueno para adultos de talla normal. De hecho, esta primera fila es bastante más espaciosa de lo que se puede presumir al verlo desde fuera. La postura de conducción es buena, entre otras cosas, porque el volante tiene ajuste en altura y profundidad. No todos los coches de este tamaño lo tienen.

Plazas traseras Honda e

Las plazas posteriores son más críticas, aunque tampoco es un 2+2. El acceso no es bueno porque, aunque la puerta tiene buen ángulo de apertura, el espacio entre el pilar central y el paso de rueda no es grande. Una vez dentro, la distancia para rodillas es demasiado justo. Yo con mi 1,76 metros de altura, ya rozo con el respaldo delantero. Para cabeza hay algo más de margen, pero nada del otro mundo.

A esto hay que añadir que el piso está algo elevado en comparación con la altura de la butaca. Esto significa que las rodillas quedan más altas que la cadera, siendo algo incómodo, pero tampoco excesivamente preocupante ya que no es un coche para largas distancias. Por cierto, este Honda e solo está homologado para cuatro ocupantes.

La capacidad del maletero tampoco es muy allá. Tenemos un volumen de 171 litros. Será suficiente para llevar un par de maletas de cabina o para hacer la compra semanal, pero no para mucho más. De igual modo, al ser un coche con planteamiento urbano, tampoco es un gran problema bajo mi punto de vista.

Honda e maletero

136 o 154 CV, tú eliges

Este utilitario eléctrico está disponible con dos niveles de potencia. Por un lado está el Honda e, que desarrolla 136 CV, y por otro el Honda e Advance, que da 154 CV. En cualquier caso, el par motor siempre es de 315 Nm y la velocidad máxima se sitúa en los 145 km/h (limitada electrónicamente).

Es un coche de tracción trasera.

Tenemos un motor eléctrico de corriente continua y una batería de iones de litio con 35,5 kWh de capacidad. Su autonomía homologada es de 222 kilómetros en ambas potencias, pero se reduce a 210 kilómetros en el caso de las versiones con llantas de 17 pulgadas.

Al volante: Siempre con una sonrisa

El Honda e es un coche fácil de conducir, pero también divertido. En nuestro caso hemos probado la versión Advance con llantas de 17 pulgadas. Lógicamente, su entorno preferido es la ciudad, donde muestra un comportamiento intachable.

Prueba Honda e eléctrico Advance

Ponemos el pie en el freno, “arrancamos” con el botón de encendido y buscamos el selector del cambio. Tenemos varios botones en la zona central con un curioso diseño. Pulsamos la “D”, liberamos el freno de estacionamiento eléctrico e iniciamos la marcha. Como en todo eléctrico, destaca la ausencia de ruido mecánico.

Empezamos a movernos por la ciudad y ya de primeras notamos que la suspensión filtra muy bien los resaltos, tapas de alcantarilla, baches y demás irregularidades del terreno. Pese a ello, no se siente un coche blando de suspensión. Al tener las baterías en la zona baja y una gran rigidez de chasis logra ese compromiso tan bien logrado.

Por supuesto, con 145 CV eléctricos en las ruedas traseras es muy fácil moverse con agilidad. Muy pocos coches térmicos serían capaces de seguirnos a la salida de un semáforo. Puede parecer un sinsentido, pero en un cruce o a la hora de entrar en una rotonda cuando hay un pequeño hueco se agradece muchísimo.

Las cámaras quedan muy bien, pero mejor con espejos

Cámara retrovisor Honda e

A esto hay que añadir que el radio de giro es muy reducido, por lo que permite maniobrar en sitios muy pequeños. Sin embargo, el problema viene a la hora de hablar de la visibilidad por sus cámaras que hacen la función de espejo. Bajo mi punto de vista, y aunque puede ser cosa de adaptación, prefiero mucho antes unos espejos tradicionales que estas cámaras.

Con estas cámaras no se aprecia la profundidad de campo y cuesta mucho calcular las distancias, pese a que la calidad de imagen es muy buena. A la hora de aparcar es mejor guiarse casi por completo por los sensores de proximidad y por la vista cenital, que dan muy buena calidad. Lo dicho, no creo que sea una buena solución este tipo de cámaras para los retrovisores.

Exactamente lo mismo pensé cuando probé el Audi e-tron, con un sistema muy parecido.

¿Cómo se defiende fuera de la ciudad?

Honda e faro de LED

Durante esta prueba no pude evitar irme a algún tramo de montaña para ver de qué es capaz este pequeño capricho eléctrico. Modo de conducción Sport para que la dirección gane algo de peso y para que el motor responda con más energía. ¿Qué tal se comportará?

Sinceramente, y aunque parece que Honda no ha querido centrarse en ello, el comportamiento en conducción deportiva es muy bueno. Cierto es que a cierta velocidad y en un puerto con bastante pendiente, los 145 CV no dan una patada tan explosiva. Pero es lógico. Lo que me ha encantado es el chasis y el paso por curva, con una capacidad de agarre muy elevada. A ello también contribuyen los Michelin Pilot Sport 4S.

No inclina en exceso, cambia de apoyo muy rápidamente y tiene un buen guiado. Eso sí, pese a ser trasera, no esperes salir “de lado” de las curvas. Para completar un buen conjunto haría falta una dirección un poco más informativa y unos asientos con más agarre lateral.

Prueba Honda eléctrico

Pero al fin y al cabo, obviamente, “ir de tramo” no es su enfoque. De todos modos, Honda podría aventurarse a una variante más deportiva con muy pocos ajustes, aunque no creo que esté en sus planes ahora mismo.

También hemos salido a autopista. Sorprendentemente, sigue mostrando un gran aplomo y sensación de control. No tenemos la sensación de ir vendidos, como suele ocurrir con otros coches de tamaño similar. Otro punto importante es que incluso a 120 km/h sigue siendo un modelo muy bien aislado acústicamente. Claro, que hay que tener en cuenta que la autonomía baja más deprisa que en ciudad; más aún si llevamos el climatizador activado.

Consumos Honda e Advance

Lateral Honda e

Aunque no ha sido una prueba de larga duración, hemos querido comprobar los consumos. Hay que tener en cuenta que serán algo orientativos y que, en condiciones normales, deberían ser más contenidos. Hemos recorrido 135 kilómetros, reflejando un consumo medio de 18,6 kWh/100 km.

Creo que en una conducción más natural, sin tantos acelerones para comprobar en varias ocasiones la respuesta de la mecánica, será factible bajar este dato hasta situarse en unos 15 o 16 kWh/100 km. Por lo tanto, veo probable hacer unos 200 kilómetros con una sola carga, aunque nunca es recomendable apurar tanto la autonomía.

Conclusiones

Cámara retrovisor exterior Honda e

El Honda e no será un coche de gran volumen; y el principal motivo es que no quiere serlo. Es un coche caro en comparación con otros modelos más espaciosos y de más autonomía.

Muy probablemente el cliente de un Honda e tenga otro coche para largas distancias, un alto poder adquisitivo y adquiera este vehículo para moverse por ciudad de forma ágil en un modelo muy diferente a la mayoría.

Equipamientos Honda e

Toma carga Honda e eléctrico

Honda e

  • Aviso de colisión frontal
  • Limitador de velocidad inteligente
  • Aviso de cambio involuntario de carril
  • Ayuda al mantenimiento en el carril
  • Control de crucero adaptativo
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Apertura y arranque inteligente
  • Volante en piel
  • Conducción con un solo pedal
  • Modos de conducción
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Dirección con asistencia variable
  • Pantalla de información inteligente
  • Levas para controlar la retención
  • Toma de 12 voltios
  • Climatizador automático
  • Sensor de lluvia y luz
  • Retrovisores exteriores por cámara
  • Elevalunas delanteros y traseros
  • Asientos delanteros calefactables
  • Sensores de aparcamiento
  • Cámara de marcha atrás
  • Radio DAB
  • 6 altavoces
  • Pantalla dual de 12 pulgadas
  • Mandos en el volante
  • Techo solar (no abatible)
  • Iluminación Full LED
  • Luces largas automáticas
  • Kit de reparación de pinchazos

Honda e Advance (añade)

  • Control de ángulo muerto con alerta de tráfico trasero cruzado
  • Retrovisor interior con cámara
  • Sistema multivisión (cámara 360 grados)
  • Parabrisas delantero con descongelación
  • Volante calefactado
  • Asistencia de aparcamiento
  • 8 altavoces, subwoofer y equipo de audio premium

Precios Honda e

Precios Honda e eléctrico

Versión Precio
Versión Precio
Honda e 34.390 €
Honda e Advance 37.390 €

Opinión del editor

Honda e Advance
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
34.390 a 37.390
  • 60%

  • Honda e Advance
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 30 de noviembre de 2020
  • Diseño exterior
    Editor: 95%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 95%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 40%
  • Maletero
    Editor: 50%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 40%

Pros

  • Diseño neo-retro
  • Carga tecnológica
  • Enorme agilidad en ciudad

Contras

  • Precio elevado para tamaño y autonomía
  • Cámaras en lugar de espejos
  • Habitabilidad trasera justa

Galería Honda e


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.