Smart Forfour

Desde euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 4
  • Potencia 71 - 109 cv
  • Consumo 4,2 - 4,6 l/100km
  • Maletero 185 litros
  • Valoración 4

El Smart ForFour es el vehículo más grande del fabricante alemán, correspondiente al segmento micro urbano (A). La primera generación (W454) pertenecía a los urbanos, llegando al mercado en el año 2004 gracias a que fue desarrollado entre Smart y Mitsubishi.

El ForFour de primera generación, al igual que el Mitsubishi Colt, era un modelo con motor delantero trasversal y tracción al eje anterior. Ambos fueron fabricados en la planta NedCar de la firma japonesa en los Países Bajos, aunque el urbano alemán estuvo en producción dos años (hasta 2006).

Tras varios años de ausencia, Daimler AG y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi establecieron un acuerdo de colaboración del que nacieron la tercera generación del Twingo y la segunda del ForFour.

La principal diferencia entre la primera y segunda entrega del modelo alemán es el cambio de segmento, descendiendo al A y el cambio de ubicación de su motor y eje tractor, pasando todo atrás.

Características técnicas Smart ForFour

El Smart ForFour está desarrollado a partir de la plataforma que emplea la tercera generación del Renault Twingo. Su distancia entre ejes es de 2,49 metros, presentando una rigidez estructural de las mejores del segmento gracias a la jaula de seguridad "Tridion".

Exteriormente alcanza los 3.50 metros de largo, los 1,66 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Contando con estas medidas, el espacio disponible en su habitáculo no es de los más amplios del mercado, permitiendo acoger sin grandes alardes a 4 ocupantes.

La capacidad de su maletero es de 185 litros, quedando en la zona media baja del segmento y por detrás de rivales como los Citroën C1, Seat Mii o Volkswagen Up!. Al estar desarrollado sobre la misma base del Twingo, sus mecánicas están colocadas en el eje trasero, empleando este mismo como eje tractor.

Smart ForFour

Gama mecánica y cajas de cambio Smart ForFour

La gama mecánica que Smart ofrece para su micro urbano ForFour está estructurada en torno a dos bloques de gasolina (de origen Renault) y otro eléctrico, denominado EQ Electric Drive.

La familia gasolina está formada por un bloque de tres cilindros en línea con 1.0 litro de cilindrada y aspiración atmosférica que entrega una potencia final de 71 CV.

El motor gasolina más potente "T" tiene tres cilindros y está sobrealimentado mediante turbocompresor. Cuenta con 0.9 litros de cilindrada y entrega su potencia en dos escalones: 90 o 109 CV (en la versión Brabus).

La mecánica eléctrica rinde una potencia de 60 kW (82 CV) alimentada por un paquete de baterías de iones de litio con capacidad de 17,6 kWh. Gracias a ella, puede recorrer hasta 155 kilómetros con una sola recarga alcanzando una velocidad máxima (auto limitada) de 130 kilómetros por hora.

La caja de cambios disponible en la gama es de tipo manual con 6 relaciones. Junto a ella, y de forma opcional, puede montar una de tipo automático de doble embrague "Twinamic".

Equipamientos Smart ForFour

La gama de equipamientos del Smart ForFour se estructura en torno a seis terminaciones. De menor a mayor dotación encontramos las versiones: Base, Passion, Perfect, Prime, Brabus y Brabus Xclusive.

Desde la versión de acceso Base, el ForFour incluye elementos de equipamientos como múltiples airbags, control de presión de inflado de neumáticos, regulador y limitador de velocidad, volante multifunción o radio CD MP3 con tomas USB.

En las terminaciones superiores destaca sobre la competencia por equipar elementos tecnológicos poco habituales en su segmento, como asistente de viento lateral, sistema de frenada automática de emergencia hasta 30 kilómetros por hora, avisador de objetos en ángulo muerto o asientos calefactados.

Smart ForFour en vídeo

Smart ForFour según EuroNCAP

El Smart ForFour fue sometido a los exigentes test de impacto que organiza el ente EuroNCAP en el año 2014 recibiendo 4 estrellas de puntuación global. Las pruebas de impacto las superó con los siguientes porcentajes.

En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños fue de un 78 y 77 por ciento. Un 65 por ciento de protección fue la obtenida en caso de atropello a peatones o ciclistas. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un discreto 56 por ciento de protección.

Smart ForFour y sus rivales

El Smart ForFour se inscribe en uno de los segmentos más competido del mercado, el de los micro urbanos.

En él, habitan algunos de los modelos más vendidos como, su hermano de plataforma el Renault Twingo, o los Opel AdamSeat Mii, Peugeot 108, Toyota Aygo, Citroën C1, Fiat 500, Fiat Panda, Kia Picanto, Skoda Citigo, Volkswagen Up! o Hyundai i10.

Frente ellos ofrece un diseño más dinámico, una calidad interior superior y mayores posibilidades de equipamiento tecnológico. Por el contrario, no puede competir por habitabilidad interior, espacio de su maletero o equipamiento de serie.

El Smart ForFour de Km0 y segunda mano

El Smart ForFour es el modelo que menor repercusión en ventas tiene para la marca alemana en España. Sin embargo, al haberse comercializado dos generaciones (incluyendo la actual) el número de unidades disponibles en el mercado de ocasión, o kilómetro cero, es relativamente amplio.

Si estamos interesados en una unidad de segunda mano, podemos encontrar un ForFour matriculado en el año 2006 (primera generación) con mecánica gasolina de 1.3 litros y 95 CV, acabado Pulse y una media de 80 mil kilómetros por el que habría que desembolsar 4.900 euros.

En el caso de optar por unidades de kilómetro cero, podemos acceder a un ForFour con terminación Passion, equipado con mecánica gasolina 0.9 T S&S de 90 CV, matriculado en 2018 por 13.600 euros.

En todo caso, la depreciación media del micro urbano alemán se sitúa en el 31,5 por ciento, situándose en la media de su segmento.

Puntos Destacables

  • Diseño simpático y original
  • Gama mecánica amplia y fiable
  • Posibilidades de equipamiento opcional

Puntos Mejorables

  • Habitabilidad
  • Capacidad de maletero
  • Relación precio-equipamiento

Precios del Smart ForFour

El rango de precios que Smart España ha fijado para el micro urbano ForFour (sin restar las posibles promociones y descuentos aplicados en la red de concesionarios) arranca en los 13.020 euros de la versión 1.0 litro de 71 CV de potencia y terminación de acceso Base.

En la parte superior de la gama del Smart ForFour EQ (Electric Drive) está la terminación Passion con mecánica eléctrica de 82 CV de potencia que inicia su tarifa de precios en los 24.200 mil euros.

Galería de fotos del Smart ForFour

Te puede interesar