–––
Smart ForFour 2019

Smart Forfour

Desde 12.045euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 4
  • Potencia 82 cv
  • Consumo --- l/100km
  • Maletero 185 litros
  • Valoración 4

Como siempre, el Smart Forfour es el vehículo más grande del fabricante alemán, correspondiente al segmento micro urbano (A). La primera generación (W454) pertenecía a los urbanos, llegando al mercado en el año 2004 gracias a que fue desarrollado entre Smart y Mitsubishi.

El Forfour de primera generación, al igual que el Mitsubishi Colt, era un modelo con motor delantero trasversal y tracción al eje anterior. Ambos fueron fabricados en la planta NedCar de la firma japonesa en los Países Bajos, aunque el urbano alemán estuvo en producción dos años (hasta 2006).

Tras varios años de ausencia, Daimler AG y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi establecieron un acuerdo de colaboración del que nacieron la tercera generación del Renault Twingo y la segunda del Forfour. La principal diferencia entre la primera generación y las siguientes es el cambio de segmento, pasando del B al A.

Características técnicas Smart Forfour

smart forfour eléctrico coche pequeño automático

Consigue el mejor precio para el smart forfour

El nuevo Smart Forfour está desarrollado a partir de la plataforma que emplea la tercera generación del Twingo. Su distancia entre ejes es de 2,49 metros, presentando una rigidez estructural de las mejores del segmento gracias a la jaula de seguridad “Tridion”.

Exteriormente alcanza los 3.549 metros de largo, los 1,66 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Contando con estas medidas, el espacio disponible en su habitáculo no es de los más amplios del mercado, permitiendo acoger sin grandes alardes a 4 ocupantes. No hay posibilidad de integrar un quinto porque no está homologado para ello.

La capacidad mínima de su maletero es de 185 litros, mientras que la máxima es de 975 litros. De esta forma se queda en la zona media baja del segmento y por detrás de rivales como los Citroën C1, Seat Mii o Volkswagen Up! Al estar desarrollado sobre la misma base del Twingo, sus mecánicas están colocadas en el eje trasero, empleando este mismo como eje tractor.

Gama mecánica y cajas de cambio Smart Forfour

Al tratarse de un modelo 100% urbano los directivos de Smart han decidido que toda la gama mecánica de combustión sea erradicada, dejando solo una única opción mecánica. Esta única opción es eléctrica y recibe la denominación de Smart EQ Forfour. De esta manera el pequeño podrá moverse por las ciudades sin peligro alguno por protocolos o zonas de bajas emisiones.

El conjunto emplea un motor eléctrico trasero que alimenta las ruedas de dicho eje. A él se suma una batería de iones de litio refrigerada por agua con 17,6 kWh de capacidad. La batería se sitúa en toda la parte inferior del habitáculo, por lo que no resta espacio interior.

Las prestaciones son bastante limitadas. 82 caballos con un par máximo de 160 Nm que rinden muy bien en entornos urbanos pero que se quedan algo más cortos en circuitos externos. Dado que la batería no es de gran capacidad la autonomía es limitada, quedándose en un radio máximo declarado de 129 Km en ciclo WLTP.

Equipamientos del Smart Forfour

La gama de equipamientos del Smart Forfour se estructura en torno a cuatro terminaciones. De menor a mayor dotación encontramos las versiones: Base, Passion, Pulse y Prime.

Desde la versión de acceso Base, el Forfour incluye elementos de equipamientos como múltiples airbags, control de presión de inflado de neumáticos, regulador y limitador de velocidad, volante multifunción o radio CD MP3 con tomas USB.

En las terminaciones superiores destaca encontrar elementos punteros y poco habituales en este segmento como: cuadro de instrumentos con pantalla de 3,5 pulgadas, asientos delanteros calefactables, techo panorámico, faros Full LED, sensores de luces y lluvia y un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador.

Parte del listado de equipamiento se centra en el apartado de la recarga. El EQ Forfour trae consigo un cable de carga 4,6 kW, pero opcionalmente podemos optar por un cable con una capacidad máxima de 22 kW para así poder disfrutar de cargas más rápidas. Del 10 al 80% en menos de 40 minutos.

El Smart Forfour en vídeo

El Smart Forfour según EuroNCAP

El Smart Forfour fue sometido a los exigentes test de impacto que organiza el ente EuroNCAP en el año 2014 recibiendo 4 estrellas de puntuación global. Las pruebas de impacto las superó con los siguientes porcentajes.

En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños fue de un 78 y 77 por ciento. Un 65 por ciento de protección fue la obtenida en caso de atropello a peatones o ciclistas. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un discreto 56 por ciento de protección.

El Smart Forfour y sus rivales

El pequeño Smart Forfour se inscribe en uno de los segmentos más competido del mercado, el de los micro urbanos.

En él, habitan algunos de los modelos más vendidos como, su hermano de plataforma el Renault Twingo, o los Opel AdamSeat Mii, Peugeot 108, Toyota Aygo, Citroën C1, Fiat 500, Fiat Panda, Kia Picanto, Skoda Citigo, Volkswagen Up! o Hyundai i10.

Frente ellos ofrece un diseño más dinámico, una calidad interior superior y mayores posibilidades de equipamiento tecnológico. Por el contrario, no puede competir por habitabilidad interior, espacio de su maletero o equipamiento de serie.

El Smart Forfour de Km 0 y Segunda Mano


El Smart Forfour es el modelo que menor repercusión en ventas tiene para la marca alemana en España. Sin embargo, al haberse comercializado dos generaciones (incluyendo la actual) el número de unidades disponibles en el mercado de ocasión, o kilómetro cero, es relativamente amplio.

Si estamos interesados en una unidad de segunda mano, podemos encontrar un Forfour matriculado en el año 2006 (primera generación) con mecánica gasolina de 1.3 litros y 95 CV, acabado Pulse y una media de 80 mil kilómetros por el que habría que desembolsar 4.900 euros.

En el caso de optar por unidades de kilómetro cero, tan solo encontraremos unidades de la última generación con mecánicas 100% eléctricas. En ese caso la oferta arranca en aproximadamente 2.000 euros. En todo caso, la depreciación media del micro urbano alemán se sitúa en el 31,5 por ciento, situándose en la media de su segmento.

Puntos Destacables

  • Diseño simpático y original
  • Manejo urbano
  • Posibilidades de equipamiento opcional

Puntos Mejorables

  • Habitabilidad
  • Capacidad de maletero
  • Relación precio-equipamiento

Precios del Smart Forfour

Al haber incluido únicamente versiones eléctricas el precio del Forfour se ha encarecido considerablemente con respecto a modelos de generaciones anteriores. En el mejor de los casos el precio de salida del Smart Forfour es de 25.150 euros. Esa cifra corresponde a la versión con el acabado base sin ningún opcional. En el otro lado de la balanza está el EQ Forfour Prime con un precio mínimo de 27.267 euros. Todos los precios se corresponden sin descuentos ni promociones adicionales.

Galería de fotos del Smart Forfour

string(60) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/smart-forfour-ficha/"