Toyota Aygo

Toyota Aygo

Desde 10.500euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 4
  • Potencia 72 cv
  • Consumo 4,8 l/100km
  • Maletero 168 litros
  • Valoración 3

El Toyota Aygo es un modelo urbano perteneciente al segmento A y es el vehículo más pequeño que Toyota comercializa en sus concesionarios, justo por encima de otros modelos de éxito como el Toyota Yaris o el Toyota Corolla. Aunque en el pasado se comercializaba con varias carrocerías posibles, actualmente se oferta exclusivamente como un urbano de cinco puertas.

La primera generación del Aygo fue presentada oficialmente en el año 2005. Una época de esplendor para modelos de esta categoría. Esa primera generación estuvo en los mercados hasta el año 2014, habiendo sufrido por el camino una importante actualización de mitad de ciclo comercial en el año 2012.

La segunda, y actual generación se presentó en el Salón de Ginebra de 2014. Desde entonces el pequeño modelo japonés solo ha sufrido una actualización de consideración, en el año 2018, donde se introducen mejoras y novedades en todos los sentidos, desde el diseño hasta el equipamiento. Su producción se lleva a cabo en la planta de Kolín, República Checa.

Características técnicas del Toyota Aygo

Toyota Aygo coche automático pequeño

Consigue el mejor precio para el Toyota Aygo

El Aygo es el resultado de una joint-venture de varias marcas. Toyota, junto con el conglomerado de PSA, donde se integran Citroën y Peugeot, llevó de forma conjunta el desarrollo. El resultado han sido tres modelos diferentes en aspecto, pero iguales en esencia. Se puede decir que el Aygo es primo hermano del Peugeot 108 y del Citroën C1, pues aunque no lo parezcan, son el mismo coche con carcasas diferentes.

El Toyota Aygo se comercializa exclusivamente como un modelo de cinco puertas. Sus medidas lo siguen posicionando perfectamente dentro del segmento A. 3,46 metros de largo, 1,61 metros de ancho y 1,46 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de tan solo 2,34 metros.  Esa batalla le permite ofrecer un espacio interior muy justo, con capacidad para un máximo de cuatro pasajeros.

El volumen de maletero del Toyota Aygo anuncia 168 litros de capacidad mínima. Dicho volumen puede crecer si se abate por completo la segunda fila de asientos. En su configuración de cinco puertas el pequeño japonés muestra dos versiones diferentes, una con techo duro y otra con un techo de lona retráctil denominada x-sky. No se trata de un cabrio pues los pilares y la estructura no acompañan al techo móvil.

Gama mecánica y cajas de cambios del Toyota Aygo

El desempeño urbano que se le presupone al Toyota Aygo le permite ofrecer una gama mecánica muy corta, limitada exclusivamente a una sola versión de gasolina. Dicha unidad de potencia limitada queda siempre bajo la gestión de una caja de cambios manual de cinco velocidades. Opcionalmente existe la posibilidad de montar un cambio automático de cinco velocidades.

El motor en cuestión es un bloque tricilíndrico en disposición delantera transversal, atmosférico y con 998 centímetros cúbicos de cilindrada. desarrolla 72 caballos a 6.000 revoluciones y 93 Nm de par motor a 4.400 vueltas de motor. Oficialmente anuncia un consumo combinado en ciclo WLTP de 4,8 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Por el momento se desconoce el futuro del más pequeño de la casa. Por tendencia de compra, el segmento de los utilitarios está tornando hacia una movilidad 100% eléctrica. Muchos rivales del japonés han dado el paso, pero Toyota por el momento no lo da, apostando claramente por la tecnología híbrida convencional como ya hace con el resto de la gama de productos.

Equipamiento del Toyota Aygo

Toyota Aygo x-wave

De puertas para dentro, el Toyota Aygo se muestra como un urbano típico. La calidad de los materiales no pasa del mero correcto. Todas las superficies están compuestas en plástico duro, y los pocos detalles de calidad se derivan a zonas concretas como el volante de piel o los asientos, que muestran tela como material más habitual, y ciertos detalles en cuero en los acabados más altos.

Como ya es costumbre en la casa, el Aygo muestra una gama de equipamientos muy completa y variada donde las opciones de personalización son amplias y variadas. En la actualidad hay disponibles cuatro niveles diferentes: x-play, x-cite JBL, x-clusiv y x-style. A diferencia de los tres primeros, este último siempre viene asociado a la versión con tecno de lona móvil.

En cuanto a equipamiento, el Aygo achaca una excesiva longevidad y un claro enfoque urbano donde no se disponen de excesivos lujos. Caben destacar elementos como: acceso y arranque sin llave, faros diurnos de LED, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con conectividad para dispositivos móviles y navegación, climatizador automático, volante multifunción y el equipo de seguridad Toyota Safety Sense.

El Toyota Aygo en vídeo

El Toyota Aygo según Euro NCAP

En 2017 Euro NCAP puso a prueba la seguridad del Aygo en sus ya famosos test de choque. Tras someterlo a dichas pruebas, el urbano japonés fue certificado con tres de las cinco estrellas de seguridad. Los resultados obtenidos arrojaron una valoración de 7,4 en protección de pasajeros adultos, de 6,3 en protección de pasajeros infantiles, de 6,4 en protección de peatones y de 2,5 en asistentes a la conducción. Posteriormente las pruebas fueron repetidas con el paquete de seguridad instalado y la valoración ascendió hasta las cuatro estrellas.

El Toyota Aygo de Km 0 y segunda mano

En estos años en los que el Toyota Aygo ha estado a la venta, ha conquistado buenas cifras de ventas, principalmente durante los años pertenecientes a la primera generación (2005 – 2014). El cambio de tendencia del mercado ha provocado un desgaste en la compra de modelos pertenecientes al segmento A, que han acabado perdiendo interés y han elevado su porcentaje de devaluación, que en el caso del japonés se sitúa en la media del segmento.

En los canales de venta secundarios como el de segunda mano, observamos que las unidades más económicas datan de esa primera generación con precios de salida próximos a los 2.000 euros para modelos con más de 180 mil kilómetros. El mercado de Km 0 es muy deficitario. Apenas hay unidades disponibles a la venta. Algunas de esas unidades disponen de precios con interesantes descuentos con respecto a los precios de concesionario.

Rivales del Toyota Aygo

Toyota Aygo x-wave

Los eléctricos se postulan como la solución de movilidad ideal para recorridos de corta o media distancia. Los urbanos son los más razonables de todos por el precio contenido y las múltiples ventajas que presentan. Casi todo el segmento A se está pasando a la movilidad eléctrica. A pesar de ello, el Toyota Aygo sigue apostando por motores térmicos, pero sus rivales siguen siendo los mismos que ya conocíamos. Además de sus hermanos C1 y 108, caben destacar unidades como: Renault TwingoSmart ForfourSEAT Mii ElectricSkoda Citigoe iVMitsubishi Space StarSuzuki IgnisVolkswagen e-uP! y FIAT 500. La ventaja de apostar por tecnologías no eléctricas es que el 108 puede ofrecer un precio de venta inferior.

A destacar

  • Desempeño urbano
  • Facilidad de manejo
  • Mecánica robusta y frugal

A mejorar

  • Calidad interior
  • Precio elevado
  • Comportamiento en carretera

Precios del Toyota Aygo

A pesar de su longevidad, del poco equipamiento, o la gama mecánica corta y no eficiente, el Aygo puede considerarse como un coche caro. El precio de salida del Toyota Aygo es de 11.700 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con acabado x-play y cambio manual de cinco velocidades. El más caro de la familia es el Aygo con acabado x-style con techo de lona móvil y cambio automático. El precio de salida de esa unidad es de 15,000 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Toyota Aygo

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.