Toyota Aygo X-Prologue, porque quiere seguir siendo líder del segmento A

Toyota Aygo X Prologue

El modelo Aygo de Toyota llegaba al mercado por primera vez en el año 2005, convirtiéndose así en el producto de acceso a la compañía nipona. Como muchos sabéis, el segmento A, los coches pequeños y utilitarios deben reinventarse, ya que cada vez es más complicado para las marcas sacar rendimiento económico a estos productos por las normativas europeas de anticontaminación.

Muchos fabricantes han decidido tirar la toalla, pero no todos. Hace tiempo teníamos dudas de si Toyota lanzaría al mercado una nueva generación de su urbanita Toyota Aygo. Este prototipo creado por el Centro Europeo de Diseño y Desarrollado de Toyota (ED2), con base en Niza, Francia, nos deja claras sus intenciones. Sí, el Aygo tendrá un relevo generacional para el segmento A.

La firma japonesa ha presentado hace apenas unos instantes el Toyota Aygo X Prologue. Se trata de un concept que redefine el estilo del modelo, con el objetivo de aterrizar en el mercado europeo y seguir siendo el modelo más exitoso del segmento A. Dicen desde la marca que con él “se demuestra que los coches de acceso pueden destacar con un diseño sobresaliente”.

Un Toyota Aygo nuevo que no pierde su esencia

Toyota Aygo X Prologue

Además, su idea sigue centrándose en que un coche de este tamaño y características debe tener estilo, carácter y una dinámica de conducción atractiva. A esto hay que añadir que buena parte del público objetivo de este tipo de vehículos suele ser gente joven, cuyos mayores desplazamientos son por terrenos urbanos. Lógicamente, el precio económico no debe perderse para triunfar.

De este modo, Toyota ha querido dar un toque extra de carácter al prototipo. Fijaos en el diseño agresivo, tecnológico y juvenil del coche. Sin duda, cuenta con mucha personalidad; aunque no debemos olvidar que, de llegar a producción, existirán cambios que lo hagan más sencillo y lógico. Por ejemplo, dudo mucho que se comercialice con llantas de tan grandes dimensiones.

A nivel de diseño el Toyota Aygo X Prologue cuenta con una nueva línea de techo, ópticas de luces delanteras y traseras muy llamativas, un estilo crossover con carrocería elevada y una gran superficie acristalada, especialmente en la mitad delantera del coche. Por cierto, el paragolpes trasero alberga un portabicicletas. Lo mejor de todo es que, pese a ser tratarse de un coche totalmente diferente, mantiene muchos rasgos del Aygo actual.

Para llamar aún más nuestra atención, se presenta con una carrocería en acabado bicolor. Y es que la firma nipona ha puesto mucho empeño en este apartado. De hecho, la carrocería lleva pigmentos en color azul metálico mezclado con la pintura base, dando un efecto característico. Toyota ha denominado esta terminación como “Chili Rojo Espumoso”.

En palabras de Ion Carsiano, Presidente de ED2:

Todo el mundo merece un coche genial. Cuando miro el Aygo X Prologue me enorgullece mucho decir que el equipo de ED2 creo exactamente eso. Estoy emocionado de verlo revolucionar el segmento.

A diferencia de muchos otros, tendrá motor de combustión

Toyota Aygo X Prologue frontal

Sobre lo que no se ha pronunciado en absoluto la marca en la presentación de este Toyota Aygo X Prologue es en el apartado mecánico. Sin embargo, hace un par de semanas comunicaban que “la instalación de un motor de combustión interna mantendrá la accesibilidad del nuevo modelo”.

El modelo actual es fabricado junto a PSA, pero ese acuerdo de colaboración ha terminado. De este modo, Toyota recurrirá a la plataforma modular TNGA, construyendo su propio modelo a su antojo.

Artículo relacionado:
Toyota muestra la plataforma que servirá de base para el relevo del Aygo

Tampoco sabemos si habrá algún tipo de electrificación, pero lo dudamos porque incrementaría el precio final del producto. La ventaja de Toyota es que ellos sí tienen los deberes hechos en el apartado de las emisiones de CO2, por lo que se pueden permitir estrategias y movimientos que otros fabricantes no pueden plantearse.

Parece que la máxima de la marca es mantener un precio muy bajo, algo que no casa bien con la idea de hibridar el vehículo.

Estos otros fabricantes directamente están cambiando totalmente el planteamiento. Mantienen el tamaño reducido, pero se vuelcan en la electrificación completa, y esto se traduce en que duplican el precio de sus predecesores con motor de combustión. Obviamente, así es complicado vender directamente un coche de apenas 3,6 metros de longitud a un cliente particular.

Artículo relacionado:
Prueba Toyota Yaris Hybrid 120H Style (con vídeo)

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.