–––
Volkswagen e-Up!

Volkswagen e-up!

Desde 22.585 euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 4
  • Potencia 83 cv
  • Consumo 14,5 kWh l/100km
  • Maletero 251 litros
  • Valoración 3,6

Hasta que la red de recarga de coches eléctricos sea lo suficientemente extensa y hasta que las baterías proporcionen autonomías superiores, el coche eléctrico que más sentido tiene es el urbano. Coches como el Volkswagen e-up! son ideales para moverse por la ciudad sin problemas ni ataduras.

Cada vez más poblaciones están creando zonas de bajas emisiones y protocolos anticontaminación para reducir la polución. Con los urbanos eléctricos todos los problemas desaparecen ya que gracias a su distintivo CERO pueden moverse sin problemas, además de presentar ciertas ventajas como por ejemplo no pagar por aparcar en la calle.

Esta idea no es nueva. De hecho el up! lleva en el mercado desde el año 2011, aunque no con el éxito esperado. De hecho estaba casi descatalogado hasta su conversión. En 2019 el up! se desprendió de sus versiones térmicas y paso a ser un vehículo 100% eléctrico que fue renombrado como Volkswagen e-up!

Características técnicas Volkswagen e-up!

Y todo el cambio de movilidad se ha producido sin cambiar de plataforma. Una estructura que comparte con otros modelos del Grupo Volkswagen como el SEAT Mii Electric y el Skoda Citigoe IV. Dicha plataforma NSF (New Small Family) permite albergar todo el esquema eléctrico sin modificar las dimensiones o la configuración ya existente en los modelos térmicos.

Eso quiere decir que en cuanto a sus dimensiones el pequeño de la casa sigue manteniendo esas proporciones urbanas ideales. 3,6 metros de largo, 1,64 metros de ancho y 1,49 metros de alto. A eso debemos sumar una batalla de 2,41 metros y cinco puertas que permiten dar cobijo a un máximo de cuatro ocupantes en su interior.

Dado que el motor eléctrico va en la parte delantera y que las baterías se sitúan en la parte inferior del coche, el maletero del Volkswagen e-up! mantiene buenas cotas para tratarse de un segmento A. 251 litros de capacidad mínima y 959 de capacidad máxima. Cantidades más que suficientes para el uso diario.

Gama mecánica y cajas de cambio Volkswagen e-up!

Como ya hemos dicho, el up! cambió su mentalidad para volverse eléctrico. Eso nos deja con una sola estructura mecánica, por lo que no hay mucho lugar a la imaginación. El elemento principal es la batería. Una batería de iones de litio refrigerada por agua con 36,8 kWh de capacidad. A ella se acopla un motor eléctrico delantero único.

Dicho bloque genera una potencia de 61 kW, que vienen a ser 83 de los antiguos caballos de vapor. A eso debemos sumar un par máximo de 210 Nm disponible desde parado. Volkswagen ha certificado que dicho conjunto homologa una autonomía en ciclo WLTP de 258 Km, con un gasto medio estimado de 14,5 kWh por cada 100 kilómetros.

En el siempre delicado momento de la recarga la marca afirma que se puede recuperar del 10 al 80% de la carga en apenas una hora si conectamos el coche a una toma de 40 kW. Ese tiempo se extiende hasta las doce horas y media si lo enchufamos a una toma doméstica de 2,3 kW, o hasta las cuatro horas si lo hacemos en un Wallbox de 7,2 kW.

Equipamientos Volkswagen e-up!

El Volkswagen e-up! es un coche concepto y uso urbano. Los segmento A siempre han sido esquivos a dos cuestiones. La primera es en materia de calidades. No podemos esperar los acabados de un Volkswagen Touareg, y por ello tenemos un interior compuesto principalmente por plástico duro aunque bien rematado.

La segunda de las cuestiones es el equipamiento. Para moverse por la ciudad no es necesario grandes lujos, y Volkswagen lo sabe. Por ese motivo el e-up! cuenta con un equipamiento discreto pero suficiente. Cuenta con dos niveles: e-up! y e-up! Style. En el acabado base no encontramos muchos elementos, así que si queremos más comodidades tenemos que saltar al nivel superior.

Ahí disponemos de llantas de 15 pulgadas, cable de carga de tipo 2, climatizador, cierre centralizado, sensor de lluvia, radio digital y alguna que otra chuchería más. No hay displays ni pantallas para mantener el precio accesible, pero sí que dispone de conexión de última generación para dispositivos móviles, y de un discreto despliegue de asistentes a la conducción.

El Volkswagen e-up! en vídeo

El Volkswagen e-up! según Euro NCAP

Los test de seguridad Euro NCAP evalúan cada modelo a la venta en Europa con la intención de estandarizar las pruebas de choque y las valoraciones. Con notas que van desde las cero a las cinco estrellas, el Volkswagen e-up! consigue tres de ellas. No aspira a más por culpa de la protección para peatones, 46 sobre 100, y por el funcionamiento de sus pocos asistentes, 55 sobre 100. Pero en cambio consigue notables puntuaciones en protección de pasajeros infantiles y adultos, con notas de 83 y 81 sobre 100 respectivamente.

El Volkswagen e-up! de Km 0 y Segunda Mano

Al ser uno de los modelos menos vendido del segmento, el número de unidades que se pueden encontrar en el mercado de ocasión y kilómetro cero del Volkswagen e-up! es limitado. Además, en esta última etapa comercial al estar únicamente disponible con una mecánica eléctrica se ha  limitado aún más su volumen.

A pesar de ello, la depreciación del e-up! se sitúa en el 35 por ciento, situándose varios puntos por encima de la media de los modelos de la marca alemana. Mientras que la oferta de VO está compuesta en su mayoría por versiones térmicas, la oferta de Km 0 está en su totalidad copada por unidades eléctricas. Eso sí, la mayoría de ellas con acabados base y pocos opcionales.

El Volkswagen e-up! y sus rivales

El Volkswagen Up!, junto a sus hermanos Seat Mii Electric y Skoda Citigoe IV, es el micro urbano que lanzó al mercado el Grupo Volkswagen para rivalizar contra los reyes del segmento A, los Fiat 500 y Fiat Panda. La conversión a eléctrico ha hecho que no haya muchos rivales sobre la mesa, pero sí podemos destacar a unos pocos: Citroën C-Zero, Peugeot iOn, Renault Twingo en su versión eléctrica, Smart Forfour.

Puntos Destacables

  • Alternativa ideal para la ciudad
  • Posibilidades de equipamiento
  • Capacidad de maletero para su tamaño

Puntos Mejorables

  • Gama mecánica limitada a una opción eléctrica
  • Habitabilidad interior
  • Calidad de algunos materiales

Precios del Volkswagen e-up!

En comparación con sus hermanos de gama, el e-up! es el más caro de los tres. En el más beneficioso de los casos el precio de salida del Volkswagen e-up! es de 22.585 euros. Esa versión corresponde a la variante de acceso a la gama. Si saltamos al nivel superior, es decir al e-up! Style, el precio mínimo asciende hasta los 23.505 euros. Apenas 1.085 euros más, pero casi 5.000 euros más caro que su hermano económico, el SEAT Mii Electric.

Galería de fotos del Volkswagen e-up!