Conocemos el nuevo Smart #1 en su presentación estática

Smart #1

Esta semana hemos tenido la oportunidad de ver en persona el Smart #1. Un B-SUV eléctrico que marca el antes y el después de una marca, que ha pasado a formar parte del gigante chino Geely.

El nuevo modelo de Smart supone una revolución en varios sentidos. Por un lado, quedan atrás los pequeños coches hechos bajo la tutela de Mercedes-Benz, para dar paso a un SUV de 4,27 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Por el otro, Geely coge el testigo en todo lo referente a la tecnología, porque tanto la plataforma, como la batería y el software son de desarrollo chino.

El Smart #1: ni pequeño, ni poco potente…

El resultado es un SUV eléctrico del segmento B con unas especificaciones técnicas llamativas. Su único motor de 272 CV de potencia y 343 Nm de par máximo mueve las ruedas traseras para alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima. Aunque entendemos que, como cualquier coche eléctrico, la aceleración será su punto fuerte cuando sea revelada más adelante.

Trasera del Smart #1

Su batería NCM de 66 kWh (62 kWh utilizables) le permiten alcanzar una autonomía de 420 km ó 440 km según opciones de equipamiento. Algo que lo sitúa cerca de modelos como del Kia e-Soul de 204 CV (452 km), el Renault Megane E-TECH EV60 de 220 CV (450 km) o el Hyundai Kona Eléctrico 64 kWh de 204 CV (484 km).

Gran velocidad de recarga, si tienes dónde

En cuanto a la velocidad de carga del Smart #1, tiene dos modalidades: una de corriente alterna de 22 kW y otra de corriente continua de hasta 150 kW. Con ellas puede cargar la batería del 10% al 80% en 3 horas o en menos de 30 minutos respectivamente. De serie con los conectores compatibles: CCS Type 2 Europa o el cable de carga modo 3 standard. Y en opción, un cargador doméstico para la pared (wallbox) hecho por ABB con un cable de carga modo 2.

Qué es una batería NCM: es una batería de litio que usa Níquel, óxido de Cobalto y Manganeso en el cátodo. Un tipo de baterías que va cogiendo peso en la movilidad eléctrica, en detrimento de las baterías LFP (Fosfato de hierro y Litio).

Diseño del Smart #1

Todas estos elementos están montados sobre la plataforma SEA, que ha desarrollado Geely para modelos 100% eléctricos. Atrás queda la plataforma Edison que desarrollaron de forma conjunta Renault y Daimler para los Smart Fortwo y Forfour y para el Twingo. Dicho sea de paso, Geely también se ha hecho con el 34% de las acciones de Renault Korea Motors.

Una plataforma modular de origen chino

Esta plataforma modular es adaptable a varios modelos y permite colocar la batería bajo el suelo. Su diseño abre la puerta a otras arquitecturas con dos motores eléctricos, tres motores e incluso un sistema de extensión de autonomía con algún motor térmico. Aunque no necesariamente para el Smart #1. Su versión SEA-1 servirá para modelos del segmento D, E y F; la SEA-2 para modelos del segmento B (como el Smart #1), además de modelos del segmento C y algunos del D.

La SEA-E estará reservada para modelos del segmento A y, más allá de estas plataformas convencionales, quedan la SEA-S, para modelos deportivos y la SEA-C, para vehículos comerciales que pueden ser hasta autobuses y camiones.

El Smart #1 tiene la nueva plataforma de Geely SEA

El espacio interior del Smart #1

Gracias a esta plataforma, el Smart #1 tiene un buen espacio interior. Con el asiento de delante reglado para mí, que mido 1,86 metros, me sobran 8 cm de espacio para las rodillas sentado en la banqueta trasera.

Esto sumado a su diseño, le dan a este coche un habitáculo agradable, que transmite sensación de amplitud. Como puedes ver en las imágenes, dominan las líneas curvas que se extienden rodeando cada uno de los elementos interiores. Su maletero tiene una capacidad de 273 litros, aunque como la banqueta trasera se puede mover 13 cm hacia adelante puede llegar a los 411 litros. A lo que hay que sumar los 15 litros extra del compartimento del capó, que generalmente se usará para el cable de carga.

La pantalla táctil central es de 12,8 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, es decir Full HD. Aunque la que llevaban las unidades que pudimos tocar no eran definitivas y no podemos dar nuestra impresión sobre su manejo y fluidez. Eso sí, usa un procesador Snapdragon, típico en smartphones, tablets y pantallas como esta.

El Smart #1 tiene una pantalla táctil de 12,8 pulgadas

Asistente controlado por voz de producción propia

Tanto ella, como las luces ambientales del interior, pueden configurarse para cambiar de diseño y color según el momento del día, los modos de conducción o el estado de ánimo. También lleva un asistente controlado por voz, similar a Alexa o el asistente de Google, solo que es de desarrollo propio. Tal como declararon los responsables de la marca: «queremos conocer a los clientes y eso mediante Google no es posible, por eso eliminamos a terceros en este software».

Artículo relacionado:
Las marcas facilitan datos en tiempo real de sus coches al gobierno chino

El sistema de infoentretenimiento y el ordenador de abordo que se controla desde esta pantalla permite seleccionar perfiles y ajustar las preferencias del viaje. Como de costumbre: la navegación, la climatización, las luces interiores, el equipo de sonido y la configuración del coche.

Mucha pantalla, poca instrumentación

Volante del Smart #1 Premium

Por su parte, el cuadro de instrumentos no llega a desaparecer (como en un Tesla Model 3 de serie), pero sí que se ve muy reducido en comparación con lo que estamos acostumbrados. Sus 9,2 pulgadas no cunden mucho debido a su diseño alargado y estrecho. Por el contrario, el Head Up Display es de mayor tamaño que en muchos modelos de la competencia, con sus 10 pulgadas.

El volante es de cuero con costuras blancas y destaca por tener un diseño de botones original a cada lado y por tener el logo de Smart sobre un radio inferior exactamente igual a los laterales. En cuanto a los huecos para objetos, el Smart #1 tiene tres espacios diferenciados entre los asientos delanteros, que permiten guardar muchos objetos.

Ayudas a la conducción del Smart #1

Habrá que esperar a 2023 para poder ponerse al volante de un Smart #1, que es cuando llegará a los concesionarios. Pero ya sabemos que las ayudas a la conducción no faltarán en este SUV eléctrico, con sistemas como el mantenimiento de carril, el control de ángulo muerto o el control de crucero adaptativo con función Stop & Go.

También hay que añadir la asistencia en carretera y en atascos, aparcamiento automático y paso de luces cortas a luces largas adaptadas automático. Es decir, todo lo necesario para integrarse en el mercado europeo, que ha puesto el acento en este tipo de tecnologías.

Plazas traseras del Smart #1

Un diseño nuevo para una marca renacida

En cuanto al diseño, el Smart #1 se desliga del Smart Fortwo y Forfour de 2020. Sus faros están conectados por una tira LED al igual que sus pilotos traseros. Una solución por la que han optado muchas marcas. Las formas de su carrocería están llenas de curvas, que junto con el techo en color oscuro con el logo de la marca en el pilar C le dan un toque moderno y reconocible.

Artículo relacionado:
Tipos de faros

En el lateral destaca el faldón con forma de cuña, que en la versión Launch Edition lleva un logo distintivo y es de color dorado (Smart #1 blanco de la galería de imágenes). De ese modelo solo habrá 1.000 para todo el mundo, de las cuales 70 unidades serán para España. Solo se podrá acceder a ellas desde un concesionario autorizado, en donde se dará un código VIP al cliente previo pago de 500 euros para la reserva.

La otra versión que estará disponible desde el inicio del periodo de reservas en septiembre de 2022 es la Premium, que puedes ver en las imágenes del artículo en color verde agua. Todavía habrá que esperar para saber los precios para Europa, porque según los responsables de la marca, los recientes sucesos en el plano geopolítico «modifican los precios continuamente». De todas formas, durante la presentación estática también declararon que el suministro de materiales, como los de la batería, está garantizado para la producción de este coche. La empresa automovilística Geely se encargará de ello.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)