Daimler AG podría acabar con Smart si no deja de perder dinero

Logo-Daimler-AG

Si hacemos un poco de memoria, Smart llegó a nuestras vidas en el año 1998 del pasado siglo. Sin embargo, el proyecto para su fundación arrancó cuatro años antes, en 1994. El caso, es que desde que Daimler AG se hiciera cargo de la marca, las cuentas de ésta nunca han sido muy boyantes. De hecho, el mejor ejemplo lo tuvimos en la primera generación del ForFour, que compartió desarrollo con el malogrado Mitsubishi Colt.

El caso, es que parecía que con la asociación con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi las cosas serían diferentes, pero no. El desarrollo conjunto de los Twingo y ForTwo – ForFour no ha sido todo lo exitosa que Renault y Smart esperaban. La culpa la han tenido los SUV´s, pues el mercado demanda este producto más que otro. Además, han llegando a nichos de mercado como el B, poniendo en serio riesgo las ventas de los ForTwo y ForFour.

Smart, sin un SUV, está fuera de las tendencias del mercado

Smart logo

Con todo, la situación financiera de Smart es cuanto menos complicada. En los últimos ejercicios, ha estado perdiendo una media de 600 millones de dólares al año. Con este panorama, no es extraño que su matriz esté pensando qué hacer con su marca utilitaria. Según el medio alemán Handelsblatt, el nuevo CEO de Daimler AG, Ola Kallenius, podría tener poca paciencia con Smart. Dicho de otra forma, que podría cerrarla sin contemplaciones en el plazo de uno a cinco años.

El último paso que han dado en el consorcio alemán es convertir a Smart en un fabricante de vehículos eléctricos. Este camino, que a priori parece el adecuado, se torna cuesta arriba, pues las ventas de ambos modelos dependerán de cada mercado. Por tanto, habrá países en los que los Smart EV serán competitivos y otros no, pues la infraestructura para su carga no está al día.

A esta situación hay que añadir otra que complica aún más su futuro. La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi estaría planteándose abandonar su asociación técnica con Daimler AG. Si esta situación se da finalmente, el desarrollo de los próximos ForTwo y ForFour se complica en exceso. Por tanto, habrá que estar atentos a las novedades que lleguen desde Smart. Por ahora, confiemos en que el plazo para pensarse su situación sea el máximo, porque si es un año, en Smart no tendrán capacidad de reacción.

Fuente – Handelsblatt

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.