–––
Smart ForTwo 2019

smart fortwo

Desde 11.149euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 3
  • Plazas 2
  • Potencia 82 cv
  • Maletero 230 litros
  • Valoración 4

El Smart Fortwo es el turismo más pequeño que se comercializa en España. Fortwo significa que es para dos personas, por lo tanto hablamos de un biplaza.

Como siempre en Smart destaca sobre todo por sus dimensiones, que le hacen ser un coche especialmente útil para moverse por la ciudad y también a la hora de aparcar.

Sufrió un restyling en 2015 que aportó un aspecto más moderno, mejoras en calidades y confort e introdujo más tecnología. A finales de 2019, siendo presentado en el Salón de Frankfurt, le llegó el segundo restyling. Un lavado de cara muy ligero que supuso un mayor cambio a nivel mecánico.

Características técnicas del Smart Fortwo

Consigue el mejor precio para el smart fortwo

Sus dimensiones son de 2,69 metros de longitud, 1,66 metros de ancho y 1,55 metros de largo. Su batalla es de tan solo 1,87 metros. Su carrocería es de tres puertas, aunque tiene dos variantes como son la versión Fortwo Cabrio y la de cuatro puertas denominada Smart Forfour.

Pese a disponer de poco espacio en el habitáculo, su maletero es de 230 litros, sin capacidad de ampliarse debido a un habitáculo reducido para dos pasajeros. Aunque más pequeño, es un derivado de los Renault Twingo y su hermano mayor.

Gama mecánica y cajas de cambios del Smart Fortwo

La gran revolución del modelo de 2020 llega en las mecánicas. A partir de entonces todos los Smart serán 100% eléctricos. De esta manera se dice adiós a las mecánicas de combustión. Un cambio marcado por las normativas y exigencias europeas en materia de medio ambiente.

Esa decisión nos deja con un motor eléctrico de 82 caballos y 160 Nm de par que está conectado a una batería de 17,6 kWh de capacidad. Dada su colocación, bajo el piso del maletero, el bloque eléctrico envía toda la fuerza exclusivamente a las ruedas traseras.

La autonomía máxima homologada por el Smart Fortwo es de 133 kilómetros. Una distancia corta pero más que suficiente para el día a día urbano. En cuanto a los tiempos de carga, en el mejor de los casos se podrá recuperar del 10 al 80% de la batería en apenas 40 minutos. Siempre y cuando hagamos la recarga en una toma de alta velocidad de hasta 22 kW.

Equipamiento del Smart Fortwo

Smart pone a la venta cuatro niveles de equipamiento para el Fortwo: Base, Passion, Pulse y Prime, ordenados de menos a más elementos incorporados de serie en el vehículo.

Aunque su dotación de serie es algo limitada, en las unidades más completas puede presentar elementos como la tapicería de piel, conexión para dispositivos móviles, faros de LED, climatizador, sensores de luces y lluvia, navegador, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas y asientos calefactables.

Al tratarse de un vehículo eléctrico, Smart nos propone diferentes soluciones para el tema de la recarga. De serie el Smart Fortwo llega con un cable de carga de hasta 7,4 kW, ideal para los Wallbox domésticos. Pero opcionalmente ofrece un cable de carga rápida de hasta 22 kW.

El Smart Fortwo en vídeo

El Smart Fortwo según Euro NCAP

A pesar de su reducido tamaño el Smart Fortwo es uno de los modelos más robustos y seguros de la categoría de urbanos y micro coches. Gracias a la célula Tridion, que recorre toda la estructura, la solidez es una de las claves de este pequeño coche. Por ese motivo Euro NCAP ha certificado su seguridad con un nivel de cuatro sobre cinco estrellas posibles. La falta de esa última se debe a la falta de muchos asistentes a la conducción. A pesar de ello ofrece buenos niveles de protección para pasajeros adultos e infantiles. 82 y 80 sobre 100 respectivamente.

El Smart Fortwo de Km 0 y Segunda Mano

Como cabría esperar, dada la carrera del Smart Fortwo, el mercado de segunda mano y ocasión está plagado de modelos a la venta. Las unidades más baratas las encontramos por cifras en torno a los 1.000 y 2.000 euros. Datan de la primera generación con una media de 150.000 kilómetros. Obviamente todas esas unidades montan motores de gasolina de baja cilindrada y potencia.

La oferta de modelos en stock es muy limitada. Los modelos más actualizados apenas han llegado al mercado y esto hace que haya una ligera desaprovisionamiento de unidades. Sin embargo sí encontramos modelos eléctricos de la edición anterior. Smart Fortwo Electric Drive con pocos kilómetros cuyo precio se sitúa en cifras en torno a los 20.000 y 22.000 euros, aproximadamente.

Rivales del Smart Fortwo

A día de hoy el Smart Fortwo no cuenta con ningún rival a la vista en su segmento. La marca dependiente de Mercedes se adelantó tanto a su tiempo que los rivales no han llegado a igualar su planteamiento. Sí que podemos acercar algunos rivales que si bien no son exactamente iguales al pequeño pueden enfrentarse a él por su concepto urbano. Estos son el FIAT 500, el Peugeot iON, el Honda e y el SEAT Mii, por ejemplo.

A destacar

  • Maniobrabilidad
  • Comportamiento eléctrico
  • Espacio interior

A mejorar

  • Precio elevado
  • Autonomía eléctrica
  • Maletero pequeño

Precios del Smart Fortwo

Con el paso del tiempo el Fortwo ha ido elevando su precio de forma paulatina. A día de hoy, por el hecho de haberse electrificado, tenemos un precio de venta muy alto si lo comparamos con otros modelos similares. En el mejor de los casos el Smart Fortwo tiene un precio de salida de 24.450 euros. Más cara sale la carrocería descapotable. En ese caso un Smart Fortwo Cabrio arranca en un mínimo de 27.465 euros. Todo ello sin ofertas ni promociones.

Galería de fotos del Smart Fortwo