Smart Fortwo y Forfour 2020: más tecnología, nuevo diseño y sin gasolina

Smart Fortwo Cabrio 2020

Smart se ha convertido en la primera marca convencional en pasarse a la fabricación exclusiva de coches eléctricos. Tanto el la actualización del Fortwo como del Forfour, reveladas antes del Salón de Frankfurt, se venderán únicamente como eléctricos. Si eres de los que quiere uno de gasolina, no te preocupes. Todavía tienes alguno disponible en stock.

Smart sostiene que el lavado de cara de sus modelos EQ es una “vuelta a sus orígenes”. Mercedes estuvo jugando con la idea de crear un vehículo urbano impulsado por electricidad incluso antes de que se creara Smart. Aunque esto acabó materializándose en una marca independiente con motores de varios tipos.

La llegada de los Fortwo y Forfour EQ 2020, no es más que la culminación de un plan de varios años. Después de ofrecer versiones eléctricas desde 2007, Smart anunció que en 2018 pasaría a ser una “marca de movilidad urbana totalmente eléctrica”. Desde entonces ha ido recortando las opciones de combustible poco a poco.

Smart Fortwo Coupe y Cabrio 2020 y Forfour 2020

Los nuevos eléctricos de Smart

El exterior de los nuevos Fortwo y Forfour EQ, han sido descritos por el jefe de diseño de Daimler, Gorden Wagener, como “radicalmente simples“. Algo que ya se podía discernir en el teaser que publicaron hace unos días. La rejilla se ha bajado y aumentado de tamaño. Aunque gran parte de su superficie se ha borrado ya que los eléctricos requieren menos enfriamiento por aire.

Por primera vez, el Fortwo y el Forfour tienen un diseño diferente en el frontal. El de cuatro plazas tiene una parrilla más ancha por abajo que alberga los faros redondos, mientras que el de dos plazas tiene una más ancha por la parte superior para dejar dichas luces fuera. Según la marca, el primero es más “dinámico” y el segunda más “amigable y familiar”.

Todavía no hay imágenes del interior, pero los responsables de Smart sostienen la consola central se ha rediseñado y se le ha añadido un nuevo compartimento para colocar un teléfono móvil o dos portavasos extraíbles. Además incluye un nuevo sistema de infoentretenimiento más sencillo con mejor conectividad con smartphones.

Smart Fortwo Coupe 2020

Eliminan varias de las funciones que tenían antes integradas, para dejar más protagonismos a las aplicaciones del dispositivo que se conecte. De tal forma que se añadirán inmediatamente nuevas características al coche, cuando el usuario actualice su teléfono o descargue nuevas aplicaciones.

A esto hay que sumar que Smart ha desarrollado una nueva aplicación para instalar en el teléfono o tablet, que permite consultar desde el dispositivo datos como el nivel de carga del coche o programar el aire acondicionado a distancia para que cuando lleguemos al coche esté a una temperatura adecuada. Una función muy útil en climas muy fríos o muy calientes, a costa de la carga de la batería.

Motor y batería de los nuevos EQ

Lo que no ha cambiado es precisamente la capacidad de carga y la potencia de los motores. Al tratarse de un simple restyling estético y de equipamiento, no hay cambios mecánicos relevantes. La batería sigue teniendo una capacidad de 17,6 kWh que permite unas autonomías según equipamiento de entre 147 y 159 km para el Fortwo, de entre 145 y 157 km para el Fortwo Cabrio y de 140 y 153 km para el Forfour. Todos ellos valores obtenidos según el ciclo de homologaciones WLTP.

Autonomía variable

El nuevo ciclo WLTP, no solo es más realista que el saliente NEDC, también incluye el consumo según las versiones elegidas y el equipamiento que tienen. De ahí que las autonomías que te indicamos sobre estos modelos sean variables. Si te importa mucho la distancia que puede recorrer un coche con una sola carga, ten en cuenta que las que suelen lastrar más esto son las llantas de gran tamaño.

Autonomía del Fortwo Coupe 2020

Los motores siguen estando en la parte trasera y con una potencia de 82 CV y 160 Nm de par. Lo que les permite acelerar de 0 a 60 km/h en 4,8 segundos (4,9 el cabrio y 5,2 el Forfour) y de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos (11,9 el cabrio y 12,7 el Forfour). La velocidad máxima sigue siendo de 130 km/h para todos los modelos.

Lo que sí se le ha añadido a los nuevos Smart Fortwo y Forfour EQ son características como la recuperación cinética basada en el radar. Un sistema que permite que el coche disminuya la velocidad automáticamente detrás del vehículo que tiene delante, de tal manera que carga las baterías de la mejora manera posible y ayudan a aumentar su autonomía.

Cuánto tardan en cargarse

Sistema de carga eléctrica

Artículo relacionado:
Cómo funciona un coche eléctrico o EV

En cuanto a los tiempos de carga. Al tratarse de una batería tan pequeña, incluso un enchufe doméstico estándar puede cargarse en poco más de 3,5 horas. Aunque el mejor sistema es el cargador de a bordo de 22 kW, que puede recargar la batería de un 10% a un 80% en solo 40 minutos.

Los precios de la nueva gama eléctrica de Smart todavía no se han publicado, pero dada la falta de actualizaciones mecánicas, no se espera que haya cambios muy drásticos.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.